Trece barcos contra las medusas, los plásticos y la basura de las playas occidentales de Málaga
Playas
Desde el 1 de junio, de lunes a domingo, recorren el litoral de Torremolinos a Manilva
El servicio se mantendrá hasta el 15 de septiembre
Marbella/Evitar que las medusas, plásticos y basura lleguen a la playas del litoral occidental de Málaga es la tarea de los 13 barcos que desde el pasado 1 de enero recorren la costa para controlar la calidad de sus agua.
La empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha puesto en funcionamiento, por tercer año consecutivo, el servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas del litoral durante los meses de verano.
En total este año son 13 los barcos, más otros tres que estarán en reserva, que recorren a diario las playas de la costa, desde Torremolinos a Manilva, para recoger cualquier tipo de materia que pueda haber en el agua, desde plásticos y cualquier otro tipo de basuras, hasta grasas.
Pero también están capacitadas para recoger medusas con el objetivo de evitar así nuevos episodios de plagas de estos invertebrados en los meses de mayor afluencia de bañistas en las playas del litoral costasoleño.
“Seguimos apostando por este servicio que nos ayuda a conocer y realizar estrategias que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol, un año más, y siempre mejorándolo para que los usuarios y el medio ambiente se beneficien del mismo.
Así, este año, el servicio de localización es accesible desde un entorno web, entrando en la página www.navento.com e introduciendo usuario y contraseña”, señaló su presidenta Margarita del Cid.
El coste del servicio, que comenzó el pasado 1 de junio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre, es de 421.500 euros, que asume íntegramente Acosol. “A este programa de calidad de las aguas se une también por primera vez desde Acosol un dispositivo de limpieza de emisarios con submarinistas y buzos, que van a estar en coordinación con los barcos para detectar cualquier tipo de problema y que se pueda actuar si existe alguna fisura o incidencia en el saneamiento de la Costa del Sol”,expresó, por su parte, el delegado de Acosol, Manuel Cardeña.
Los horarios de trabajo que se establecen serán con carácter continuado de lunes a domingo, ambos inclusive, siendo de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 16:00, y sábados, domingos y festivos, desde las 10:00 a 18:00, con un rendimiento de 56 horas semanales cada una.
Cabe recordar que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol recogieron el año pasado un total de 308.839 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre. Además, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 90.086 kilos de plásticos, 15.294 de madera y 22.316 de otros residuos.
No hay comentarios