La alcaldesa de Marbella se sube el sueldo a los 92.000 euros, más que el presidente del Gobierno o de la Junta

Es el máximo salario que la ley permite para ciudades de más de 150.000 habitantes

De sus nueve tenientes de alcalde, siete cobrarán 85.000 euros

En la oposición sólo cobrarán seis ediles, todos entre 42.000 y 31.500 euros

Marbella compone el nuevo equipo de Gobierno

Ángeles Muñoz promete potenciar Marbella como una ciudad “referente en innovación”

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Pleno de investidura.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Pleno de investidura. / M. H.

Málaga/La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aprobó este martes en el último punto de un Pleno Extraordinario subirse el sueldo hasta los 92.928,03 euros; lo máximo que puede cobrar un alcalde de ciudad de más de 150.000 habitantes y por encima de lo que perciben Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, o Juanma Moreno, presidente de la Junta.

Esta subida de salario –hasta ahora no percibía emolumentos del Ayuntamiento en virtud a su sueldo como senadora– la coloca como la segunda alcaldesa que más percibe en toda Andalucía, después de que su homologo en Málaga haya acordado una subida de su salario hasta superar los 93.400 euros.

Por poner en contexto, los casi 93.000 euros que cobrará la alcaldesa suponen 3.000 euros más de lo que percibe anualmente Pedro Sánchez o 22.000 más que el salario de Juanma Moreno. También son 6.000 euros más que lo que percibía como senadora en Madrid –si bien este salario se complementaba con la asistencia a Plenos, a razón de 750 euros cada uno–.

El punto tuvo el beneplácito de todos los ediles populares, que le garantizan la mayoría absoluta. En la oposición, cosechó los dos votos en contra de Vox, y la abstención de 11 ediles, es decir, los ocho del PSOE y los tres de OSP. Los nuevos emolumentos entrarán en vigor el próximo 23 de julio.

Esta subida de lo percibido por parte del Ayuntamiento no sólo llega a Muñoz, sino también a sus tenientes de alcalde y ediles. De los nueve tenientes de alcalde nombrados, sólo dos –Félix Romero y Kika Caracuel, que estarán en régimen de asistencia a Plenos– no percibirán sus salarios del Ayuntamiento de Málaga. El resto, percibirán 85.000 euros anuales, más de lo que cobran, por ejemplo, sus homólogos en Málaga tras la actualización acordada este miércoles. Cabe recordar que Marbella supera por poco los 150.000 habitantes y la capital supera los 580.000.

De los cuatro concejales delegados, rasos, tres de ellos cobrarán 75.000 euros, mientras que el último, Manuel Cardeña, estará en régimen de cobro por asistencia a Plenos.

En un breve discurso, Muñoz explicó en sede plenaria que este aumento salarial se debe a lo marcado en los Presupuestos Generales del Estado, además de aferrarse al régimen proporcional de la Diputación y justificar que Marbella es una gran ciudad.

En la oposición, sin embargo, la realidad es bien distinta. Empezando por los dos concejales de Vox, que no percibirán salario alguno del Ayuntamiento de Marbella más allá de los Plenos y Comisiones a los que acudan –a razón de 750 euros el Pleno y 250 euros la Comisión de Pleno–; sólo seis ediles tienen asignados sueldos fijos del Consistorio.

De estos, tres pertenecen al PSOE –que cuenta con ocho representantes en Marbella– y otros tres a OSP. Los dos portavoces, Antonio Párraga y Manuel Osorio, percibirán 42.000 euros anuales –la mitad que un teniente alcalde–, mientras que los dos portavoces adjuntos y los dos vicepresidentes de comisiones percibirán 31.500 euros cada uno. El resto de concejales socialistas –cinco en total– permanecerán en régimen de asistencia a Plenos.

stats