La alcaldesa de Marbella pedirá en el Senado fechas concretas para la construcción de los espigones
La senadora interpelará a la ministra de Transición Ecológica en la Cámara Alta
El Ayuntamiento desplegará este verano un dispositivo de playas que superará el centenar de efectivos
Marbella incrementa hasta los 1,2 millones de euros la partida para arreglar las playas por el último temporal
Marbella/La presidenta del Partido Popular de Marbella y San Pedro y alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha solicitado en su papel de senadora una interpelación con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde pedirá fechas concretas para la construcción de los espigones proyectados en el litoral, según ha informado el partido este jueves.
“Necesitamos fechas concretas, los ciudadanos de Marbella necesitan saber cuándo tiene el gobierno intención de retomar el proyecto de los espigones y dar por fin una solución definitiva a nuestras playas”, ha declarado la dirigente popular.
La senadora ha explicado que al ser una competencia exclusiva del Gobierno de España “son ellos los que tienen toda la información y los que saben cuándo van a desbloquear este proyecto”, algo que solicitará a la ministra en la Cámara Alta porque “sería estupendo para el municipio que realizasen el informe medioambiental durante 2022 y se empezasen a construir en 2023”.
Asimismo, Muñoz ha explicado que la construcción de los espigones sería una solución definitiva para la estabilización de las playas, ya que actualmente “por mucho esfuerzo que se haga desde el Ayuntamiento por mantenerlas, por dar servicio o por conseguir banderas azules no sirve de nada todo este trabajo e inversión si tras cada temporal nos quedamos sin playas”.
La presidenta de los populares ha destacado que Marbella necesita tener unas playas con la pretensión que tiene una ciudad como la nuestra, “con la amplitud suficiente y el aporte de arena necesario, y que estas inversiones perduren en el tiempo y no se vayan con cada temporal”.
Para finalizar, la también senadora ha explicado que en la interpelación a la ministra y la posterior moción que registrará el Grupo Popular se solicitará el compromiso “firme y con plazo de cuáles son las actuaciones que por parte del ministerio tendremos en nuestro litoral”.
Muñoz ha recordado que la interpelación “estaba pedida para hablar de nuestros espigones y de fechas concretas”, valorando que “tenemos que dejar a un lado cualquier interés que no sea el de Marbella, y por lo tanto, necesitamos conocer cuáles son los datos que tiene el Ministerio”, ha incidido la primera edil y senadora.
“No tenemos conocimiento de ello y no podemos trasladar a los ciudadanos si este año vamos a tener el informe sectorial medioambiental que permita desbloquear un proyecto”, ha subrayado la presidenta del PP de Marbella, quien ha remarcado que “la gente quiere soluciones” ante unas playas que cada año sufren los azotes y destrozos de los temporales.
El último de ellos se registró el pasado mes de marzo, justo unos días antes de que comenzara la Semana Santa, que es considerada como el pistoletazo de salida de la temporada alta a nivel turístico; generando un “destrozo integral” de los 27 kilómetros de costa con los que cuenta el término municipal de Marbella, que dejó la costa descarnada en diversos puntos de la ciudad como la playa Casablanca.
El Ayuntamiento ha destinado este año 1,2 millones en arreglar la costa
El Ayuntamiento de Marbella ha destinado este año la cantidad de 1,2 millones de euros para adecentar las playas del término municipal de cara al inicio de la temporada alta, por lo que ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno central que acometa los proyectos de estabilización del litoral.
Así, tras el último temporal de levante acontecido al final del pasado mes de marzo, el Consistorio contrató por emergencia “obras por un valor de 1 millón de euros”, en las que participaron “siete empresas, además de todos los servicios operativos” tras registrarse daños de “canalizaciones y mobiliario que se han ido, un paseo marítimo que se ha caído o de chiringuitos que hay que volver a calzar”, destacó la alcaldesa.
La intervención se acometió en diferentes playas, al sufrirse “destrozos en todo el litoral, desde San pedro Alcántara hasta la zona de Costabella”, así como el Ayuntamiento realizó labores nocturnas de limpieza y adecuación del litoral para tener las playas puestas a punto de cara a la Semana Santa.
La petición de la construcción de los espigones es una demanda habitual en la ciudad, ya que el gobierno tiene aprobados dos proyectos de estabilización para las playas de Marbella y San Pedro, los cuales están en fase de tramitación.
También te puede interesar