"Estás en un atasco, pero sigues en el paraíso", el anuncio que 'aprovecha' el problema de tráfico de Puerto Banús

La campaña la lanza una inmobiliaria de lujo con residencias por encima de los 15 millones de euros

Cambio de rumbo en el túnel de la Alcazaba: Málaga comienza a pintar las nuevas vías para solucionar los atascos

Cartel en Puerto Banús.
Cartel en Puerto Banús. / García

"POV: You're stuck in traffic, but still in paradise", o, en español: "Estás en un atasco, pero sigues en el paraiso". Letras blancas sobre fondo negro en un gran cartel que preside uno de los puntos de más atascos de la provincia de Málaga: la A-7 a su paso por Puerto Banús, donde confluyen la propia entrada a la zona de ocio, con los embotellamientos que se producen a la entrada a San Pedro y su soterramiento.

Es la peculiar forma que ha usado la inmobiliaria de lujo Norma Franck para publicitarse en la Costa del Sol. La empresa, con sede en Marbella, Estepona, Los Ángeles y Estocolmo; cuenta en su página web con apartamentos casas y villas que van desde el medio millón de euros hasta pasar los 15 millones.

Y no le hace falta venderse mostrando una de sus super mansiones, sólo un cartel negro en el que, tirando de humor, invita a relativizar el incómodo momento de estar parado, o casi en la carretera; aunque a priori no pudiera parecer que alguien con el bolsillo lo suficientemente grande como para plantear gastar 15 millones en una residencia pueda pensar en un atasco dentro de su concepto de paraíso.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante su intervención en la reunión por la movilidad del pasado mes de julio que convocó el Gobierno central, ejemplificó el mayúsculo problema de tráfico en la ciudad y la provincia por medio de esta lona. La alcaldesa narró que se había topado con el mismo y que los comerciantes destacaban que, pese al tráfico, seguían en el mejor sitio del mundo. Al contrario del mensaje, Muñoz se lamentó de que las campañas turísticas servirán de muy poco con ese escenario.

Este es uno de los cinco puntos negros que la Dirección General de Tráfico (DGT) marcó de cara a la Operación 1 de Agosto por la acumulación de retenciones. La Diputación de Málaga incluyó el tramo entre las necesidades básicas que necesitan mejoras en Málaga.

Más de 400.000 vehículos transitan cada día por la Costa del Sol desde Málaga a Algeciras en trayectos superiores a cinco kilómetros. El dato lo ofreció el secretario general de Movilidad Sostenible a los alcaldes asistentes a la citada cumbre para impulsar el tren litoral. El Gobierno dispone de esos aforos gracias a los telefónos móviles de los usuarios que circulan en los coches. Así lo reveló Álvaro Fernández Heredia, según las notas que tomaron varios de los presentes en la cita y a las que tuvo acceso este periódico.

El alto cargo del Ministerio de Transportes trasladó que es consciente de la congestión que en algunos tramos sufre la autovía A-7, como por ejemplo en Marbella, y a su vez la posible infrautilización de la autopista de peaje en la zona. Pero Fernández Heredia, cuya familia reside en el Campo de Gibraltar y, por tanto, conoce el problema de primera mano, enfatizó que el rescate total de esa vía, cuya concesión termina en un tramo en 2046 y en el otro en 2054 saldría más caro que construir el corredor ferroviario. Esta misma semana el Ejecutivo central estimó esa cifra en más de 2.000 millones de euros.

stats