Efectivos de la Guardia Civil de Málaga destruyen un proyectil de la Guerra Civil encontrado en Córdoba
Se trataba de un artefacto de calibre 105 milímetros localizado durante la obras de la depuradora de la localidad cordobesa de la Granjuela
La misión la ha llevado a cabo el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga
Cae una red en Málaga que distribuía alimentos mal conservados, sin etiquetar o caducados: la Guardia Civil destruye 1.800 kilos
Un hallazgo insólito mientras se realizaban una serie de excavaciones dentro del plan de obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se está llevando a cabo en las afueras de La Granjuela, una localidad cordobesa. Cuál no sería la sorpresa de los trabajadores cuando encontraron un artefacto que, según la Guardia Civil del municipio, era un proyectil aparentemente de la Guerra Civil. Se envió un aviso que quedó registrado en el Centro Operativo Complejo (COC-062) el pasado 29 de agosto y de este se remitió el incidente al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de Málaga.
Los efectivos se desplazaron al municipio y pudieron verificaron como dicho proyectil, de 105 mm de calibre de tipo rompedor, pertenecía a la pasada Guerra Civil. Este se encontraba en un deplorable estado de conservación, generando un riesgo de explosión fortuito, por lo que acto seguido y tras acordonar y verificar que la zona reunía todas las condiciones de seguridad necesarias, procedieron a su destrucción en el mismo lugar.
La Guardia Civil recomienda ante el hallazgo de este tipo de artefactos, que, no se toquen, ni se muevan, ya que, aunque por su aspecto exterior puedan parecer viejos y oxidados, el mecanismo de activación podría estar en perfectas condiciones, así como el explosivo que llevan en su interior. Es por ello que la actuación correcta es señalar debidamente su ubicación y poner los hechos en conocimiento del instituto armado.
Hallazgos similares en Málaga
No es la primera vez que sucede un incidente de este tipo. En la provincia de Málaga hay precedentes al respecto, como el acaecido hace un año aproximadamente. En mayo de 2023 en Málaga Hoy se recogía la localización de un "posible artefacto" de la Guerra Civil en el entorno de Las Termas Romanas de Marbella. Un equipo de arqueólogos dio con él en la urbanización Guadalmina de San Pedro Alcántara y este fue retirado por los efectivos del Tedax, confirmó entonces la Policía Nacional.
Unos años antes, en 2020, era también la Guardia Civil la que procedía a desactivar una granada de mortero de la Guerra Civil en Mijas. Un vecino dio con el dispositivo y lo llevó a un restaurante cercano, cuyo propietario lo guardó en un almacén aislado y avisó a la Guardia Civil, desplazándose rápidamente al lugar efectivos del equipo Gedex de la Guardia Civil de Málaga y Algeciras.
Una vez personados en el lugar y tomadas las medidas de seguridad oportunas se comprobó que se trataba de un proyectil de mortero de 81 milímetros posiblemente de la Guerra Civil, haciéndose cargo del citado artefacto para su posterior destrucción. Los agentes aprovecharon para recordar lo señalado anteriormente, que la manipulación indebida de este tipo de artefactos "puede generar la activación de su carga ocasionando lesiones muy graves en las personas o incluso la muerte". Por ello, incidieron en que ante la aparición de cualquier artefacto explosivo "se recomienda no tocar ni manipular el mismo, avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar".
Temas relacionados
No hay comentarios