'Birdie' de los campos de golf en otoño: Más del 90% de ocupación

El turismo internacional copa las visitas durante la temporada alta

Los empresarios del sector piden mejorar las condiciones del agua regenerada por su alta salinidad

Los hoteles y los campos de Golf de Málaga, preparados para hacer frente a la sequía

Un golfista en un campo de golf.
Un golfista en un campo de golf. / M. H.

Los campos de golf de la Costa del Sol prevén superar el 90% de ocupación en la temporada de otoño que arranca en septiembre, dando el sector un tiro de pájaro o ‘birdie’ -como se conoce en el argot el completar un hoyo con un golpe menos-, gracias al turismo internacional, pese al año de sequía que se está registrando y a los problemas que está generando el agua regenerada que usan para el riego debido a su salinidad, por lo que los empresarios demandan mejorar las condiciones de este recurso hídrico, según varias fuentes consultadas.

Y es que 85% de los campos de golf de la Costa del Sol riegan con agua regenerada que suministra Acosol, que “ha empeorado de unos años para acá por la conductividad”. Ello se debe a que “el saneamiento integral pasa por la costa y tiene filtraciones” al estar deteriorado, lo que hace que llegue “muy salinizada” y “la hierba llega a morirse en muchos casos”, ha explicado el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, quién ha pedido “mejorar la calidad”. 

Esto no ha impedido que los campos de golf de la Costa del Sol hayan registrado “un buen verano”, principalmente con jugadores nacionales de “tipo residencial” procedentes de País Vasco o Madrid y de un “alto poder adquisitivo”, sin haberse notado un descenso, y un turismo internacional “mínimo”.

La temporada alta en el segmento del golf arranca en septiembre y se presenta con una previsión de “estar al 100%” y “el lleno total” de ocupación, ha resaltado el presidente de la Federación, destacando que en el sector también se ha alargado el período de gran demanda ya que se puede prolongar hasta junio.

El campo de golf El Chaparral.
El campo de golf El Chaparral. / M. H.

A diferencia del verano, para estos meses de menos calor se espera la llegada de turistas internacionales a la Costa del Sol, y aunque el turismo británico ha bajado tras el Brexit, se espera una importante recepción de estos, así como de “nórdicos, belgas, franceses y de toda Europa”, ha apuntillado Mansilla. 

Al mismo tiempo, ha destacado que el turismo norteamericano ha experimentado un incremento “importante” desde la celebración del torneo femenino Solheim Cup el pasado año, a lo que “ayuda” el vuelo directo con Nueva York, unos visitantes que tienen “un poder adquisitivo más alto” y que demandan “campos de mayor calidad”.

Según ha apuntado, estos jugadores internacionales tienen “una edad media avanzada de entre 40 y 65 años”, que valoran del destino Costa del Sol la “calidad de los campos”, además de “los servicios complementarios” y la “profesionalidad” que se brinda al turista en el segmento del golf, que “repite”.

El presidente de la Asociación de Campos de Golf de Mijas (ACGM), Domingo Gavira, ha señalado que la previsión para esta temporada que arranca es “muy buena” para las empresas de la zona, con unas previsiones de ocupación “por encima del 90% y el 95%”.

Mercados emergentes

La clientela que se espera para estas fechas es básicamente internacional con nuevas nacionalidades como “italianos, polacos y holandeses, aparte de escandinavos y británicos”. El público es de “un nivel adquisitivo medio alto o alto”, que adquiere “paquetes vacacionales para golf acompañados de zona de ocio y diversión”.

En cuanto al turismo nacional, ha apuntado que hay un “estancamiento”, valorando que “a nivel económico no puede aguantar el ritmo del coste de la Costa del Sol”, lo que contrasta con el internacional, que con la temporada alta recién empezada “estamos por encima del 20%”.

En el campo que dirige, El Chaparral, hay una previsión de colgar el cartel de “completo” para esta temporada alta, con una ocupación que se prevé que “no baje del 90%” y, en función de las reservas actuales, ha estimado alcanzar un 96% en septiembre, en octubre un 95% y en noviembre casi en un 90%. En verano, ha sido de “entre un 60 y un 75%”, con una “combinación de cliente andaluz y del centro de España”.

Mientras, ha indicado que “el cliente americano, más el canadiense, está empezando a conocer la Costa del Sol” y es un jugador que demanda “productos de calidad y resorts de 5 estrellas en hoteles de renombre”, un mercado al que le gusta combinar “un turismo cultural, de golf y de ocio” que “va llegando poco a poco y es más exigente pero paga una renta mayor”.

Sobre el riego de los campos de golf, Gavira ha aludido igualmente a la “conductividad alta” del agua regenerada, aunque ha matizado que los campos de Mijas se están viendo menos afectados que los de la zona más occidental porque se abastecen de la “depuradora de Fuengirola”, aunque ha subrayado que “las calidades no son buenas”.

El campo Santa Clara golf.
El campo Santa Clara golf. / M. H.

Por su parte, el director del campo Santa Clara golf de Marbella, Carlos Santos, ha indicado que para esta temporada de otoño se prevé “una ocupación del 95% o el 100%” hasta noviembre, con la totalidad de clientes “internacionales”. El perfil más estandarizado es el de “jugadores de entre 40 y 55 años” que los últimos tiempos están siendo “más jóvenes”, con “un poder adquisitivo bastante alto y sin miedo a gastar”, junto con los jubilados que “tienen más precaución”.

Entre ellos destaca “un alto porcentaje de británicos”, aunque han descendido a causa del Brexit; así como clientes de los países nórdicos y del este de Europa, con “mercados emergentes” como “Polonia, Chequia, Eslovaquia o Ucrania, que están empezando a venir”. Además, ha señalado que la celebración del torneo Solheim Cup ha provocado un crecimiento del mercado norteamericano, aunque ha remarcado que “no es mayoritario” ya que supone “entre un 8% y un 10%”, recalcando que “antes no existía”.

El empresario ha destacado que la temporada de verano ha estado “normal, ni mala ni espectacular”, con una ocupación que ha rondado el 80% por un turista extranjero y “un poco de español”, principalmente de Madrid y País Vasco. La comparativa con el año pasado presenta un incremento del 5%.

Respecto a la situación de sequía, Santos ha apuntado que no hay problemas de “suministro” ya que los campos riegan con agua regenerada, aunque ha incidido en que “tiene mucha conductividad y la sal quema la hierba”. En este sentido, ha remarcado que los campos más afectados son los que se abastecen de la depuradora de Guadalmansa. Por ello, ha solicitado que “el agua que llega y con la que se nos obligan a regar, sea de calidad” y hacer un “esfuerzo” para mejorar las “condiciones” de este recurso. 

Atalaya golf cierra un campo por los efectos del agua regenerada

El campo Atalaya golf de Estepona se ha visto obligado a cerrar una de las instalaciones del 29 de agosto al 30 de septiembre, debido a los problemas que ha generado la calidad del agua regenerada, con “unas pérdidas de unos 40.000 o 50.000 euros”, según ha declarado su director, Andrés Sánchez.

“Acosol nos ha entregado este verano un agua horrible con muchas sales, lo que ha estropeado muchos greens del campo nuevo”, ha explicado, subrayando que se han tenido que clausurar las instalaciones durante un mes para “cambiar la hierba, hemos perdido mucha clientela y 200.000 euros que nos cuesta la broma”.

El empresario ha lamentado que “se han perdido 8.000 metros cuadrados de green fees y que hemos reemplazado con otras hierbas más resistentes”, al resultar afectados por las sales que “entran en las tuberías” del saneamiento integral de la Costa del Sol, que tienen más de 40 años, además de la “mala imagen” que proyecta para el destino. Por ello, ha solicitado que Acosol “venda un agua en condiciones”, lamentando que ha subido el metro cúbico.

Pese a ello, ha valorado que las previsiones para la temporada alta son “buenas” y se prevé alcanzar una ocupación de “entre el 75% y el 80%”, representada por turistas internacionales de Inglaterra, Bélgica, Escandinavia y Holanda, con “bastantes reservas para febrero, marzo y abril”.

En verano se ha registrado una ocupación del 50% durante julio y agosto, con “un 5% más de jugadores” respecto a 2023, marcada por un turismo nacional, aunque Sánchez ha incidido en que en esta época considerada baja para el sector golfístico hay muchas horas al día en las que no hay jugadores debido al calor. 

Por su parte, la empresa pública Acosol, encargada de la gestión del agua en la Costa Occidental, ha recordado que llevará a cabo la reparación de 2 tramos de la red de saneamiento integral en Marbella y Estepona afectados por la “corrosión”, con actuaciones que contarán con una inversión cercana a los 4 millones de euros y que tienen como objetivo el reducir la conductividad en sus depuradoras y mejorar la calidad del agua regenerada.

Facturación del sector en Andalucía

El sector del golf facturó en Andalucía un total de 304,635 millones de euros en el año 2022, siendo la media por campo de 3,173 millones, según un estudio realizado por la Fundación IE.

El presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha extrapolado estos datos a la Costa del Sol, destacando que la comarca concentra junto con Sotogrande “el 70%” de los campos de la comunidad autónoma.Así, la provincia de Málaga concentra 55 espacios.

El representante del colectivo ha señalado, en base a este estudio, que “el turista de golf tiene un poder adquisitivo más alto y una estancia más alta”, lo que “conlleva un consumo más elevado”, y que ha cifrado en los “12 días”. El documento también destaca que el sector del golf en España atrajo en 2023 a un total de 1.401.875 turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Europa.

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