La alcaldesa de Marbella reconoce una donación en su aumento de patrimonio

Muñoz no aclara si ha sido efectuada por su marido, procesado por blanqueo

'Radiografía' del patrimonio de la alcaldesa de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Senado. / M. H.
A. G. P. · M. J. S.

29 de noviembre 2022 - 22:14

Marbella/La alcaldesa de Marbella y senadora del PP por Málaga, Ángeles Muñoz, ha reconocido en su última actualización de la declaración de bienes presentada en la Cámara Alta que ha experimentado un incremento patrimonial por la vía de la donación, aunque no especifica de quién la ha percibido, una tramitación que ha realizado en plena tormenta por el caso de su marido, el empresario sueco Lars Gunnar Sune Broberg.

La Audiencia Nacional lo investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales, en una supuesta trama de narcos de origen sueco, aunque el juez García Castellón ha paralizado por el momento las indagaciones contra él por su estado de salud. En la organización internacional contra la que se dirigen las pesquisas estaría también un hijastro de la regidora, Joakim Peter Broberg, considerado uno de los cabecillas de la red, según el auto de procesamiento.

En su última declaración de bienes patrimoniales, a la que ha tenido acceso este periódico, Muñoz declara en la Cámara Alta que "en 2020 se llevó a cabo la donación ante notario y se inscribió en el Registro de la Junta de Andalucía, un hecho que no se ha comunicado antes, ya que estaba declarado el bien y lo que se modifica es el porcentaje de la propiedad", justifica la senadora malagueña. Añade, además, que desde ese momento “se ha presentado correctamente la declaración patrimonial en la Agencia Tributaria”.

En este punto, cabe señalar que en la actualización de bienes patrimoniales de la senadora y alcaldesa, fechada el 16 de noviembre de 2022 y sellada por Registro de entrada el 17 de este mes, ésta experimenta un incremento patrimonial en bienes como una vivienda en Suecia adquirida en 2005, de la que actualmente ostenta el 100% de la titularidad, frente al 50% que declaró en 2019 tras tomar posesión del cargo en el Senado.

Fragmento extraído del documento de la declaración de bienes de Ángeles Muñoz.

Asimismo, Muñoz declaró poseer al 100% tres bienes de una sociedad en la que tiene acciones o participaciones, como es Hacienda Property S. L., todos ellos adquiridos en 2005 y que hacen referencia a un atraque en Puerto Banús, una nave industrial y una parcela, y que al igual que en el caso anterior, en su declaración de bienes de 2019 poseía solo al 50%. La información del Registro Mercantil de esta empresa desvela que la senadora fue nombrada como “socio único” el 7 de julio de 2020, mientras que su marido ostenta el cargo de “administrador único” desde 1998.

En el apartado de observaciones de esta última actualización de bienes en la Cámara Alta, Muñoz hace alusión a la “donación”, aunque la nota no aclara si la misma procede de su marido. Este periódico ha intentado sin éxito obtener una respuesta a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Marbella.

La sociedad Hacienda Property SL cuenta con un capital desembolsado de más de 548.00 euros y su actividad es la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, según figura en el Registro Mercantil. Las últimas cuentas depositadas corresponden al ejercicio de 2019 y se entregaron en 2021.

La entidad privada se constituyó en 1998 con un capital social de 3.005,06 euros, experimentado en los años sucesivos aumentos cifrados en 0,94 euros en 2002 y de 197.794,80 y 348.034,68 euros en el año 2010, ambos en el mismo día, según un informe del portal axesor. En el mismo, se detalla en los órganos sociales de la empresa que el socio único de la sociedad fue Cutaga limited desde su constitución en diciembre de 1998 hasta marzo de 2010.

Posteriormente, y según el portal empresarial, el marido de la alcaldesa, Lars Gunnar Sune Broberg, pasaría a ejercer el cargo de socio único solo el día 16 de marzo de 2010, fecha en la que la empresa pierde la condición de unipersonal. Ello se produce tras estar la sociedad de “baja provisional en Hacienda” entre octubre de 2003 y diciembre de 2009, mientras que ha vuelto a adquirir la declaración de unipersonal en julio de 2020, coincidiendo con el nombramiento de Ángeles Muñoz como socio único, según la nota simple del Registro Mercantil.

La alcaldesa de Marbella es ahora accionista única de esa firma, que como bienes dispone de un solar en la urbanización Haza del Conde, un edificio industrial en la urbanización Andalucía la nueva y un atraque en Puerto Banús valorados en más de tres millones de euros, según un estudio elaborado por expertos inmobiliarios a elDiario.es, y sobre los cuales pesa un embargo preventivo desde diciembre de 2020 por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según avanzó Marbella Confidencial.

El tribunal madrileño instruye la causa en la que están procesados el marido y el hijastro de la alcaldesa por presuntos delitos de “organización criminal” y “blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas”, pesando sobre el primero una fianza de 25 millones de euros, y casado con la senadora en régimen económico de separación de bienes. Los primeros datos de la investigación apuntan a septiembre de 2018 y el 9 de febrero de 2021 saltó a los medios el registro de la empresa del cónyuge de Muñoz y su detención.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último