Alquilar en Marbella, misión casi imposible por menos de 1.000 euros

Expertos señalan que los precios de los arrendamientos han crecido por la escasez de oferta

Compartir piso se instala como alternativa desde los 400 euros

Marbella, epicentro de la vivienda turística en España: el 70% de su oferta de alquiler es vacacional

Una mujer mirando las ofertas de pisos.
Una mujer mirando las ofertas de pisos. / M. J. S.

El precio de la vivienda en alquiler sigue subiendo en Marbella y encontrar actualmente un arrendamiento de larga temporada por menos de 1.000 euros se convierte en misión caso imposible, en una ciudad catalogada como destino de lujo en la que la opción más económica es compartir piso como alternativa, con habitaciones desde los 400 euros, según varias inmobliarias consultadas.

Así, la demanda que existe para residir en un municipio con una actividad económica destacada, un clima deseado para población la extranjera o el arrendamiento vacacional, junto con una oferta inferior, han provocado el incremento de los precios de la vivienda en alquiler en los últimos años alcanzando el salario mínimo interprofesional, que en la actualidad es de 1.134 euros.

La situación es “complicada y cuando hay” oferta, han señalado desde la agencia inmobiliaria Marbella Real Estate Invesment, que gestiona ventas y alquileres de larga temporada. Así, han destacado que actualmente el precio medio de una vivienda en alquiler parte de los 1.000 euros como “lo más barato”, principalmente estudios. Mientras, arrendar inmuebles de 2 o 3 habitaciones está en torno a “los 1.400 euros o más” y los 3.000 si son de 4 dormitorios.

Según han valorado, el “miedo a que les destrocen los pisos y no paguen o que ocupen” o el “alquiler vacacional” están detrás de esta descompensación de la oferta y la demanda. “La gente dedica las viviendas al alquiler vacacional, porque da más garantías al propietario, no solo a nivel económico”, han agregado.

Entre los requisitos que se solicitan a los inquilinos de larga temporada, han indicado que se pide “1 o 2 meses de fianza, el mes en curso, a veces un seguro de garantías o impagos y demostrar solvencia económica”. Además, hay propietarios que “no quieren que haya niños porque se puede declarar una familia vulnerable” o “mascotas”.

“Los pisos más demandados son los de 800 o 900 euros para una familia como máximo, y es lo que menos hay. Es como encontrar una aguja en un pajar”, han destacado desde la agencia inmobiliaria, siendo los demandantes “trabajadores que tienen una nómina normal o parejas con 2 nóminas”. A ello se suma “gente de fuera solvente” dedicada al “teletrabajo”. También extranjeros que vienen a jubilarse a la Costa del Sol. “Si la gente de fuera tiene capacidad para pagar, no podemos competir los que somos de aquí”, han puntualizado. 

De este modo, han apuntado que “los trabajadores del sector servicios son los más perjudicados”, así como tienen dificultades de acceder a una vivienda asequible en alquiler “profesores o interinos a los que les cuesta mucho encontrar un piso y pagar”.

“Lo que tenemos más a la espera son trabajadores, porque es muy difícil encontrar al precio que hoy en día se considera normal”, han añadido, asegurando que “es difícil cubrir esa necesidad de vivienda para el personal que pueda trabajar para garantizar los servicios y las prestaciones”.

En cuanto a la evolución de los precios, han señalado que en los últimos años “han subido bastante y lo que hace un año valía 850, ahora son 1.400 euros”. “Son necesarios alquileres más asequibles”, han remarcado.

Escasez de la oferta

“Hay mucha gente buscando y nada de alquileres”, han indicado desde otra inmobiliaria que gestiona ventas y arrendamientos de larga temporada que ha preferido permanecer en el anonimato, destacando que “no hay licencias de obra nueva, las que se dan son para extranjeros y no por menos de 250.000 euros”. “No hay nada, pero ni en Marbella ni en San Pedro ni Estepona”, han apuntillado.

La demanda de arrendamientos de este tipo es de “trabajadores y familias con niños que no pueden comprar una vivienda”, han asegurado desde la agencia inmobiliaria. “Que haya un alquiler por 1.200 euros es un chollo, si saliera algo nos sobrarían los inquilinos”, han agregado.

Según han valorado, la diferencia entre la oferta y la demanda se debe a que “hay poca oferta y piden mucho los propietarios, todo está encaminado al inversor de fuera”. “Hace 7 años en septiembre siempre había alquileres y ahora nada, desde el año pasado no hay alquileres”.

“El Ayuntamiento no piensa en otra cosa, las casas que hay se venden de 350.000 euros para arriba y están enfocadas para inversores de fuera que luego las destinan al alquiler vacacional”, han señalado.

“Marbella está orientada al alquiler vacacional y a las habitaciones compartidas, es un despropósito”, han exclamado, al tiempo que han apuntado que “para alquiler de larga temporada no hay nada, nadie quiere alquilar porque ganan el dinero con el vacacional”.

Pisos compartidos

El portal idealista presenta actualmente 2.259 viviendas en alquiler en la ciudad. La oferta para arrendar un inmueble de larga temporada por debajo de los 900 euros no llega a la decena, con 9 propiedades entre los 700 y 850 euros. Se suman 14 más por debajo de los 1.000 euros, no superando la mayoría los 50 metros cuadrados. La oferta de inmuebles con 2 habitaciones comienza a partir de los 1.300 euros, entre 1.450 y los 1.700 para 3 y de 1.800 en adelante para 4 dormitorios.

Otra de las modalidades de alojamiento que se está instalando en la Costa del Sol, y en ciudades como Marbella, es la opción de compartir piso frente a la imposibilidad de asumir unos gastos más elevados. En este apartado, el portal idealista oferta en la ciudad actualmente un total de 157 habitaciones, que parten de un precio de 350 euros con una única publicación, ya que la mayoría de dormitorios parten de los 400 euros en adelante en zonas como San Pedro Alcántara, Divina Pastora o el centro, entre otros. Muchas se ofertan para profesores o hasta el final de junio.

En el lado opuesto, actualmente se alquilan habitaciones en Marbella por 1.400 euros como las que presentan un precio más elevado en el portal, en zonas como Puerto Banús o Guadalmina Alta, entre otras, con zonas comunes como piscina.

En el portal fotocasa no se encuentran en estos momentos pisos en alquiler de larga temporada por menos de 800 euros, salvo 3 publicaciones. Hasta los 900 euros sube a 11 ofertas. Por menos de 1.000 euros, la oferta se limita a 12 propiedades.

Evolución de precios

Según el informe sobre la evolución de precios de la vivienda en alquiler del portal idealista, el coste del arrendamiento en Marbella el pasado mes de septiembre fue de 17,8 euros el metro cuadrado, con un incremento del 7,6% respecto al mismo período del año anterior.

Las zonas que presentan un importe más elevado se sitúan en la Milla de Oro-Nagüeles y Nueva Andalucía, con 19,7 y 19,2 euros el metro cuadrado respectivamente. Por el contrario, en los distritos este y oeste se registran los precios más bajos por metro cuadrado de la vivienda en alquiler, con 14 euros en Elviria-Cabopino y 15,9 en San Pedro Alcántara. Unos costes intermedios se observan en lugares como Las Chapas- El Rosario con 16,5 euros el metro cuadrado, Río Real- Los Monteros con 16,7 y el casco urbano de Marbella con 17,8 euros el metro cuadrado.

Si se analizan los datos por meses, se observa que en el conjunto de la ciudad los precios de la vivienda en alquiler más elevados durante este año 2024 se producen durante el verano, destacando julio, con un valor de 18,5 euros el metro cuadrado, seguido de agosto con 18,4 y junio con 18,2 euros el metro cuadrado. La variación anual del precio del alquiler durante los meses considerados de temporada alta muestra que los arrendamientos han experimentado aumentos que oscilan entre un 9,8% y un 10,4 % en estos meses.

Los precios en el sector del lujo "oscilan entre 1.700 y 20.000 euros al mes"

Los precios del alquiler en el sector de la vivienda de alto standing en Marbella “pueden oscilar entre los 1.700 y los 20.000 euros al mes”, dependiendo de “la tipología, la zona o el nivel de servicios”, según ha destacado el CEO de Nevado Realty -agencia inmobiliaria de lujo en Marbella centro con 30 años de experiencia-, Ginés García.

El experto ha señalado que en el segmento del alto standing “el alquiler en Marbella se encuentra en una situación estable”, aunque ha puntualizado que el arrendamiento “en los barrios más populares ha subido exponencialmente”.

García ha destacado que los precios en el alquiler de viviendas de lujo “pueden oscilar entre los 1.700 y los 20.000 euros al mes”. Así, ha apuntado que los apartamentos de 1 habitación en Marbella centro y junto al paseo marítimo “cuestan en torno a los 1.500 o los 2.000 euros, los de 2 rondan los 1.800 y los 2.500, los de 3 los 2.000 y los 5.000 euros y los de 4, entre 5.000 y 10.000 euros”. 

Según ha indicado el CEO de Nevado Realty, “la demanda está desbordada, y es infinitamente mayor que la oferta, lo que provoca que los precios se encarezcan tanto. Es lógico que un propietario intente sacar el máximo rendimiento de su propiedad, lo que no es tan lógico es el abandono tan grande que hay desde las instituciones públicas hacia la vivienda pública”, ha matizado. 

“Esto hace que a la escasez de propiedades se una el hecho de que muchas de las viviendas que deberían destinarse a las clases trabajadoras acaben también en el mercado del lujo, contribuyendo así al encarecimiento de los precios”, ha añadido.

En su opinión, “la escasez de oferta es el principal problema”, por lo que ha remarcado que “si los ayuntamientos se pusieran de acuerdo, de la mano del Gobierno central, recalificando el uso de suelos rústicos o no urbanos a VPO, ayudaría a crear una oferta de vivienda demandada para el sector servicios”. 

Con ello se facilitaría “a poblaciones sin los mismos ingresos turísticos que las ciudades costeras, convirtiéndolas en ciudades dormitorio para cubrir así la necesidad de la hostelería, la hotelería y el sector servicios”, ha valorado.

Sobre la evolución de los precios en el sector del lujo, García ha apuntado que “están subiendo de manera continuada, pero de forma estable y sin grandes cambios”, al tiempo que ha indicado que “en el mercado de la vivienda dedicada a las clases sociales con menor poder adquisitivo la subida ha sido enorme, hasta hacer que este producto sea casi inaccesible”.

Por otro lado, el CEO de la compañía ha destacado que “las viviendas turísticas vienen a ahondar sobre el problema de la escasa oferta”, agregando que si a esta “le restamos la cada vez mayor presencia de apartamentos turísticos, el resultado es una oferta cada vez menor, contribuyendo aún más al encarecimiento de los precios”.

“Creemos que se puede culpar a los apartamentos turísticos o a la gentrificación, pero para nosotros el principal problema es la falta de regulación del mercado inmobiliario. Sin un plan de vivienda pública eficiente por parte del Gobierno nunca vamos a solucionar el problema”, ha remarcado García.

stats