El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una "queja" sobre un proyecto de apartamentos en el Castillo de Marbella

La solicitud tiene como objetivo la “defensa” y “recuperación” de la la antigua Casa del Gobernador

Más de un centenar de personas se posicionan contra la construcción de apartamentos turísticos en el entorno del castillo en Marbella

El edificio ubicado en el centro histórico.
El edificio ubicado en el centro histórico. / M. J. Serrano

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite una "queja" presentada sobre un proyecto de apartamentos planteado en la antigua Casa del Gobernador de Marbella, localizada en el “interior” del Castillo -catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)-, una solicitud que tiene como objetivo la “defensa” y la “recuperación” del edificio, según ha indicado su impulsor, el Doctor en Historia del Arte, Francisco Javier Moreno.

La petición ha ido acompañada de “toda la documentación relativa al valor histórico y patrimonial” de la parcela, que alberga un edificio y un patio donde la compañía Endesa ha tenido su sede durante varias décadas y que este año ha sido adquirida por un grupo de inversores, además de un manifiesto en defensa de la antigua Casa del Gobernador.

Así, ha señalado que “la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz establece que las instituciones están obligadas a informar sobre cualquier asunto”, destacando que en este caso “no tenemos información y nadie está dando explicaciones de ningún tipo, ni por parte del Ayuntamiento ni de la Junta de Andalucía”.

“Sabemos que hay un proyecto inmobiliario de construcción de apartamentos, pero no sabemos el alcance, dónde se van a construir, ni la situación del expediente, si se va a excavar o no o cómo afecta a la casa”, ha puesto de relieve el Doctor en Historia del Arte, al tiempo que ha apuntado que si la iniciativa “va a impedir el conocimiento arqueológico de la zona del patio, actuaremos y reclamaremos donde sea necesario”, ha subrayado Moreno.

Según ha indicado, la institución andaluza ha admitido a trámite la solicitud por “reunir dicha queja los requisitos establecidos en la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz”, iniciándose el procedimiento con la petición “al Ayuntamiento de Marbella y a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga para que aporten cuanta información dispongan sobre los hechos planteados”.

Moreno ha indicado que la petición viene motivada por “la necesidad de la recuperación del inmueble y la prospección de toda la superficie de la parcela, porque ahí hay restos arqueológicos califales, romanos… hay de todo”.

“No nos parece bien que el Ayuntamiento haya perdido el inmueble, que se construyan apartamentos y que no se excave”, ha resaltado el historiador, recordando que el Plan Director del Castillo establecía “la compra del inmueble”. A ello ha agregado que estaba prevista “la creación de un parque arqueológico y la conversión del edificio en un centro de interpretación”.

Antigua Casa del Gobernador

Al inicio de julio, Moreno daba a conocer a los medios de comunicación un manifiesto promovido por él mismo, y que en la actualidad señala que cuenta con la adhesión de 700 personas. El documento hace referencia a la historia de la antigua Casa del Gobernador, destacando que el inmueble “fue la residencia de Felipe IV durante la noche del sábado 30 de marzo de 1624 en su viaje a Andalucía, además de la casa natal de José López Domínguez, noveno presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), desde el 6 de julio al 30 de noviembre de 1906”.

El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, declaró el pasado 25 de junio a preguntas de los periodistas que el edificio es de carácter “privado”, declarando que “lo estamos tramitando como una licencia de cualquier otra vivienda en el centro y será un proyecto que tendrá todos los controles arqueológicos y urbanísticos”. “Estamos estudiándolo y haremos lo más beneficioso para la ciudad”, agregó. La pasada semana, el Consistorio señaló que el proyecto no es de apartamentos turísticos, sino de “apartamentos”.

Por su parte, la promotora apuntó que las catas arqueológicas finalizaron a mediados de junio, cuyos resultados se han plasmado en un informe para ser remitido a la Junta de Andalucía, que es la competente en “autorizar” el proyecto, según indicó a este diario la CEO del grupo Loen, Dolores González. 

Según explicó, un grupo de inversores “ha adquirido el solar este año” y ha encargado “un estudio arqueológico para ver si se puede construir o no”, destacando que se han encontrado “unos sillares de la pared de la muralla” y “una fuente, alberca o deposito pendiente de datar, que puede ser del siglo XVI o XVII”.  

Según indicó, “hay un interés lucrativo” en el proyecto, del que “es temprano” para saber el número de apartamentos ya que dependerá del dictamen de la Junta, pero también “poner en valor aquello que es de la ciudad de Marbella y que se pueda exponer, que ahora mismo está cerrado y abandonado”.

stats