Los tres bares que recomienda Dani García para comer en Marbella

El chef con estrellas Michelín opta por los sabores de la cocina tradicional andaluza a la hora de sentarse a la mesa

El cocinero recomiendo lugares de su ciudad natal

Puerto Banús acogerá el ronqueo o despiece de un atún de 150 kilos

El propietario de ‘Fiesta, el bar del mercado’, Rubén Pérez, muestra una pieza de carne mechada recién preparada.
El propietario de ‘Fiesta, el bar del mercado’, Rubén Pérez, muestra una pieza de carne mechada recién preparada. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

19 de junio 2022 - 08:03

Marbella/El paladar del cocinero Dani García, con dos estrellas Michelin, y su gusto por la cocina tradicional andaluza se dejan notar con los bares que el chef recomienda para visitar en su ciudad natal, Marbella, apostando por la carne mechada al estilo jerezano, el salmorejo cordobés y los churros con azúcar.

Así, a la hora de sentarse a la mesa, el chef que internacionalizó el tomate con nitrógeno líquido y que se hizo popular por su innovación en los fogones, opta por los sabores tradicionales de Andalucía en establecimientos que en muchos casos frecuenta desde su adolescencia. Así lo dio a conocer en el el programa La sartén por el mango, de la cadena Ser.

Es el caso del ‘Fiesta, el bar del mercado’ y su mollete de carne mechada, que es una de las selecciones del estrella Michelin. “Dani lleva viniendo desde que estábamos tanto afuera del mercado como dentro, prácticamente desde que era un adolescente y casi cuando no tenía la intención o la imaginación de ser cocinero”, ha apuntado el propietario, Rubén Pérez, recordando que cuando era mucho más asiduo, ya que “ahora sus cosas no se lo permiten, pedía el mollete de carne mechada y una ración más”.

La cocina tradicional y la estela familiar rigen este bar, donde “la carne mechada siempre ha sido una de las banderas de la casa”, una receta que Pérez ha aprendido de su madre, que era natural de Jerez de la Frontera, y a la que ha implementado “pocas variaciones con alguna hierbita más”.

Sobre su elaboración, ha indicado que “es muy sencilla”, pese hay que “hacerla en la olla durante dos horas”, y se basa en “cabezal de lomo de cerdo” aderezado con diversas hierbas como “tomillo, orégano, almoraduj y laurel, vino fino de Jerez, agua, cebolla y mucho ajo para que rezume el purecito, que es lo que le da sabor a la salsa”. Por lo tanto, desayunar en Marbella al estilo de Dani García puede salir “por menos de 5 euros” en este peculiar y consolidado establecimiento del Mercado municipal.

María José López es la propietaria de la taberna ‘La niña de El Pisto’, localizada en pleno casco antiguo de Marbella, que procede de una familia de hosteleros de Córdoba. Su experiencia gastronómica en la ciudad costasoleña suma ya 16 años en un establecimiento que emana tipismo andaluz por todos sus rincones.

Su salmorejo al estilo cordobés o sus berenjenas fritas son los platos favoritos del estrella Michelin, cuya base del éxito son sus ingredientes y su elaboración a base de “cariño”. De este modo, para elaborar el primero de los platos la cordobesa usa tanto tomates de pera como de rama, unos para dar sabor y otros para dar color, "poco ajo para que el cliente se acuerde bien de mí, un buen aceite de oliva y un pan de kilo”.

Para las berenjenas fritas aplica un toque de agua con gas, “bien cortaditas y bien de harina, que se queden muy finas” y que esta última “no esté apelmazada”. “El sabor al final es muy nuestro de Córdoba, hemos traído Córdoba a Marbella”, ha afirmado la hostelera, quien ha destacado “la textura o la cremosidad” del salmorejo o la tersura de sus berenjenas.

Otro de los platos estrellas del establecimiento, cuyo nombre deriva del apodo de su abuelo y posteriormente de su padre, es precisamente el pisto, un plato que “se tarda en hacer unas 4 o 5 horas porque a nosotros nos gusta cocinar todo en su momento”, ha referido López. “Vamos friendo las verduras y las vamos sacando, el tomate se va rallando y en lo alto con un huevo frito o un lomo de bacalao a baja temperatura”, ha agregado la hostelera, quien ha asegurado que “aquí bien comido y bien bebido, por 25 euros seguro” probando todos estos platos y "una par de copas de fino".

El tercer lugar elegido por Dani García es la Churrería Marbella, ubicada en la Plaza de la Victoria, un establecimiento típico de la ciudad que ya regenta una tercera generación de hosteleros. Su propietario, Francisco Javier Clavijo, ha destacado que el negocio ha cogido “bastante bien” formar parte de la lista de sitios preferidos de Dani García, dados a conocer recientemente en un programa radiofónico, lo que ha supuesto que “venga mucha gente recomendada y que nos vean la tele”.

El secreto de los churros es “ponerle mucho interés, la masa bien hecha y el aceite limpio a diario” con los ingredientes habituales como “harina de trigo, agua, levadura, sal y bicarbonato”. Este desayuno favorito del estrella Michelin se caracteriza por “ser un churro muy hueco sin aceite” y que como el propio chef indica, “son inflados y crujientes”, ha relatado el hostelero.

Asimismo, la oferta de la churrería la complementan "bocadillos, molletes, pan integral o sus característicos zumos naturales", ha puesto de relieve Clavijo, quien ha asegurado que en este lugar tradicional del centro de Marbella por “5 euros te puedes ir desayunado”. En el negocio están “acostumbrados a la visita de Dani García”, por lo que han creado “la rueda Michelin”. “Como viene tanto por aquí, con el cachondeo se han puesto las ruedas Michelin”, ha agregado.

stats