Empresarios de playa de Marbella, en pie de guerra por la “reducción de lotes” de hamacas

La Junta autoriza las modificaciones presentadas por el Ayuntmiento al plan de explotación de servicios de temporada

Una asociación empresarial convoca una manifestación para el próximo viernes contra los cambios

Marbella aprueba de manera inicial la ordenanza para regular el uso de las playas

Un lote de hamacas en la playa del Faro. / María Jesús Serrano

Empresarios de playas de Marbella están en pie de guerra contra la modificación del plan de explotación de los servicios de temporada propuesto por el Ayuntamiento de Marbella y que ha autorizado la Junta de Andalucía, que contempla “la reducción de lotes” de hamacas, por lo que la Asociación de Empresarios de Puertos y Playas de Marbella y San Pedro ha convocado una manifestación para el próximo viernes en la Plaza de los Naranjos, según ha destacado este martes el presidente, Sergio Gutiérrez. Mientras, el Consistorio justifica la “reordenación” del litoral en que son concesiones “caducadas”.

El colectivo se creó el pasado mes de marzo y cuenta con “132 empresas”, fecha en la que el Ayuntamiento dio a conocer la elaboración de la nueva ordenanza municipal para regular el uso de las playas, así como la modificación del plan, que según ha indicado el representante empresarial “está en vigor de 2022 a 2025”.

Gutiérrez ha señalado que pese a que la Junta ha autorizado las modificaciones del plan propuestas por el Ayuntamiento, la manifestación “sigue en pie y con más fuerza que nunca”, ya que fue convocada con anterioridad a conocerse la decisión autonómica, que ha calificado como “fatal”. En este sentido, ha indicado que la Administración andaluza “tendría que habernos notificado que las alegaciones presentadas no son válidas, pero no han respondido, por lo que estamos más mosqueados todavía”, ha subrayado.

El empresario ha destacado que el Consistorio “ha perjudicado a muchas personas y ha beneficiado a los grandes” con las modificaciones propuestas a la Junta. Así, ha valorado que “cuando dicen que no hay espacio público para los bañistas no es cierto”.

El presidente del colectivo ha señalado que en la ciudad “hay 187 concesiones de chiringuitos, zonas náuticas y hamacas”, de las que 168 corresponden a estas últimas, por lo que ha asegurado que con los cambios hay afectados “35 hamaqueros a los que el Ayuntamiento ha reducido sus lotes”.

De este modo, ha explicado que la propuesta contempla una “reducción de lotes”, criticando que “al pobre le han quitado y a los grandes los han beneficiado”; así como “eliminar 15 que están en desuso”. “Estamos de acuerdo si hay que reducir porque no hay playa, pero lo que no puede ser es quitárselo a uno para dárselo a otros. Tú no estás reduciendo, estás engañando a la gente”, ha apostillado.

Manifestación

Gutiérrez ha destacado que el colectivo solicitó en marzo al Consistorio una “reunión” para “dialogar y presentarnos”, lamentando que “no se quieren sentar y reunirse con nosotros”, por lo que “nos hemos visto obligados a convocar una manifestación”, que tendrá lugar el próximo viernes, 28 de junio, a las 09:00 horas, en la Plaza de los Naranjos mientras se celebra el Pleno. Además, se ha convocado una huelga para el 15 de julio si el Ayuntamiento no atiende al colectivo, con la que “vamos a cerrar la playa”, con “inicio y sin fecha de finalización”. En la misma, ha asegurado que habrá “piquetes” porque “los chiringuitos y las hamacas tienen que estar cerrados”.

Por ello, Gutiérrez ha solicitado al Ayuntamiento “dialogar y que dé una cita al colectivo” para abordar “la modificación del plan de playas, la nueva ordenanza y qué pasa en 2025”. “Que se aborte la modificación del plan que ha hecho y que el año que viene, que termina, sentamos y dar una solución”, ha subrayado.

Un hamaquero que regenta un lote en Puerto Banús desde hace 40 años y que ha preferido permanecer en el anonimato, ha criticado que la modificación autorizada por la Junta “roza lo indecible”, ya que en su caso lo “desplazan” al haberse “incorporado un macrolote” nuevo en su zona, asegurando que “no tengo espacio dónde desplazarme”. El empresario ha señalado que ello “nos ha roto los esquemas en mitad de la concesión” tras hacer sus “cálculos económicos e inversiones” para 4 años.

“Lo que queremos es dialogo, porque nosotros no estamos enfrentados con el Ayuntamiento, queremos que entre en razones y nos dé explicaciones de por qué hace esta modificación”, ha referido el empresario.

La familia de José Cervera tenía una concesión en la playa de Elviria con 2 hermanas de “200 metros cuadrados”, en la que ha asegurado que “han quitado 50 metros” porque “dicen que la playa es muy pequeña”. “El bañista se cree que se van a quitar las hamacas para que vayan con su toalla, pero en nuestro espacio van a poner a otro”, ha recalcado, destacando que “quieren echar al trabajador que lleva toda su vida allí y meter a gente potente”.

La Junta autoriza la modificación del plan

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella señaló el pasado lunes en un comunicado que la Junta de Andalucía ha autorizado la modificación del plan de explotación de los servicios de temporada 2022-2025 para este año 2024, recuperando para este verano más de 11.500 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para el uso de los ciudadanos, según el concejal del ramo, Diego López.

El edil indicó que en los próximos días se presentará ante el Gobierno regional el nuevo plan para los años 2025-2028, que seguirá en la misma línea que la citada modificación, así como que “sacará a licitación pública la concesión de lotes de hamacas, zonas náuticas y kioskos de temporada próximamente”.

A este respecto, añadió que se trata de concesiones que se encuentran “caducadas”, motivo por el que se ha realizado una “reordenación” de todo el litoral para llevar a cabo estos procedimientos. 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, ha señalado que el colectivo “apoya” las modificaciones presentadas por el Ayuntamiento, y que han sido autorizadas por la Junta, destacando que el problema está en aquellas zonas litorales en las que “no hay arena, que habrá que repartir de alguna manera”, por lo que ha remarcado que "de momento la reducción tiene que hacerse".

El representante empresarial ha apuntado que desde el colectivo “no nos vamos a conformar con eso” y “el día que la Administración del Estado eche arena o esas playas vuelvan a subir, cada uno volverá al sitio que anteriormente tenía”, según el “acuerdo” alcanzado con el Consistorio el pasado marzo, ha asegurado.

“Marbella tiene un problema, y es que se le han ido las playas, por lo que hay que procurar por todos los medios que nadie pierda su parcela de hamacas”, ha apuntado Villafaina, quien ha agregado que actualmente “no pueden tener los metros excesivos que tienen, sino repartirlos lo mejor posible para que todo el mundo pueda ganar dinero o poder vivir”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último