Los empresarios de Marbella piden “medidas racionales” para la legalización del paseo marítimo
El equipo de gobierno propondrá en el Pleno solicitar al Gobierno central la concesión del tramo afectado
La alcaldesa de Marbella solicitará la “legalización” de las obras del paseo marítimo
Marbella/El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha solicitado este martes al Gobierno de la Nación “medidas racionales” para la legalización del tramo de mármol del paseo marítimo, para lo que el equipo de gobierno propondrá en el Pleno solicitar al Gobierno central la concesión.
Así lo ha destacado el representante empresarial en el Almuerzo de socios de CIT Marbella, celebrado este martes en el Club de playa La Cabanne, donde han participado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, entre otros.
Durante el encuentro, el colectivo ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Marbella en la defensa de la regeneración de la costa, donde González ha aseverado que “vamos a exigir con firmeza al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se adopten medidas urgentes y racionales para que tanto la estabilización de las playas como la legalización del paseo marítimo sean un hecho lo antes posible”.
“Es algo que urge y lo vamos a pedir con toda firmeza y con toda claridad”, ha remarcado el presidente del CIT, quien ha subrayado como medidas racionales aspectos como que “la legalización del paseo marítimo no comporte medidas agresivas contra los propietarios colindantes” o “invadir”, en relación al tramo de 4 kilómetros comprendido en el área de mármol, que discurre entre la avenida Arias Maldonado y el hotel Don Pepe Gran Meliá y que construyó el exalcalde Jesús Gil en 1992.
“No puede ser que después de 30 años de paseo marítimo ahora haya que retranquearlo a costa de terrenos que son propiedad de colindantes de la zona como hoteles o propietarios”, ha declarado el representante empresarial, quien ha valorado que la demolición del tramo que plantea el Ejecutivo central afectaría al destino turístico, “no es bueno para la inversión” y refleja “inseguridad jurídica”.
El presidente del CIT también ha tenido palabras de apoyo a la tramitación del nuevo Plan General tras aprobar ayer lunes el Pleno el documento previo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), destacando que el mismo “es una herramienta fundamental para el desarrollo de una ciudad como Marbella”, por lo que espera que “se saque lo más pronto posible el segundo documento, que es más relevante”, en relación al Plan de Ordenación Urbana (POU).
Por su parte, la alcaldesa ha avanzado que en el Pleno ordinario de septiembre, que se celebrará este viernes, el equipo de gobierno presentará una propuesta para solicitar al Gobierno central la concesión del paseo marítimo, con la que se perdigue que sea el Consistorio el que “mantenga y determine cuál es la finalidad” de la infraestructura.
“En el paseo marítimo se tiene que considerar en el interés general y no tiene ningún sentido el intentar recuperar una franja para aportarlo al litoral, porque la esencia de la costa y de esa zona están claramente identificadas desde hace 30 años”, ha recalcado la responsable municipal contra el proyecto de demolición que platea el Ejecutivo de la Nación, recordando que “hace más de un año el Ayuntamiento presentó una alegación en ese sentido”.
Muñoz ha vuelto a mostrar su rechazo a la demolición del tramo de paseo marítimo construido de manera irregular, como avala una sentencia del Tribunal Supremo de 1998, manifestando que “nos oponemos frontalmente a que haya una demolición con la excusa de que van a retranquear un tramo de tubería” al existir un plan director de la Junta de Andalucía para “todo el retranqueo”, ha alegado.
Los hoteleros valoran que el nuevo Plan General potenciará la inversión
El presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) José Luque, ha declarado que el nuevo Plan General de Marbella “agilizará los trámites” urbanísticos, lo que provocará que fluyan “las inversiones”.
El representante de la patronal hotelera ha destacado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), cuyo documento previo fue aprobado este lunes por el Pleno de la Corporación, “responde a los retos que tiene la ciudad”, como el que existe en la actualidad con la “movilidad”, y “plantea la policentralidad” o “crear centros en diferentes partes de la localidad, y eso es positivo”.
Luque ha recordado que el PGOM se está tramitando en el marco de la nueva Leyde Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que “pretende una simplificación de los procesos clasificando al suelo como rústico o urbano”.
En su opinión, “las intenciones son buenas y el turismo y la hotelería lo que necesitamos es seguridad jurídica y agilización de los procesos, y en principio la LISTA lo provee”. “Los empresarios hoteleros, en la medida en que se agilicen los trámites las inversiones fluirán”, ha resaltado Luque, quien ha recordado que en Marbella “hay muchos proyectos que están sufriendo como el Four Seasons o el W”, los cuales “llevan en el candelero tres o cuatro años y todavía no salen” debido a la tramitación de los informes sectoriales.
Temas relacionados
No hay comentarios