Dani García celebra el aniversario de BiBo Marbella: 653.000 clientes en diez años

GASTRONOMÍA

653.000 personas se han sentado a su mesa y se han servido alrededor de 55.000 brioches de rabo de toro, uno de sus platos más icónicos

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- María Sánchez

19 de abril 2024 - 20:04

En abril de 2014 abría sus puertas BiBo Marbella, en el hotel Puente Romano, un restaurante que, para Dani García, "marcó un antes y un después en el grupo (GDG) y en la gastronomía". De hecho se considera el primer restaurante 'pret a porter' del cocinero marbellí y actualmente cuenta con cinco BiBo(s) repartidos por todo el mundo. Junto al de la Costa del Sol están el de Tarifa, Madrid, Londres y Doha y probablemente no sean los únicos, pues la compañía tiene previsto abrir en los próximos 12 meses hasta una docena de nuevos establecimientos en ubicaciones tan exclusivas como Miami y Los Ángeles, Amsterdam y Budapest. En España verán la luz otras propuestas gastronómicas de García en Barcelona, Valencia, Mallorca y un proyecto largamente acariciado que estará en Marbella, apostando de nuevo por su "casa, mi hogar".

La sala de BiBo Marbella.

BiBo es así la niña de sus ojos, un concepto clave para Dani García que le marcó el camino. Tras el éxito que consiguió con el primero, vendrían el segundo, el tercero... Su mente inquieta y sus ganas de crecer e innovar le llevaron en un momento concreto de su carrera a pararse y reflexionar: "¿Crecer solo con BiBo o hacer cosas diferentes?". Confiesa que fue ahí que optó por ir dando a luz otras marcas que han ido consolidando la empresa y llevándolo a mercados muy diferentes. Lobito de Mar (Marbella, Madrid, La Finca y Doha), Leña (Marbella, Madrid y Dubái), Tragabuches (Marbella y Madrid), Dani Brasserie (en el Four Seasons de Madrid), Casa Dani (NYC), La Cabane (Marbella), Smoked Room (en Madrid, con dos estrella Michelin, y Dubái), El Pollo Verde (Nueva York), El Coleccionista (coctelería en Madrid) y La Chambre Bleue (París).

Entre tanto, no todo han sido aplausos para el chef malagueño. Como confiesa, se ha caído en varias ocasiones y no es fácil volver a levantarse. '¿En algún momento creíste que no sobrevivirías en la profesión?' "En muchísimas ocasiones, la verdad", comenta. En el camino, hace relativamente poco tiempo, se han quedado nombres como Babette, muy recientemente La Gran Familia Mediterránea y ahora dice adiós a su japonés, Kemuri, y al italiano Alelí, ambos en Puente Romano. Y siempre sobreviviendo a los tiempos y a las modas ese BiBo que está con él en las buenas y cuando no todo va tan rodado... De ahí que este décimo aniversario sea tan especial para Dani García y los suyos.

El rabo de toro que ha dado la vuelta al mundo

Dentro de su cocina cosmopolita y auténtica, con raíces muy andaluzas, uno de los platos más pedidos de la carta de BiBo Marbella ha sido y sigue siendo el brioche de rabo de toro. "Lo hemos cocinado en más de 55.000 ocasiones", apunta Dani García. Y si de cifras hay que hablar, cómo no destacar las alrededor de 653.000 personas que se han sentado a su mesa y las que quedan por llegar.

El brioche de rabo de toro de BiBo Marbella, de Dani García.

BiBo responde a una de las claves del grupo, algo en lo que García ha insistido en alguna ocasión: "Yo creo en la creatividad, siempre y cuando sea sostenible -continúa. Hay que encontrar el punto de equilibrio entre lo que quieres hacer y que la empresa sea rentable, porque si eso no se da, el negocio tiene fecha de caducidad".

Kharis Capital, nuevo 'socio' de Grupo Dani García

En el puzzle de conceptos y en torno al baile de números que marcan el ritmo de la compañía acaba de entrar en escena Kharis Capital, un fondo de capital riesgo belga que tiene participaciones en otros grupos gastronómicos. Según la información que se conoce, la operación es de 44 millones de euros y el control de la empresa va a seguir en manos de Dani García y Javier Gutiérrez como accionistas mayoritarios.

¿Cuáles son los objetivos de GDG con este paso al frente? "Los nuevos recursos obtenidos se destinarán a profesionalizar aún más las operaciones, mejorar la oferta existente y acelerar de manera significativa su presencia internacional", han apuntado en un comunicado a los medios. Y esto para "convertirse en todo un referente mundial de experiencias gastronómicas y culinarias orientadas al gran público".

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