Vecinos de Cabopino ratifican su denuncia contra la mujer del ex alcalde de Mijas
Van Gaalen está investigada por un presunto delito "contra el patrimonio" al ser la administradora de la comunidad de propietarios
Aída Nízar irrumpe en el Pleno de Mijas para increpar a Nozal por las presuntas irregularidades en su comunidad
Investigada por delito contra el patrimonio la mujer del exalcalde de Mijas
Marbella/Varios vecinos de la urbanización de lujo Cabopino, localizada en Marbella, han acudido este jueves al Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad para ratificar su denuncia contra Michelle Van Gaalen, la administradora y mujer del candidato a la Alcaldía por el PP y exalcalde de Mijas, Ángel Nozal, por presuntos “delitos contra el patrimonio” en las cuentas de la comunidad de propietarios, según ha destacado el abogado de los comuneros, Antonio Jesús Doblas.
La citación judicial forma parte de la tramitación de la denuncia interpuesta por un grupo de propietarios el pasado mes de noviembre, y ha tenido lugar para firmar “la ratificación y el ofrecimiento de acciones” por parte de los perjudicados para “mostrarse como parte en el procedimiento” penal, ha explicado. Entre ellos, se encuentra la televisiva Aida Nízar, que ha acudido a la sede judicial al contar su familia con varias propiedades en Cabopino.
El próximo 29 de marzo, a las 11:00 , están llamados a declarar al Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella como “investigados” por presuntos “delitos contra el patrimonio” la administradora de la comunidad de propietarios, Michelle Van Gaalen, y el presidente de la misma, según el auto al que ha tenido acceso este diario.
Doblas ha detallado que en la denuncia interpuesta “se pone en conocimiento del juez unos hechos que en apariencia pueden tener un presunto carácter delictivo” al entender los comuneros que existe “una posible y supuesta falsedad documental y contable” en las cuentas de la comunidad de vecinos.
Ello se debe a que “la información que se proporciona en la Junta de propietarios no es real”, y ante la posibilidad de que presuntamente “se hayan maquillado las cuentas para no ver la realidad”. “No sabemos la realidad de la comunidad y si las cuentas se hicieron de otra manera”, ha subrayado.
“Lo que ponemos en duda son tanto las cuentas del último ejercicio como las de los años anteriores”, ha apuntado el abogado, quien ha indicado que “se ha venido solicitando por activa y por pasiva una auditoría contable o forense de las cuentas de la comunidad”, algo que según ha asegurado han negado tanto “el presidente, que ostenta un gran número de representaciones, como la administración”.
En este sentido, ha lamentado que únicamente se ha presentado tras pedirlo en la Junta de propietarios un informe que "deja mucho que desear técnicamente" y que "se limita a reproducir las cuentas que ha presentado la administración, pero o hace ningún análisis crítico".
Además, los denunciantes ponen de manifiesto en la denuncia sus dudas sobre “una serie de pagos anuales que se hacen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, cuando ha asegurado que la comunidad “no tendría que pagar” este gravamen.
La administración de fincas
Por su parte, la administradora de la comunidad, Michelle Van Gaalen, ha señalado que se ha elaborado un "informe" tras acordarse en la Junta general celebrada el pasado mes de octubre “hacer una auditoría de los últimos años, que se ha hecho y se ha enviado a todos los propietarios”.
Según ha indicado, el documento lo ha realizado una “empresa externa” después del acuerdo de la Junta general y “demuestra que todo está correcto”, habiendo sido auditados los períodos comprendidos entre “2020 y 2021 y 2021 y 2022”, la cual “se aportará al juzgado si se admite a trámite después de escuchar” a los acusados.
En su opinión, la polémica generada en los últimos meses en torno a la gestión de la comunidad de propietarios “está orquestada” al ser su marido “candidato a la Alcaldía”, aludiendo a la irrupción que hizo el pasado miércoles Aída Nízar en el Pleno de Mijas, “presuntamente con el conocimiento y la cooperación de Cs y del PSOE”.
“Las elecciones son en mayo, y esta gente quiera ganar”, ha expresado Van Gaalen, quien ha lamentado que “en vez de hacerlo de una forma legitima a través del voto de la gente en las urnas, tiran esta mierda al opositor”, valorando que la controversia obedece a un interés “político”.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre un grupo de vecinos de Cabopino solicitó judicialmente la presentación de las cuentas de la comunidad de los últimos 5 años, practicándose diligencias preliminares para obtener documentos de la administración en el Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Marbella.
También te puede interesar
Lo último