La alcaldesa de Marbella defiende que hay alternativas para “subvencionar” el peaje de la AP-7

Muñoz apunta a la ampliación de los plazos de la concesión o a la modificación de las "condiciones económicas"

El Gobierno central elimina el peaje de la Autopista AP-7 Circunvalación Alicante, de gestión pública

El Gobierno elimina un peaje de la AP-7 en Alicante mientras mantiene el de Málaga a Marbella

Un peaje de la Autopista a su paso por Marbella en una imagen de archivo. / M. H.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha defendido que hay alternativas para poder “subvencionar” la autopista AP-7 a su paso por la Costa del Sol, como “ampliar el plazo”, otorgar una “subvención directa” o “modificar las condiciones económicas”. Así lo ha destacado la primera edil a preguntas de los periodistas tras anunciar ayer el Gobierno central que ha eliminado el peaje de la AP-7 Circunvalación de Alicante, una medida que aplicará entre los meses de julio y octubre para descongestionar la vía. 

La decisión gubernamental se ha dado a conocer apenas 48 horas antes de la celebración de la reunión convocada por el Minsiterio de Transporte para mañana miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde se abordarán los problemas de la movilidad en la comarca y el proyecto del tren litoral, a la que están invitados la Junta, la Diputación y ayuntamientos de la provincia.

La opción de liberar el peaje de la AP-7 en la Costa del Sol es una demanda que se viene sucediendo con más intensidad en los últimos meses, y más aún tras convocarse la reunión del tren. El Estado ha justificado que la medida se ha podido aplicar en Alicante porque la vía es gestionada por una empresa pública y el acuerdo contempla bonificaciones, mientras que en la Costa del Sol es privada y hay una concesión.

En este sentido, Muñoz ha señalado que “con una concesionaria se pueden hacer multitud de acuerdos”, como “ampliar el plazo de la concesión, dar una subvención directa por las bonificaciones” o “modificar las condiciones económicas”, remarcando que “siempre que haya voluntad política las cosas salen”.

“Los que también administramos dinero público, sabemos perfectamente que cuando a nivel presupuestario se pone una partida, bien sea internamente o para la concesionaria, al final eso sirve para poder subvencionar la Autopista de peaje”, ha subrayado la primera edil. 

Así, Muñoz ha señalado que “no hay ni un solo requisito que haya puesto encima de la mesa la decisión de liberar el peaje en Alicante”, al tiempo que ha recordado que la medida se ha solicitado en la Costa del Sol “en multitud de ocasiones”.

Por ello, ha valorado que la reunión de mañana supone “una gran oportunidad para anunciar que -el Gobierno- va a hacer lo mismo en la Autopista de peaje de Marbella, que es la más cara de toda España; o que dé una explicación de por qué unos sí y otros no”. En la cita, ha aseverado que “la reivindicación de Marbella va a estar encima de la mesa”, en relación a “liberar” la Autopista. 

Estepona pide "soluciones rigurosas"

El alcalde de Estepona, José María García urbano, confía en que mañana "el Gobierno plantee soluciones rigurosas y comprometidas con la mejora de la movilidad de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar". 

“Es el momento de demostrar que la provincia de Málaga no va a seguir siendo discriminada con respecto a otros territorios”, ha destacado en relación a la medida implantada en la AP-7 Circunvalación de Alicante.

Así, el regidor ha señalado que “somos una provincia con un papel estratégico en el país y no podemos continuar con unas infraestructuras que se quedaron obsoletas hace décadas”.

García Urbano se ha mostrado confiado en que de la reunión de mañana “salgan propuestas que piensen en el bien de los ciudadanos de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, así como de sus millones de visitantes”.

En su opinión, “la ausencia de medidas concretas o de soluciones temporales, como la liberación de la Autopista, sólo podría interpretarse como un desprecio a una provincia que es uno de los motores económicos de España”.

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha señalado que la medida aplicada en Alicante es “un nuevo despropósito y una nueva humillación del Gobierno de Pedro Sánchez a Fuengirola y a toda la Costa del Sol, pues desoye cualquier demanda que provenga de esta zona”. 

“La Costa del Sol se ha convertido en uno de los lugares más pujantes y dinámicos desde el punto de vista económico, pero no contamos con unas comunicaciones acordes a este nivel y al número de habitantes que residimos en ella”, ha indicado la primera edil, quien ha criticado que “Pedro Sánchez está empeñado en castigar a todos los malagueños, simplemente porque no le votan”.

Según ha recordado, el tren de Cercanías “conecta a Fuengirola con Málaga, pero no con Marbella y el resto de municipios de la vertiente occidental de la provincia”, por lo que “la autovía A-7 está colapsada y sus accesos son peligrosos”. De este modo, ha afirmado que “liberar la Autopista de peaje conlleva agilizar la circulación en nuestro entorno”.

Convenios con la empresa privada

La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEN), Monserrat Pijoan, ha declarado que aplicar la liberalización del peaje en la AP-7 Circunvalación de Alicante y no en la Costa del Sol supone un “agravio comparativo brutal”, aunque ha matizado que jurídicamente el término “ya no existe”, sino “doctrina de los actos propios”, en relación a “una apariencia de buena fe que confunde a la otra parte”.

En este caso, ha señalado que “la bonificación de la Autopista es un acto propio de la Administración central”, que a su entender, “le vincula para circunstancias iguales”, remarcando que los supuestos de Alicante y la Costa del sol “no son distintos y el fondo es el mismo”.  

Abogada de profesión, Pijoan ha asegurado que “cualquier organismo público, ya sea local, autonómico o estatal, puede hacer convenios con cualquier empresa privada y hacer el mismo tipo de convenios para subvencionar” el peaje de la Autopista o “llegar a un acuerdo” por “necesidades públicas”, asegurando que “la gestión puede seguir siendo privada”.

De este modo, ha apuntado que el peaje en la Autopista de la Costa del Sol “se puede subvencionar y llegar a un acuerdo para que la empresa reduzca a tal cantidad” y recibir una “compensación”.  

“Las razones de fondo por las que se bonifica al Autopista de Alicante son las mismas que se aplican a la Costa del Sol, de movilidad o por el bien público, y si el Gobierno tuviese verdadera voluntad puede llegar a un tipo de acuerdo con la concesionaria, aunque sea privada, para bonificarla”, ha subrayado.

Así, ha valorado que “es una excusa muy pobre y barata que la gestión de la Autopista de Alicante sea pública y la de la Costa del Sol privada, porque se pueden alcanzar acuerdos con una empresa privada”, ha reiterado. Por ello, de cara a la reunión de mañana reclama “el mismo trato” y “articular la forma” para bonificarla. 

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha valorado que la decisión del Gobierno de liberalizar la AP-7 Circunvalación de Alicante es “muy acertada”, por lo que ha mostrado el deseo del colectivo de que se adoptase una “similar” para la Costa del Sol. 

“De todos es conocido que la Autovía del Mediterráneo A-7 está congestionada y soporta un tráfico muy superior al de su capacidad, lo que viene redundando en numerosos atascos y pérdida de tiempo y dinero para las empresas de la Costa del Sol”, ha referido en cuanto a la situación de la movilidad en la comarca.

Por ello, espera que en la reunión que tendrá lugar mañana en Málaga se contemplen acciones como la aplicada en Alicante, remarcando que “la movilidad debe considerarse de forma global y no solamente en una medida como es en la implantación del tren, que requerirá de mucho tiempo para su definitiva ejecución”.

“Esperamos que el Gobierno tenga la sabiduría de entender que la Costa del Sol tiene los mismos problemas de movilidad y de tráfico que Alicante y esperamos también medidas de esa naturaleza en nuestra zona”, ha indicado.

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