Control de accesos para familiares de ingresados en el Hospital Costa del Sol de Marbella

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Desde el área de Admisión se ha comenzado a emitir una tarjeta identificativa por paciente con un código de barras asociado a cada uno.

Control de acceso para familiares en el Hospital Costa del Sol
Control de acceso para familiares en el Hospital Costa del Sol
R. L.

10 de noviembre 2020 - 13:43

El Hospital Costa del Sol de Marbella ha puesto en marcha un control de acceso a las áreas de hospitalización para familiares o acompañantes de pacientes ingresados. Esta medida está recogida en el BOJA de 30 de octubre por el que se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del COVID-19.

Se trata de una iniciativa conjunta de la unidad de Admisión, la Dirección de Enfermería y las Direcciones Médicas --que ha contado con el soporte de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de la unidad de Compras y de la Dirección de Servicios y Procesos Industriales-- con la que se regula la visita restringida a un solo acompañante por paciente hospitalizado.

Para poder llevar a cabo esta actividad, desde el Área de Admisión se ha comenzado a emitir una tarjeta identificativa por paciente con un código de barras asociado, de forma única, a cada uno. Esta se entrega en el momento de su ingreso.

En la puerta de acceso del hall principal hacia el vestíbulo de ascensores externo se ha colocado el control atendido por un celador, con el soporte del vigilante de seguridad en horario de 07.30 a 22.30 horas. El sistema es simple y consta de un lector de código de barras que verifica la información y viabilidad de la tarjeta, que debe portar necesariamente el acompañante o familiar para acceder a la habitación donde está ingresado el paciente.

En este sentido, es importante destacar que el intercambio de tarjeta (única por paciente) entre personas para acompañar a su familiar, no puede hacerse en la habitación y/o planta de hospitalización sino en las zonas exteriores, fuera del circuito asistencial (hall y pasillos de entrada, puertas de acceso, etcétera).

Este dispositivo también está operativo para aquellos pacientes que tengan que acudir al área de Facturación, a una cita para las consultas distribuidas en las distintas plantas del centro (exceptuando el área de consultas externas ubicada en la planta -1 y que también cuenta con su control de accesos e información al usuario), para pruebas funcionales de Digestivo, Cardiología, Neumología o Urología, para Farmacia Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Hospital de Día Médico, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), salas de espera de quirófano, o alguna actividad ambulatoria, entre otras.

En ese caso, los pacientes, que sólo podrán ir acompañados por una única persona, deberán portar el papel de su cita o algún documento que lo demuestre. Este volante también será verificado por el celador en dicho control de accesos que, además, orientará a los usuarios sobre la ubicación de su lugar de destino para recibir la atención sanitaria.

En caso de que no se disponga de tarjeta porque no se haya emitido a la hora de ingresar mientras se finaliza la implantación de este proyecto, o bien porque se haya extraviado, es importante dirigirse al puesto de información número 4 de admisión principal para solicitar una nueva, sin necesidad de sacar ticket del kiosco para ser atendido.

Los pacientes sólo podrán ir acompañados por una única persona

En este sentido, desde la Junta de Andalucía han incidido en que el objetivo de que solamente exista una tarjeta activa mientras el paciente está ingresado. Por tanto, la emisión de una nueva tarjeta de acceso con un nuevo código de barras inactiva inmediatamente las que se hayan generado con anterioridad cumpliendo así con la normativa que regula este nuevo procedimiento y en aras de velar por la seguridad de todos en cuanto a número de acompañantes y/o familiares por cada paciente. Una vez que el paciente sea dado de alta esta tarjeta se inactivará automáticamente.

En horario nocturno, entre las 22.30 y las 7.30 horas, el acceso al hospital se realiza por la unidad de Urgencias donde este procedimiento ya estaba implantado desde hace unos meses y es exactamente el mismo, con la salvedad de que la validación del código de la tarjeta la realiza el vigilante de seguridad en lugar del celador.

Circuito de entrada y salida para evitar cruces

Por otra parte, también se ha establecido un circuito de entrada y otro de salida en la misma puerta de entrada al vestíbulo desde el hall principal para dirigir el tránsito de usuarios y así evitar el cruce de personas que entran y salen al mismo tiempo. Ha sido señalizado en el suelo y también se han colocado paneles informativos.

Esta medida se suma al control de accesos de Consultas Externas que lleva funcionando desde el pasado mes de mayo en el hospital aunque con otras particularidades. De hecho, como ya se informó a la ciudadanía a través de campaña informativa en medios de comunicación, redes sociales, etcétera, a la entrada del hospital por esta área un celador atiende también a los usuarios que acuden con una cita y, además de controlar el aforo de las salas de espera del área, les orienta hacia los kioscos distribuidos en el hall de acceso para que puedan expedir el ticket de su cita, que es obligatorio para la atención sanitaria.

El celador, además, informa sobre cómo llegar a su lugar de destino, apoyándose en los paneles informativos con los planos de las consultas que se han ubicado a lo largo de todo el circuito, han aclarado.

Desde que se iniciara la pandemia y como parte de las tareas que se han desarrollado en el seno del Plan de Contigencia del hospital marbellí, un grupo de trabajo de seguridad multidisciplinar compuesto por profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha estado trabajando toda la señalización y cartelería del hospital para informar sobre los mensajes más importantes, orientar sobre los circuitos, limitar los aforos y, sobre todo, reforzar todas las medidas de seguridad necesarias para combatir a este virus como son el lavado de manos, mantenimiento de la distancia social y uso obligatorio de mascarillas.

Este grupo vela por el mantenimiento de todas las medidas necesarias en el día a día y, además, continúa actualizando y validando todas las directrices que se establecen diariamente tanto desde el Ministerio de Sanidad, como de la propia Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales en todos los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

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