Validan el 75% de proyectos FEDER para Marbella por 13,8 millones
La alcaldesa destaca la rehabilitación del Trapiche del Prado y la residencia como iniciativas “estrella”
Marbella/El Gobierno central ha admitido el 75% de las actuaciones que se financiarán con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020-, en la localidad de Marbella por 13,8 millones, siendo la iniciativa “estrella” de la legislatura la rehabilitación del Trapiche del Prado y la construcción de una residencia de mayores pública en este emplazamiento, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora en una rueda de prensa telemática tras validar la Dirección General de los Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda los proyectos presentados por el Consistorio, para los cuales se prevé un montante total de 18 millones de euros que serán cofinanciados por los fondos europeos en un 83,3% y por el Ayuntamiento en un 16,6%.
Durante su intervención, la alcaldesa ha hecho alusión a los proyectos que se encuentran en la fase de “contratación” y “a punto de iniciarse los trabajos de ejecución”, que deberán de estar finalizados para el año 2023. Entre ellos, ha destacado la rehabilitación de la antigua fábrica de azúcar del Trapiche del Prado, cuyo edificio se encuentra en un estado ruinoso, que contará con una inversión cercana a los 4 millones de euros y donde “se ejecutará un centro de interpretación con carácter divulgativo en la nave central” para poner en valor su “origen histórico”.
De forma paralela, ha indicado que el Ayuntamiento construirá “con fondos propios” la residencia pública para mayores en colaboración con la Junta de Andalucía, asegurando que existe para 2021 “la partida presupuestaria para el inicio de las obras” del centro residencial y espera contar en las próximas semanas con “los pliegos de la licitación”. Muñoz ha señalado que ambas actuaciones son los proyectos “estrella” de la legislatura.
En materia de seguridad, ha destacado que se ha valido el proyecto Policía digital con una inversión de 138.875 euros y que supondrá un despliegue de la tecnología en este cuerpo con la adquisición de un programa de geolocalización y posicionamiento a través de tabletas para ayudar a incrementar la seguridad ciudadana, al identificar aquellas zonas del municipio con mayor incidencia de infracciones”. También se implementará un sistema de “vídeos y sensores para la identificación de vehículos e individuos implicados en infracciones o delitos”.
Asimismo, se llevará adelante la “regeneración urbana” de Marbella y San Pedro con un montante de 5,6 millones de euros, y que contempla la “ejecución de obras de remodelación y mejora de infraestructuras, saneamiento, reordenación del tráfico y aparcamientos”.
Las calles sobre las que se actuará en Marbella son Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar, incluido el tramo de la avenida Ricardo Soriano y Alonso de Bazán, y en el parque público de calle Juanar; mientras que en San Pedro se acometerán obras en el Pasaje San José, la Glorita Pedro Gil y en las calles Virgen del Loreto, Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Sagrada Familia y Los Claveles.
Por otro lado, en el ámbito de la eficiencia energética ha apuntado a “la compra de tres autobuses” para el transporte escolar, traslado de clubes deportivos y asociaciones con un presupuesto de 839.365 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios