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La Costa del Sol, ante su cita más decisiva para sacarla del estrangulamiento

El Ministerio de Transportes ha convocado una reunión para el próximo 17 de julio, en la que se abordará el proyecto del tren litoral

Los empresarios solicitan medidas en la AP-7

El PP de Málaga calienta la reunión por el tren litoral con el Gobierno: "Esperamos que no venga para la foto"

Una estación del tren de Cercanías. / M. H.

La movilidad de la Costa del Sol saldrá a debate de las instituciones públicas el próximo 17 de julio, una cita decisiva para afrontar los problemas que sufre la comarca y sus posibles soluciones a corto, medio y largo plazo en la materia, con las miras puestas en la construcción del demandado tren litoral pero con el reclamo de abordar también mejoras en el uso de la Autopista del Mediterráneo AP-7 ante la situación de atascos diarios en la Autovía del Mediterráneo A-7.

Al encuentro del Ministerio de Estado de Transportes, que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, están convocados representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los alcaldes de los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox, Nerja, Casares, Manilva, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.

La alcaldesa de Marbella, ángeles Muñoz, solicitó esta semana que en la reunión se aborden “soluciones” a la movilidad y se planteen “propuestas concretas”, que pasan según la regidora por la bonificación de las tarifas del peaje de la Autopista AP-7, y no solo hablar del estudio del tren.

Los hoteleros se muestran "reacios"

El vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha valorado positivamente que “en cuestiones de movilidad haya planteamientos transversales y a futuro con el tren litoral y, a corto plazo con medidas en la AP-7” provisionales, para “paliar la situación y la congestión de tráfico en la en la Autovía A-7 y en la Carretera Nacional 340”.

“Nosotros somos un poco reacios a que se presenten soluciones definitivas para el tren litoral, fundamentalmente porque los Presupuestos Generales del Estado no están aprobados, y hasta que no haya remanentes económicos asignados para el proyecto o los estudios previos somos poco receptivos a que se cierre algún acuerdo”, ha referido en cuanto a las perspectivas de la reunión del próximo miércoles.

Así, ha reclamado por parte del sector “que haya una hoja de ruta y de intervenciones a futuro para hacer viable el proyecto del tren litoral”, con “compromisos claros y precisos y con fechas en las que se planteen distintas soluciones”, aunque ha matizado que “somos reacios a que esto se cierre en esta en esta cumbre”. Además, ha reivindicado “infraestructuras para la costa oriental y toda la Costa del Sol, de Sabinillas hasta Nerja”.

Hernández ha considerado que “debiéramos estar” en esa reunión, pese a que “no hemos sido invitados”, así como ha recalcado que “la movilidad en la Costa del Sol requiere de intervenciones inmediatas y a futuro para desbloquear la congestión que ya hay”.

Apuesta por un abordaje "integral" de la movilidad

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, ha valorado que la cumbre del tren “debe ser integral sobre movilidad”, con “medidas para descongestionar y utilizando la AP-7”, destacando que el colectivo acoge su celebración “con esperanza y alegría”.

“Los empresarios estamos muy preocupados con los problemas que estamos padeciendo en la Costa del Sol y requerimos soluciones cuanto antes, el tren lleva esperando medio siglo y pediríamos a las autoridades que agilicen esta y otras soluciones lo más rápidamente posible”, ha subrayado. A ello ha sumado la importancia de que “la voluntad política persista en el tiempo, cosa que no ha ocurrido con anterioridad”.

“Lo que necesitamos son mejoras en la movilidad de todo tipo y con toda contundencia”, ha resaltado González, apuntando a alternativas como “el tren, la posible subvención de la Autopista o mejoras” en esta vía. En lo que respecta a Marbella, ha abogado por que el Ayuntamiento podría resolver en un “posible convenio” la "cesión" en el trayecto que discurre entre “la zona urbana desde Puerto Banús hasta San Pedro”.

Según ha indicado, ello “eliminaría las servidumbres de carreteras y el Ayuntamiento podría acometer ahí modificaciones para ampliar de 2 a 3 carriles, e incluso 4 en algunas zonas”, lo que “descongestionaría” la autovía, siendo “el punto más crítico de Marbella”. “Es una opción costosa porque conllevaría aparejada importantes inversiones, pero siempre se puede suscribir alguna suerte de convenio con la Junta de Andalucía, e incluso con el Gobierno estatal, para que colaboren y ayuden”, ha señalado González.

Por otro lado, ha apostado por abrir a la “participación social” la iniciativa del Ministerio, con “colectivos como nuestra asociación o de vecinos”, así como ha apuntado que la presencia del “sector privado sería muy conveniente”, por lo que ha invitado a las autoridades a que “contemplen esta posibilidad”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (APYMEN), Monserrat Pijoan, ha señalado que “expectativas de los empresarios para la cumbre del tren hay pocas, lo han dicho ya tantas veces y parece que está tan verde todavía, que no nos fiamos de nada”.

En sus palabras, el Ministerio debería de “haber conectado con el sector privado o haber preguntado a las asociaciones empresariales, que les hubiésemos mandado algún informe o escrito con nuestra opinión, que somos los más perjudicados junto con el ciudadano de a pie”. “Se reúnen siempre los políticos y se olvidan del ciudadano”, ha recalcado.

Pijoan ha reclamado “soluciones concretas”, destacando que la primera podría ser la de “bonificar la AP-7, que sería un descanso para todos, para los empresarios, los usuarios, los turistas y los residentes en la costa”.

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