La autoridad laboral aprueba aplicar un ERTE en el hotel Guadalpín Banús

Dos empleadas de cocina trasladando unas bandejas en el exterior del hotel.
Dos empleadas de cocina trasladando unas bandejas en el exterior del hotel. / María Jesús Serrano

Marbella/La autoridad laboral ha autorizado aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por casusas de fuerza mayor en el hotel Guadalpín Banús, que continúa prestando el servicio de restauración en la piscina tras producirse en julio el lanzamiento de las cocinas y las terrazas, según ha destacado el director del cinco estrellas, Ramón Pons.

El cierre de las cocinas y las terrazas ha supuesto un cambio en la logística del establecimiento turístico, donde el pasado mes se produjo el lanzamiento de estas zonas comunes a causa de una demanda interpuesta por la empresa SPV, que es uno de los múltiples propietarios con los que cuenta el edificio, al existir desacuerdos sobre el precio del alquiler de los locales.

Pons ha destacado que pese a esta situación, el verano se está desarrollando con una ocupación “bastante buena”, aunque “algo inferior” a la de otros años y “con más dificultad de lo habitual al tener zonas cerradas”, ya que el servicio de restauración se presta en la piscina del cinco estrellas, una tendencia que según ha recordado también se está registrando en los hoteles de la Costa del Sol.

Así, ha destacado que la autoridad laboral aceptó al final del pasado mes de julio aplicar un “ERTE por causas de fuerza mayor”, remarcando que “estamos ajustando la plantilla, aunque hasta ahora no ha habido mucha incidencia” al ser temporada alta y tener el hotel necesidades de personal.

En este sentido, ha precisado que de momento el ERTE ha afectado “no a más de 12 o 14 personas”, aunque se prevé que se podría aplicar a unos “64 o 65 trabajadores”, ya que el cinco estrellas contaba antes con “3 restaurantes y estamos operando con 1” tras el desalojo de las cocinas, las terrazas y otras zonas comunes, pese a que espera que "no afecte a tal cantidad de personas".

De este modo, ha señalado que el personal más afectado será “el de sala y cocina”, que “se ha tenido que ajustar un poco”, ya que anteriormente se repartían a diario más de 200 cenas y ahora “mucho menos”, así como el de los “banquetes, que ahora mismo no podemos desempeñar esa función".

“La idea es que se vaya incorporando más gente al ERTE según cómo vaya la ocupación y las necesidades del hotel”, ha referido Pons, quien confía en que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga les dé la razón tras emitir el pasado mes de julio un auto en el que reconocía un acuerdo alcanzado entre la actual explotadora del recinto hotelero, Grisoma, y la antigua empresa que ejercía esta gestión. El mismo contempla que “todas las zonas del hotel deben de estar en explotación”, ha recordado.

El cinco estrellas espera cerrar agosto con una ocupación del 85%

En cuanto al grado de ocupación, ha señalado que el hotel registró en julio una tasa del 88%, mientras que espera cerrar agosto “algo por debajo” y alcanzar el 85%. Según ha valorado, “en general en Marbella no ha sido la temporada turística tan magnífica”, por lo que ha incidido en que el descenso en la tasa se debe a "la situación que ha habido este año en el destino", más que por la "particular" del cinco estrellas.

Por otro lado, ha resaltado que no se ha avanzado en llegar a ningún tipo de acuerdo con el nuevo propietario de las cocinas y la terraza, la empresa SPV. “Este Señor ha cerrado, y es difícil llegar a un acuerdo con él”, ha apuntillado.

La plantilla entiende que el ERTE “es necesario”

Por su parte, Aranzazu Valera, miembro del comité de empresa, ha señalado que los trabajadores del cinco estrellas entienden que “el ERTE es necesario”, con el principal objetivo de mantener abierto el establecimiento turístico.

Según ha comentado, el ERTE se está aplicando ya y “afecta más a camareros y cocineros”, aunque ha estimado que de cara al invierno podrían estar acogidos a éste entre “60 y 80 trabajadores” según la ocupación del hotel de Marbella.

La logística es más complicada, pero los clientes están aquí”, ha apuntado en cuanto a la tarea diaria, y tener que dar el servicio de restauración en la piscina, aunque “se están buscando otros planes de cara al invierno”, recalcando que “el hotel está muy bien, a tope” y que “se están buscando otros planes de cara al invierno”.

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