La alcaldesa de Marbella pidió cobrar un millón en un banco de Luxemburgo por la venta de su mansión

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto de partido.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto de partido. / M. H.

Marbella/La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, solicitó presuntamente cobrar un millón de euros de manera fraccionada en dos pagos, a través de una entidad financiera radicada en Luxemburgo, por la venta de su mansión de Benahavís en concepto de "señal" para la futura compraventa de la vivienda, valorada por un importe total de 9 millones de euros.

Según ha publicado elDiario.es, la regidora y su marido, el empresario sueco Lars Broberg -fallecido el pasado 4 de marzo-, iniciaron en diciembre de 2021 la negociación para la compraventa de la mansión con un comprador originario del Reino de Bahréin, una tramitación iniciada nueve meses después de ser detenido el cónyuge de Muñoz en febrero de ese mismo año por su supuesta relación con una red dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, en la que está procesado el hijo de éste, Joakim Borberg.

El digital ha dado a conocer, en base a un “borrador del contrato de compraventa”, que “el futuro comprador se comprometía a abonar los nueve millones de euros en tres plazos”, la cantidad total por la que supuestamente se fija la compraventa del inmueble, localizado en la zona Vega del Jaque del término municipal de Benahavís.

En el documento, publicado por elDiario.es, se indica que el primer pago acordado para la reserva de la propiedad “en concepto de arras o señal de la compraventa futura”, ascendía a un millón de euros a ingresar en dos plazos, uno de “500.000 en el momento de la firma (diciembre de 2021)” y otros 500.000 “no más tarde del 1 de marzo de 2022”, señala el medio.

Ambos pagos se realizarían por “transferencia a una cuenta corriente abierta” de la que es titular Nordea Bank, pero en la entidad Banque Internationale á Luxembourg, con sede en el Gran Ducado. “Los ocho millones restantes se pagarían a través de la entrega un cheque de un banco español coincidiendo con la entrega de las escrituras y las llaves, antes del 21 de noviembre de 2024”, agrega el medio.

Asimismo, el digital ha dado a conocer la existencia de un borrador deacuerdo de alquiler” entre el matrimonio y el comprador de la mansión, que establece el abono de “5.000 euros al mes”, remarcando que “las casas similares en la misma zona se están alquilando a 30.000”.

La vivienda es propiedad de la sociedad Crasel Panorámica

En los borradores de compraventa y arrendamiento, ambos publicados en el medio de comunicación, se indica que la vivienda es propiedad de la empresa Crasel Panorámica S. L., de la que Ángeles Muñoz posee el 49% por la “participación” en la sociedad, según consta en la declaración de bienes y rentas publicada en el Senado el pasado 17 de noviembre de 2022, que tuvo que actualizar la también senadora tras darse a conocer la causa por presunto narcotráfico en la que estuvieron procesados de manera inicial su marido y su hijastro, quedando paralizado el procedimiento contra el primero debido a su estado de salud, y que finalmente falleció el pasado 4 de marzo.

Una mansión de 549.056 metros cuadrados

En el borrador del contrato de compraventa publicado también se especifican las características de la mansión, que tiene “una superficie total construida de 549.056 metros cuadrados”, y se distribuye en “dos plantas y dos sótanos”.

Además de la vivienda principal, “existe construida una piscina de 61 metros cuadrados de lámina de agua, un porche chiringuito de 23,5 metros cuadrados y un porche aparcamiento”, señala el documento.

El portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, lamentó este lunes que “la sombra de la sospecha” se cierna sobre la regidora, valorando que la información publicada sobre este asunto “vuelve a hacer un daño tremendo a la imagen del municipio en toda España por culpa de su alcaldesa”. El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, también se pronunció, criticando a Muñoz por haber “vuelto a vincular el nombre de Marbella con la corrupción” y por gobernar la ciudad “solo para unos pocos”.

Por su parte, la alcaldesa declinó ayer lunes hacer declaraciones al respecto al ser preguntada por los periodistas.

stats