Antonio Banderas atribuye la demolición de su chalé de Marbella al deseo de "hacer una casa nueva"

El actor desliga la actuación a la situación urbanística de la vivienda

El malagueño acude a la Gala Starlite como anfitrión

Antonio Banderas derriba su casa de Marbella tras años de litigios y tramita licencia para una nueva

Los actores Antonio Banderas (I.) y Will Smith en la Gala Starlite.
Los actores Antonio Banderas (I.) y Will Smith en la Gala Starlite. / Juan Carlos Domínguez

El actor malagueño Antonio Banderas ha atribuido la demolición de su chalé ‘La Gaviota’, localizado en la urbanización Los Monteros de Marbella, a su deseo de "hacer una casa nueva", por lo que ha desligado la actuación a la situación urbanística de la vivienda, asegurando que "no tiene nada que ver".

Así lo destacó el intérprete en declaraciones a un grupo de periodistas como anfitrión de la Gala Starlite celebrada ayer domingo en Marbella, según ha publicado la agencia Efe, y que contó con la presencia del actor estadounidense Will Smith, entre otras personalidades.

El pasado mes de julio se tuvo conocimiento del derribo de la vivienda de Banderas en Marbella, así como que se está tramitando la licencia de obras de una “nueva construcción”, según informó el Ayuntamiento de la localidad.

El actor declaró que la ley "no tiene nada que ver" con el reciente derribo de la casa y la decisión de demolerla se deriva de su deseo de "hacer una casa nueva", según Efe.

Cabe recordar que la vivienda fue adquirida por el actor malagueño a mediados de los años 90 a los herederos de la fallecida periodista Encarna Sánchez, donde vivió parte de su matrimonio con Melanie Griffith. 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en 2003 la licencia de construcción de la vivienda, otorgada por los gobiernos del Gil en 1995, dejando sin efecto el permiso municipal debido a que el inmueble fue edificado sobre una parcela calificada como "equipamiento sanitario", según Efe. La decisión judicial fue ratificada en 2008 tras el recurso presentado por la defensa del actor malagueño, en la que pedía la nulidad de la sentencia.

En el año 2013 Antonio Banderas llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella, a través del cual cedía más de 1.200 cuadrados del jardín, lo que supuso el derribo de parte del muro exterior y permitió la ampliación de un tramo del paseo marítimo, de acuerdo al sistema de compensaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, que fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo.

"Casarme me ha salido muy caro"

El actor, anfitrión de la gala Starlite, también habló en la cita sobre otras cuestiones de su vida personal. El matrimonio no entra dentro de los planes de Banderas, que mantiene una relación desde hace casi una década con la empresaria alemana Nicole Kimpel, y así lo reconoció: "Casarme me ha salido muy caro", dijo sonriente.

Volcado en sus proyectos en España -el Teatro del Soho Caixabank y la escuela de artes escénicas Sohrlin, ambos en su Málaga natal, donde reside- presume de su hija Stella, dedicada a la dirección y con quien acaba de grabar un anuncio para Mercedes, motivo por el que en la gala de Starlite no acudió a firmar, como solía hacer, el nuevo modelo del patrocinador del festival.

El día 22 comienza los ensayos de un musical que -asegura- "jamás se ha hecho en España, Gypsy, que es un pilar para entender la historia del musical norteamericano" y en el que interviene como director, una faceta con la que se siente muy cómodo. Este espectáculo se podrá ver en su teatro malagueño desde el 17 de octubre hasta finales de enero, y desde Málaga se trasladará a Madrid, donde estará en cartelera 16 semanas en el teatro Nuevo Apolo. Las entradas están ya a la venta.

Rodar con Will Smith, un futurible

A Antonio Banderas le encantaría rodar una película con Will Smith, con quien ha coincidido en la gala de Starlite y de quien dice es "un magnífico actor", indicó a Efe, aunque se trata de un futurible y descarta que actualmente haya algún proyecto sobre la mesa para materializar la idea.

Se siente muy unido a Latinoamérica, especialmente a México, país en el que ha pasado casi tres años y en el que ha rodado siete películas, algunas de las más populares, tal es el caso de El Zorro, Desperado o Pancho Villa.

En México tiene grandes amigos y durante los 23 años que ha vivido en Estados Unidos, lo ha hecho en Los Ángeles, donde la comunidad mayoritaria es la mexicana, ha precisado, por lo que México tiene para él "un significado muy especial". Consciente de la situación difícil por la que atraviesan Venezuela y los venezolanos, Banderas se muestra muy preocupado por lo que pueda ocurrir en el país en un futuro no muy lejano, ha dicho.

La comunidad internacional ha pedido "que se vean las actas" de las elecciones, ha recordado el actor, para quien mostrarlas "sería lo correcto y, si no hubiese ningún miedo, esas actas se pondrían a disposición de quienes las solicitan. Se trata de democracia", ha sentenciado. Preguntado por las detenciones y la represión en el país, ha dicho que "eso ya viene sucediendo durante un montón de años", y países como Colombia o España, por ejemplo, "han recibido muchísima inmigración de Venezuela". 

stats