Los empresarios demandan suelo para vivienda de protección pública en el nuevo Plan General de Marbella
El CIT destaca la dificultad de las empresas para reclutar personal por los problemas de habitabilidad en la zona
Marbella recibe 200 propuestas previas para el nuevo Plan de Ordenación Urbana en la segunda fase de participación
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha reclamado este jueves la disposición de suelo para viviendas de protección pública y alquiler asequible en el nuevo Plan General, y ha destacado la dificultad de las empresas a la hora de reclutar personal debido a las problemas de habitabilidad que encuentran los trabajadores en la zona.
Así lo ha puesto de relieve el representante empresarial en un desayuno-coloquio celebrado en el Palacio de Congresos, enmarcado en la segunda fase del proceso de participación del Plan General impulsado por el Ayuntamiento, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y del edil de Urbanismo, José Eduardo Díaz.
El nuevo Plan General que está elaborando el Consistorio está regido por la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que contempla dos instrumentos de planeamiento como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), y que el Ayuntamiento de Marbella tramita en paralelo.
El encuentro ha servido para recabar las sugerencias del colectivo al POU -que regula el suelo urbano y cuyo avance se aprobó en enero de este año-; donde González ha puesto de relieve “cuestiones que afectan a la ciudad”, como “la movilidad, que es un tema primordial, el agua, las playas y la vivienda” y que el colectivo demanda a "cada una de las administraciones competentes la adopción de las medias correspondientes para tratar de mejorar en esos campos".
El presidente de CIT ha señalado que “uno de los grandes problemas” que tienen las empresas con los trabajadores es la dificultad de acceder a una vivienda, por lo que ha destacado que con nuevo Plan General “tendremos mayor disposición de suelo para para vivienda de protección pública”.
“Tenemos un serio problema para que nuestros empleados decidan quedarse aquí a trabajar y a vivir, porque es caro y no hay vivienda o hay muy poca y es muy cara”, ha remarcado el empresario.
En este sentido, ha indicado que las medidas del futuro planeamiento “van a venir a mejorar sensiblemente la situación, con la construcción de viviendas públicas y la puesta a disposición de vivienda en alquiler a precios razonables”.
Otra de las demandas del colectivo en materia urbanística es la “seguridad jurídica”, por lo que espera que el nuevo Plan General “agilice la disposición de nuevos suelos para seguir creciendo”. A ello ha agregado la “agilidad administrativa”, incidiendo en que “los plazos poco a poco se van acortando para la obtención de las licencias, sobre todo las de obra”.
El Ayuntamiento cierra el ciclo de reuniones
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que este encuentro “cierra el ciclo” de participación impulsado por el Ayuntamiento para dar a conocer el nuevo planeamiento, para lo que ha mantenido reuniones “a nivel territorial con cada uno de los distritos y nivel sectorial con cada uno de los sectores con los colegios profesionales”.
De este modo, ha apuntado que el Consistorio seguirá recabando hasta el mes de enero las sugerencias de los vecinos al POU, que podrán realizarse a través de la página web municipal.
Sobre la tramitación de los documentos urbanísticos, Muñoz ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es “tener la aprobación definitiva del PGOM en los primeros meses de 2025”, asegurando que queda pendiente el informe de Carreteras.
Cabe recordar que el texto, que flexibiliza los usos del suelo rústico, se aprobó de manera inicial en marzo de 2023 y se ha expuesto en dos ocasiones de manera pública para presentar alegaciones. En paralelo se tramita el POU, y la pretensión municipal es “poder tenerlo aprobado en esta legislatura”, ha agregado.
La primera edil ha recordado que con la aplicación de la LISTA, la ciudad pasará “de tener 40 a 52,2 millones de metros cuadrados de suelo urbano, lo que agiliza mucho la tramitación”, una vez que se apruebe de manera definitiva el PGOM.
Asimismo, ha destacado que la nueva normativa andaluza ha permitido “dinamizar el desarrollo urbanístico con el planeamiento vigente, con proyectos que contemplan la construcción de más de 2.000 viviendas de promoción pública o más de 180.000 metros cuadrados de superficie para uso comercial y hotelero”. Además, ha subrayado que el objetivo del equipo de gobierno es alcanzar en esta legislatura “las 6.500 viviendas libres y las 2.200 de protección pública”.
También te puede interesar
Lo último