Los empresarios de viviendas de lujo piden inversión para garantizar el suministro de agua en la Costa del Sol

La asamblea de DOM3 celebrada este lunes.
La asamblea de DOM3 celebrada este lunes. / M. H.

La asociación empresarial DOM3, que reúne a casi 40 empresas dedicadas a la construcción de villas y viviendas de lujo en la Costa del Sol, ha destacado este lunes la “fortaleza” de Marbella como destino residencial para el mercado internacional, por lo que pide a las administraciones públicas que acometan inversiones en infraestructuras para garantizar el suministro de agua e incrementar la calidad de los servicios.

Así, desde el colectivo han puesto de relieve en el marco de la asamblea celebrada hoy, en la que se ha aprobado el presupuesto para 2024, que la vivienda de alta calidad en el triángulo de oro -conformado por Marbella, Estepona y Benahavís-, ha iniciado el año 2024 con perspectivas positivas y de crecimiento, a pesar de que el mercado cerró el 2023 con “una ligera ralentización y cierta inestabilidad”.

De esta forma, desde DOM3 han valorado en el encuentro que en 2024 “se deberían seguir mejorando las infraestructuras de Marbella y el entorno, para seguir consolidando la zona como destino elegido por este perfil de clientes”, ante las cifras registradas en enero, que confirman el músculo del sector.

En este sentido, han recordado que cada villa de estas características supone la creación de una pyme, ya que generan un empleo mínimo de 2 o 3 personas, añadiendo además que solo las empresas asociadas generan un empleo indirecto de casi 5.000 personas, la mayoría de ellos procedentes de compañías locales.

Infraestructuras hídricas

El mercado de alta gama no es ajeno a la ausencia de precipitaciones y la sequía que afecta a Andalucía, por lo que desde DOM3 han puesto de relieve que sus socios trabajan de manera consciente para hacer un uso responsable del agua en sus distintas actividades y han exigido a las administraciones que inviertan de manera urgente en infraestructuras para garantizar el suministro cuando sea necesario.

“Estamos muy concienciados con la falta de agua, todos nuestros socios están comprometidos y hacen un uso lo más eficiente posible de este recurso, pero las administraciones públicas también deben hacer su trabajo y crear las infraestructuras necesarias. No podemos limitarnos a esperar a que llueva, eso no va a solucionar un problema que permanecerá en el tiempo”, ha comentado el presidente de DOM3, Charly Simon.

Según ha señalado, los clientes del sector de la vivienda de alta calidad son en su mayoría extranjeros que tienen en la Costa del Sol su segunda o tercera residencia, destacando que la sequía “no está influyendo de momento en el mercado ni en las inversiones en la zona”. Por ello, ha añadido que “las distintas administraciones tienen que seguir mejorando las infraestructuras existentes y crear las necesarias para que la industria del turismo residencial siga manteniéndose y generando riqueza en el entorno”.

Nuevas empresas con poca experiencia

Otra de las preocupaciones analizadas por los socios de DOM3 es la llegada al sector inmobiliario de nuevas empresas inexpertas que sobrevaloran las propiedades, ofreciendo falsas expectativas a los propietarios y desestabilizando el mercado.

En este sentido, desde la asociación han recomendado a los compradores e inversores que apuesten por las compañías de referencia y con amplia trayectoria en el sector, ya que son conocedoras del mercado de la alta gama y de la evolución real de los precios.

La falta de mano de obra cualificada continúa siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la vivienda de alta calidad, situación que se ha visto acrecentada en los últimos meses y especialmente en algunos sectores clave como la construcción, la carpintería, las instalaciones técnicas o la jardinería, En este sentido, las empresas siguen insistiendo en la necesidad de potenciar una Formación Profesional adaptada a las necesidades reales y actuales del tejido empresarial.

stats