De camarero a alcalde de Marbella, así fue la vida de Julián Muñoz en la Costa del Sol

Muñoz es el ex regidor con más procedimientos penales en España

Muere Julián Muñoz tras una semana ingresado en Marbella y acompañado de su familia

Julián Muñoz, el día en el que abandonó la cárcel de Alhaurín, junto a sus hijas, en abril de 2016 / Javier Albiñana

Marbella/El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha fallecido a los 74 años de edad en el HC de la ciudad de la Costa del Sol, tras haber sido ingresado hace una semana. Acompañado de sus familiares, Muñoz padecía un cáncer de pulmón, además de haber perdido la visión de un ojo debido a problemas de diabetes y haber sufrido varios ictus.

Su vida ha estado marcada tanto por su negra gestión al frente del segundo ayuntamiento más importante Málaga, como por sus continuas apariciones en la prensa del corazón. Nació en El Arenal, municipio de la provincia de Ávila en 1947 y ha fallecido a lo 76 años en Marbella, ciudad en la que vivió más de una treintena de años. En 1974 se casó por primera vez con Mayte Zaldívar, con la que tuvo dos hijas. Comenzaron a trabajar en Madrid, y más adelante se mudaron a Marbella, donde la pareja abrió el Mayte I y posteriormente Mayte Puerto, en Puerto Banús, donde trabajó como camarero. En estos establecimientos creó sus primeros contactos, antes de dar el salto a la política.

Inicios en la vida política de Marbella

Delitos urbanísticos, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude, contra la ordenación del territorio, cohecho y prevaricación administrativa fueron algunas de las causas por los que se le juzgó. Tantos que se convirtió en el el regidor con más procedimientos penales abiertos en España.

Desde 1991 fue concejal de la ciudad el Grupo Independiente Liberal (GIL, con las siglas del apellido del también ex presidente del Atlético de Madrid) hasta que en 2002 Muñoz pasó a desempeñar las funciones de alcalde de Marbella. Fue a raíz de la dimisión de Gil, que fue imputado en el caso Camisetas, acusado de falsificar los contratos de patrocinio con los que el Ayuntamiento de Marbella aparecía en las camisetas rojiblancas. Ese mismo año Muñoz y Gil fueron absueltos por el caso Jinete, en el que se les acusó de usar los fondos del Ayuntamiento marbellí para patrocinar al jinete Juan Matute.

En 2003, se presentó a las elecciones municipales como candidato número uno del partido GIL, consiguiendo la mayoría absoluta. En este mismo año inició una relación con la Isabel Pantoja que lo llevó a todas las revistas del corazón de este país. En el mes de agosto del mismo año Muñoz perdió la Alcaldía tras una moción de censura de varios concejales de su propio grupo.

Sus pasos por los juzgados y la cárcel

El 19 de julio de 2006 Muñoz fue procesado por en el marco de Malaya, un caso de corrupción inmobiliaria e institucional en el que arrastró también a Pantoja, su pareja en ese momento, la cual rompió la relación en el 2009. Entró en la prisión de Alhaurín de la Torre y estuvo primero dos años y medio en prisión, de donde logró salir en 2008. Sin embargo, otras condenas en relación a este caso hicieron que el ex alcalde volviera a estar entre rejas. En 2013 fue condenado a otros siete años de prisión e inhabilitación durante otros 16. En este año también fueron condenados Isabel Pantoja y su ex mujer, Maite Zaldívar, a dos y tres años, respectivamente.

En el tiempo que estuvo en la cárcel estudió Derecho penitenciario, pero no se matriculóde la carrera. Su estancia final en prisión estuvo marcado por problemas de salud. En 2016 fue el año en el que abandonó la prisión y continuó con su tercer grado en el Centro de Inserción Social de Algeciras.

Y este mismo año, se daba a conocer que su salud estaba empeorando, pues sufría de cáncer de pulmón desde hacía un tiempo, así como que se volvía a casar con la que fue su primera mujer, Mayte Zaldívar, quien lo acompañó en sus últimos momentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...