Los ayuntamientos de Estepona y Manilva y los hoteleros reclaman participar en la cumbre del tren litoral

El Gobierno fija la reunión para el próximo 17 de julio en la capital

La industria turística apuesta por aportar posibles soluciones a la movilidad

El Gobierno fija la fecha para la reunión por el tren litoral de Málaga

Una estación del tren de Cercanías.
Una estación del tren de Cercanías. / M. H.

El anuncio del Gobierno central de convocar la cumbre del tren litoral ha reavivado un proyecto que lleva años siendo demandando por los agentes políticos, sociales y económicos de la Costa del Sol, en la que reclaman participar también los ayuntamientos que de momento han quedado fuera del trazado planteado, como son los de Manilva y Estepona, así como los hoteleros para plasmar las necesidades de la industria turística y aportar posibles soluciones.

Así, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha considerado que la ciudad “debe estar presente en esa reunión institucional”, que se va a celebrar en la capital malagueña el próximo 17 de julio, y que contará con la participación de la Junta, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga y Marbella, al proyectarse la infraestructura ferroviaria en un primer momento entre estos dos municipios.

El regidor ha señalado que “Estepona es uno de los tres municipios que más ha crecido en España en cuanto a población”, con más de 77.000 habitantes, y ha insistido en que “no puede seguir incomunicado a nivel ferroviario”.

El primer edil confía en que en la citada reunión “el Gobierno central se comprometa seriamente con la movilidad de la Costa del Sol”, subrayando que “el crecimiento que ha experimentado la comarca debe ir acompañado de unos equipamientos modernos y competitivos, como es un eje ferroviario que vertebre este territorio que recibe a millones de turistas cada año”.

De la misma opinión es el alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, quien ha puesto de relieve que en la cumbre por el tren “deben participar todos los ayuntamientos y deben de estar representados en esta mesa los alcaldes y alcaldesas”, lamentando que el Consistorio manilveño no ha recibido “ninguna convocatoria” oficial.

Por ello, ha demandado “estar presentes en cualquier mesa en la que se trate algo tan importante como la movilidad en la Costa del Sol”, al tiempo que ha hecho alusión a “la solidaridad” y a que “la Costa del Sol es la que es en su conjunto”, por lo que ha subrayado que “los alcaldes estamos para defender nuestros intereses”.  

Fernández ha reivindicado que “el tren debe llegar hasta Algeciras y en una primera fase cumplir con las necesidades de la Costa del Sol y llegar al final de la provincia de Málaga”, donde se encuentra Manilva. A ello agregado la necesidad de buscar otra solución a la movilidad si el proyecto de tren litoral vuelve a quedar estancado, como la “liberalización de la Autopista del Mediterráneo AP-7”. 

Sector privado

El presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha valorado como “positiva” la convocatoria de la cumbre por el tren, lo que demuestra que “empieza a tener interés”. Así, el hotelero ha resaltado que “lo importante es que se defina a una hoja de ruta que se lleve a cabo a futuro para resolver los problemas de movilidad en la provincia”.

El representante empresarial ha apuntado que el análisis debe abarcar “la situación de la movilidad en toda la provincia de Málaga”, tanto en la zona oriental como occidental y en el interior, valorando que “se debería estudiar o plantear soluciones a futuro”, además de “plantearse cuestiones como el uso de la Autopista, la Autovía, la Carretera Nacional 340 o el acceso al Aeropuerto de Málaga”. 

Hernández ha abogado por que se haga “un estudio pormenorizado, profundo y a futuro” y plantear “la situación de la provincia en el 2040 o el 2050”, con el fin de que “los técnicos planteen infraestructuras que puedan anticiparse a situaciones futuras de un mayor estrés de movilidad”, teniendo en cuenta “el aumento de la población y de los visitantes” para proyectar una solución a “largo plazo”.

El empresario ha mostrado el deseo del sector hotelero y turístico de participar en esa cumbre de cara al futuro, al ser el turismo uno de los segmentos “más afectados”, del que ha destacado que genera unos “niveles de empleabilidad por encima del 24%”. El objetivo es “aportar datos” que permitan “estudiar las consecuencias de la actual situación en materia de movilidad y cómo afecta a la población residente o trabajadora”, así como “posibles soluciones”.

Según sus palabras, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria repercutiría económicamente en el destino y “posicionaría a Málaga como uno de los más competitivos del Mediterráneo”, al contar ya con “accesibilidad” a través del Aeropuerto y líneas de alta velocidad”. En este punto, ha matizado que “la movilidad en las carreteras y el transporte público deben mejorarse”.

La presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEN), Montserrat Pijoan, ha valorado positivamente la convocatoria de la cumbre para abordar el proyecto del tren litoral, destacando que esta infraestructura ferroviaria “es fundamental para la movilidad y la Costa del Sol”.

La representante empresarial ha opinado que “es básico retomar ese proyecto”, incidiendo en que “el Gobierno tiene que dar alguna solución a la movilidad, que es malísima”, por lo que “o subvenciona la Autopista para que no cueste 8 euros en verano ir a Málaga o pone el tren”.

Pijoan ha celebrado que se dé un nuevo paso con la convocatoria de la cumbre y ha abogado por que “lo estudien y lo hagan bien, que no hagan chapuzas”, al tiempo que ha señalado que “el resto de pueblos también necesita” la infraestructura ferroviaria, por lo que se ha mostrado “partidaria” de que el tren llegue hasta Algeciras.

En su opinión, el tren litoral favorecería la actividad económica en la comarca ya que “muchas empresas o despachos cogen a diario el AVE para ir a Madrid o Sevilla para hacer gestiones y no se perdería tanto tiempo”. A su vez, facilitaría la movilidad de los trabajadores en la Costa del Sol y la “contratación de personal” porque muchos empleados viven en otras ciudades limítrofes como Estepona o Manilva por el “alto precio de los alquileres” y se usaría “igual que el Cercanías en Madrid”.

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