Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella destacan la bajada del turismo de calidad este verano
PLACOMAR señala que las ventas han descendido en general entre un 5% y un 10%
El colectivo baraja unas previsiones “buenas” para el otoño debido al alargamiento de la temporada
El turismo nacional copa las estancias en los campings de la Costa del Sol en verano
Las ventas en los negocios del Casco Antiguo de Marbella han disminuido este verano “entre un 5% y un 10%” respecto a 2023, donde se ha notado un descenso del turismo de calidad de entre un 5% y un 15% dependiendo del comercio, así como las previsiones para el otoño son “buenas” debido al alargamiento de la temporada alta, según ha destacado el presidente de la ‘Asociación Plataforma de Comerciantes y Hosteleros de Marbella’ (PLACOMAR), Nahuel Klappenbach.
El comerciante ha achacado esta tendencia a varios factores, como “la seguridad aparente”, la limpieza o a que “la temporada media y baja han sido más fuertes que otros años y el público se ha distribuido mejor, con menos masificación en verano y más gente durante todo el año”.
“Las ventas han cambiado mucho dependiendo del target de la tienda, y las que tienen uno más bajo o más popular han vendido más o menos igual que el año pasado y las que tienen un consumidor con más poder adquisitivo han vendido menos”, ha indicado el empresario, destacando que la clientela “ha sido de menor poder adquisitivo”.
En este sentido, Klappenbach ha estimado que la bajada en general de las ventas en los negocios del Casco Antiguo ha sido esta temporada estival de “entre un 5% y un 10%” y del turismo de calidad entre “un 5% y un 15%” dependiendo del tipo de comercio y del precio de los productos.
Descenso del turismo de calidad
Respecto al descenso del turismo de calidad, ha incidido en que han podido influir aspectos como “la mala publicidad que se ha hecho últimamente a Marbella en cuanto a seguridad, y puede tener que ver con cosas como la limpieza y la imagen porque al final el boca a boca también es importante a la hora de atraer a un público que puede ir a cualquier sitio que quiera”.
Así, ha destacado que “Marbella es una ciudad muy segura” pero “seguimos fallando en la seguridad aparente, ese policía que se ve, y eso también repercute en que haya bastante gente pidiendo en las calles, lo cual para cierto tipo de gente puede ser algo que le haga sentir inseguro y que le eche un poco para atrás”.
En cuanto a la limpieza, ha valorado que “empezamos muy mal con el tema de la sequía y luego se ha hecho lo que se ha podido. En julio y agosto la ciudad está muy desbordada y es complicado limpiar como es debido”. De este modo, ha señalado que “echamos de menos muchos fregados y baldeos de calles, la recogida de las papeleras, etc”.
Bajada del mercado nacional
Al mismo tiempo, ha apuntado que “el público nacional ha bajado notoriamente, quizás un 10%, y el internacional se mantiene”, resaltando “la recuperación de Inglaterra, que había caído bastante, y siguen estando fuertes Francia, Bélgica y Holanda, Países nórdicos, e incluso, sudamericanos”. Además, ha sumado “en la misma medida” que estos últimos “mucha gente del este de Europa”, así como ha puesto de relieve el incremento de turistas norteamericanos en un 10%.
“La bajada del público nacional ya se veía venir, la pandemia aun tiene efectos a día de hoy en todo el mundo y en España aun más por el poder adquisitivo que tenemos con el resto de Europa”, ha señalado. El empresario ha recordado que durante la crisis sanitaria de 2020 “mucha gente tuvo que ahorrar a la fuerza”, “ese dinero que estaba acumulado se fue gastando y en muchos casos se ha terminado y ya no existe ese ahorro”. A ello ha agregado la “inflación brutal”, por lo que “el resultado es sencillo, tenemos poco dinero y las cosas están muy caras, entonces o no venimos o venimos menos tiempo”.
Previsiones para el otoño
Sobre las previsiones para el otoño, el comerciante ha indicado que “son buenas ya que el clima parece que se mantendrá hasta diciembre y mientras tengamos buen tiempo, aquí seguimos alargando un poco la temporada”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella y la empresa Telpark han alcanzado un nuevo acuerdo para facilitar los aparcamientos del Mercado municipal y de Las Terrazas de Marbella -ubicado en la plaza Joaquín Gómez Agüera-, mediante el cual se ofertarán plazas al precio de 1,99 euros por 12 horas, entre el 9 y el 30 de septiembre, para fomentar la actividad económica. Klappenbach ha apuntado que “toda facilidad que se le pueda dar al turismo en cuanto a aparcamiento siempre repercute positivamente”, por lo que ha remarcado que “hay que continuar trabajando en esa línea e intentar que esto se pueda llevar adelante por más tiempo”.
Temas relacionados
No hay comentarios