El desembalse de presas y las lluvias aumentan el caudal de ríos en la costa occidental
El Ayuntamiento de Marbella corta el tráfico en el Carril del Potril y el de Estepona cierra los pasos desde la zona del Río Castor hasta Guadalmina y Guadalmansa
Noche de fuertes lluvias en el interior de Málaga: más de 80 litros en Casarabonela

La Junta de Andalucía ha procedido al desembalse de varias presas ante la acumulación de agua por las precipitaciones de las últimas jornadas, lo que ha generado un aumento del caudal de varios ríos de la zona occidental de la provincia como Guadalmansa, Guadalmina o Guadaiza, provocando cortes de tráfico en el Carril del Potril en Marbella o el cierre de los pasos en determinados puntos de Estepona.
Así, desde la Junta de Andalucía han informado de que se han desembalsado estas 3 “presas de derivación” o “pequeños pantanos”, destacando en la tarde de este jueves que ya están cerradas.
Según han señalado, el desembalse de las presas se ha producido por “necesidades del sistema ante las lluvias”, aunque no han detallado qué cantidad de agua han llegado a albergar ni los litros que se han desembalsado.
En concreto, han precisado que ayer por la tarde comenzó a desembalsarse la presa de Guadalmansa y “hoy se cerró”, mientras que este jueves se han abierto las de Guadalmina y Guadaiza pero “muy temprano y poco tiempo”. A ello han agregado que en estos momentos solo queda “abierta” la presa del Tajo de la Encantanda, en Guadalhorce.
En el caso de Estepona, el Ayuntamiento ha informado de que ha reforzado “la limpieza en cauces ante la subida del nivel de agua por el desembalse del río Guadalmansa y la previsión de fuertes precipitaciones para las próximas horas”, además de las labores de "inspección y vigilancia".
Según ha destacado, en la jornada de ayer el Consistorio procedió a “la instalación de vallas en los pasos después de que la Administración autonómica, responsable de los dos embalses del río Guadalmansa, decretara la apertura de las compuertas de ambas estructuras por la acumulación de agua derivada de las precipitaciones de los últimos días”.
Así, el Consistorio ha informado de que va a mantener “el cierre de estos pasos desde la zona del Río Castor hasta Guadalmina y Guadalmansa durante todo el fin de semana, para evitar el tránsito de vehículos y el acceso de personas para preservar la seguridad”.
La medida afecta a cruces con los cauces del Arroyo Infierno, Guadalobón, Cala Media, Victoria, Las Cañas y los ríos La Cala, el Padrón, y Guadalmansa.
De igual modo, han señaaldo que "se están reforzando las tareas de limpieza de cauces de arroyos y ríos que, pese a haber sido sometidos a los habituales trabajos de desbroces que se efectúan durante todo el año, puedan presentar ahora algún obstáculo arrastrado por las lluvias de los últimos días". En este sentido, han señaaldo que se va a hacer "especial hincapié en los arroyos Infierno, Guadalobón, y Cala Media, y el río Monterroso".
Cortes de tráfico en el Carril del Potril
Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella ha procedido en la mañana de este jueves al corte del tráfico en el Carril del Potril, en Nueva Andalucía, donde “se están realizando tareas de limpieza para evitar cualquier incidencia” por la crecida del Río Guadaiza.
La decisión se adopta ante “el desembalse de caudal de las presas de Guadaiza y Guadalmina” por parte de la Junta de Andalucía, han puntualizado desde el Consistorio a través de las redes sociales.
También te puede interesar
Lo último