La denuncia del PSOE sobre la alcaldesa de Marbella: de su seguro de 4 millones a la mansión en Suecia
El PSOE fuerza al Senado a abrir una investigación sobre el patrimonio de Ángeles Muñoz
En su última declaración de bienes, la alcaldesa de Marbella reconoce una donación en su aumento de patrimonio, aunque no aclara si ha sido efectuada por su marido, procesado por blanqueo
'Radiografía' del patrimonio de la alcaldesa de Marbella
Málaga/El PSOE ha presentado en el Senado un escrito en el que recopila todas las sospechas que penden sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que supera los 12 millones de euros según la última actualización que la también senadora del PP ha realizado en la Cámara Alta y que, según los socialistas, demuestran que Muñoz "había mentido a la Cámara en los documentos presentados en relación con su patrimonio".
“Ocultar un patrimonio de más de 12 millones de euros 12 millones de euros a la Cámara no puede pasar sin consecuencias”, ha insistido la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados. "Queremos que cuanto antes se aclare qué ha pasado y qué presuntas actividades de la senadora del PP pueden estar perjudicando el buen nombre de esta Cámara, por eso queremos que se aclare el origen del tremendo patrimonio que ha amasado Ángeles Muñoz en los últimos años", ha manifestado.
En mitad de toda esta tormenta política, los socialistas han dado este jueves un nuevo paso y han solicitado al presidente del Senado, Ander Gil, que abra una investigación parlamentaria sobre el patrimonio de Muñoz, quien por cierto, no ha acudido a una comparecencia que tenía convocado para este jueves a las 11:30 horas. Para ello, el PSOE recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020, y en cuyo artículo 9 se habla del procedimiento de infracciones y sanciones para dilucidar si se ha producido alguna infracción en casos de conflictos de intereses.
En el escrito de solicitud, al que ha tenido acceso este periódico, el PSOE recoge las informaciones publicadas en los medios sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella. "La señora Muñoz ha reconocido que amplió su capital en una sociedad vinculada con el paraíso fiscal de Gibraltar y ha terminado declarando que una vivienda de 560 metros cuadrados en Suecia era enteramente de su propiedad", afirman los socialistas. Asimismo, añaden que en una nueva declaración, la senadora "también reconoce haber incrementado hasta el 100% su participación en otros bienes inmuebles, hecho que hasta ahora había ocultado en sus declaraciones presentadas ante la Cámara".
Según el texto del PSOE, esta "no es la primera falsedad que indiciariamente ha cometido en sus documentos oficiales". "Diversas noticias periodísticas han contrastado que en el año 2010 la alcaldesa contrató un seguro de vida mediante un crédito hipotecario garantizado con su mansión, que fue valorada en 4,7 millones de euros. Este hecho no aparece en sus declaraciones patrimoniales formuladas ante el Ayuntamiento de Marbella, que tampoco reflejaban la existencia de un crédito hipotecario contraído con la entidad Nordea Bank, con sede en Luxemburgo", denuncian.
A tenor de todo esto, el PSOE considera "inquietante" que Muñoz haya admitido un patrimonio de 12 millones de euros, ya que, "lleva dedicada en exclusiva a la política desde hace décadas y que ni siquiera cobra un salario en su condición de alcaldesa de Marbella".
"Presunta vinculación con otras actividades ilícitas"
Además, el escrito del Grupo Socialista en el Senado hace referencia a las informaciones periodísticas sobre presuntas actividades irregulares de su marido, el empresario sueco Lars Gunnar Sune Broberg, al que la Audiencia Nacional investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales, en una supuesta trama de narcotráfico de origen sueco -aunque el juez ha paralizado por el momento las indagaciones contra él por su estado de salud-. Esto, según los socialistas, ha generado "una comprensible alarma social" por su "supuesta vinculación con otras actividades ilicitas".
"Han aflorado diversos comportamientos en el seno del Consistorio marbellí que apuntan a que las organizaciones delictivas estarían muy presentes en el propio Ayuntamiento", dice el escrito, que apunta que "uno de los datos más esclarecedores es que un integrante de la Policía Municipal de Marbella, que fue además escolta de Muñoz, fue arrestado y ha sido procesado en el caso que está siendo instruido en el seno
de la Audiencia Nacional".
Investigación parlamentaria sobre Ángeles Muñoz
El procedimiento de la investigación parlamentaria reclamado por el Grupo Socialista tendría que ir a través de esta comisión del Senado, que deberá oír a la senadora del PP y alcaldesa de Marbella, y concluirá con la emisión del informe declarando la existencia o no de infracción al Código de Conducta y proponiendo, en su caso, las medidas jurídicas que procedan.
De este modo, ahora será el presidente del Senado el que tendrá que decidir si abre o no esta investigación parlamentaria sobre la senadora 'popular', aunque los socialistas también han incluido en su texto una consulta previa a la Mesa de la Cámara para forzar a los miembros 'populares' a pronunciarse sobre este aspecto.
Según ha explicado Eva Granados, el objetivo es que se actúe "con la máxima diligencia y la máxima urgencia" para que la senadora 'popular' aclare su patrimonio y la actualización de su declaración de bienes de la última semana.
Asimismo, los socialistas apuntan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que instan a se pronuncie sobre estas presuntas irregularidades, alegando que él es el presidente del Grupo Popular en el Senado y que la propia alcaldesa de Marbella se sienta unas filas detrás de su escaño. En este contexto, la portavoz socialista ha denunciado que Feijóo está actuando con "pasividad y silencio" ante estas informaciones sobre la alcaldesa de Marbella.
Muñoz reconoce una donación
Cabe recordar que en su última declaración de bienes patrimoniales, a la que tuvo acceso este periódico, Muñoz ha reconocido que ha experimentado un incremento patrimonial por la vía de la donación, aunque no especifica de quién la ha percibido, una tramitación que la alcaldesa de Marbella realizó en plena tormenta por el caso de su marido.
En concreto, Muñoz declara en la Cámara Alta que "en 2020 se llevó a cabo la donación ante notario y se inscribió en el Registro de la Junta de Andalucía, un hecho que no se ha comunicado antes, ya que estaba declarado el bien y lo que se modifica es el porcentaje de la propiedad", justifica la senadora malagueña. Añade, además, que desde ese momento “se ha presentado correctamente la declaración patrimonial en la Agencia Tributaria”.
En este punto, cabe señalar que en la actualización de bienes patrimoniales de la senadora y alcaldesa, fechada el 16 de noviembre de 2022 y sellada por Registro de entrada el 17 de este mes, ésta experimenta un incremento patrimonial en bienes como una vivienda en Suecia adquirida en 2005, de la que actualmente ostenta el 100% de la titularidad, frente al 50% que declaró en 2019 tras tomar posesión del cargo en el Senado.
Asimismo, Muñoz declaró poseer al 100% tres bienes de una sociedad en la que tiene acciones o participaciones, como es Hacienda Property S. L., todos ellos adquiridos en 2005 y que hacen referencia a un atraque en Puerto Banús, una nave industrial y una parcela, y que al igual que en el caso anterior, en su declaración de bienes de 2019 poseía solo al 50%. La información del Registro Mercantil de esta empresa desvela que la senadora fue nombrada como “socio único” el 7 de julio de 2020, mientras que su marido ostenta el cargo de “administrador único” desde 1998.
También te puede interesar