Las obras de ampliación del hospital Costa del Sol superan el 75% de ejecución
La actuación impulsada por la Consejería de Salud supone una inversión de más de 85 millones
La UE destina 86 millones a la ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella
Agredidas cuatro sanitarias en las urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella
Marbella/La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este miércoles que las obras de ampliación del hospital universitario Costa del Sol de Marbella superan en su conjunto el 75% de ejecución, una actuación impulsada por la Consejería de Salud y Consumo que supone una inversión de más de 85 millones de euros.
Así lo ha destacado la representante regional en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz; el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el gerente del hospital, Antonio Cansino.
“Aquí había un edificio fantasma, un esqueleto que perduró hasta que en octubre de 2021 comenzaron las obras impulsadas por este Gobierno, y con las que hemos devuelto la vida a la ampliación del hospital Costa del Sol”, ha afirmado la delegada ante una construcción que en diciembre cumplirá 30 años.
Las actuaciones abarcan tres inmuebles como un edificio administrativo que está ya operativo, un nuevo hospital aledaño cuyas actuaciones están al 85% y la reforma del edificio actual, que está en ejecución. En global, el proyecto supera el 75% de su realización.
Más capacidad, mejores servicios y nuevas especialidades
La actuación impulsada por la Consejería de Salud y Consumo supone una inversión de más de 85 millones de euros financiados con fondos europeos y que la Junta de Andalucía ha decidido invertir en la provincia de Málaga, a lo que habría que sumar los 12 millones de euros que costó el rescate de la concesión hospitalaria en 2019.
Con esta nueva infraestructura, que va a sumar casi 40.000 metros cuadrados al centro hospitalario existente, se va a subsanar la reducida capacidad estructural actual para su población y completar la cartera de servicios para su nivel, dando acceso a los ciudadanos a nuevas especialidades, como radioterapia, neurología, medicina nuclear, salud mental o cuidados paliativos, entre otros, y evitando su desplazamiento hasta Málaga.
También reducirá la presión asistencial del hospital de referencia, el Virgen de la Victoria de Málaga, y mejorarán las listas de espera, “porque ofrecer más y mejores infraestructuras y servicios también es una forma de reducir las listas de espera”, ha apuntado la delegada, quien ha recordado que la inversión del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia de Málaga en materia de infraestructuras y equipamientos sanitarios ha sido de un “376% más si comparamos los periodos 2011-2018 con 2019-2023”, ya que ha afirmado que los anteriores gobiernos destinaban a Málaga 50,4 millones y desde el 2019 se han presupuestado para esta provincia 240 millones.
“También en materia de personal incrementando los salarios, estabilizando y ampliando las plantillas, pues las ofertas públicas de empleo estaban paralizadas desde 2016”, según Navarro, quien ha explicado que en cuatro años, desde 2019 a 2022, la sanidad pública malagueña ha ganado 4.674 profesionales, un 27,6% más que en 2018, al pasar de 16.925 a 21.599 actualmente.
Marbella como ejemplo de “vanguardia”
Por otro lado, la delegada de la Junta ha recordado que ya se inauguró en Marbella el centro de salud de San Pedro Alcántara, reformas en Leganitos y están a punto de concluir las obras del centro de salud de Ricardo Soriano y Las Chapas, que financia el Ayuntamiento mediante acuerdo con la Junta. En breve comenzarán las actuaciones para la ampliación de las Urgencias de Albarizas y está en licitación Nueva Andalucía.
“La planta de infraestructura sanitaria de Marbella no va a haber quien la conozca, porque va a ser totalmente vanguardia de lo que el Gobierno en colaboración con ayuntamientos y otras instituciones quiere hacer en toda Andalucía”, ha señalado Navarro, quien ha afirmado que esto es así en todas las áreas.
El PSOE destaca que el ampliado centro sanitario será una realidad por los fondos Covid del Gobierno
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha destacado este miércoles que la ampliación del hospital universitario Costa del Sol va a ser una realidad gracias a los fondos Covid europeos captados por el Gobierno de España y que “el PP intentó bloquear en Bruselas”.
La concejala ha lamentado la rueda de prensa “plagada de propaganda marca de la casa” que han protagonizado esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, “incapaces de reconocer” que sin ese dinero las obras seguirían paradas porque el Gobierno de Moreno Bonilla “no invierte en Marbella”.
En esta línea, ha recordado que las actuaciones que se están haciendo en centros de salud las está pagando el Ayuntamiento de Marbella, “regalándole el dinero a la Junta”, mientras se suben los impuestos en el municipio y se dispara la deuda.
También, ha añadido, el nuevo instituto Cilniana en Las Chapas se está pagando con los fondos covid, por lo que “resulta más que evidente” que las inversiones de la Junta en Marbella “brillan por su ausencia como se pude comprobar con el Palacio de Justicia”.
Isabel Pérez ha denunciado la “hipocresía” de la alcaldesa de Marbella, que “ahora se presenta como salvadora” del hospital, cuando fue ella la que en 2010 bloqueó las obras “solo para confrontar con la Junta” y dio pie a un largo proceso de conflictos judiciales que después “nos costaron 12 millones de euros”.
Además, ha recordado que “tampoco puede presumir de plazos” porque la ampliación debía estar concluida a mediados de 2023 y hoy se ha dicho que todavía están al 75%. “Cuando retiras la propaganda y ves la realidad, no todo es tan bonito como cuenta la señora Muñoz”, ha concluido.
También te puede interesar