Jaime Sicilia
OHLA (+23,11%)
Urbanismo
Marbella/El plazo de presentación de las ofertas para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella finalizó el pasado viernes y en total son tres las empresas que optan a la redacción del nuevo planeamiento de la ciudad. Entre ellas Territorio y Ciudad, empresa que dirige el arquitecto Manuel González Fuestegueras, responsable del plan general de 2010 que fue anulado cinco años después por el Tribunal Supremo. También se ha presentado uno de los despachos de arquitecturas más destacados a nivel andaluz como Buró4 Arquitectos y, a nivel nacional, Ezquiaga Arquitectura, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la habitual rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de los lunes.
“Los tres despachos profesionales se han presentado a un pliego muy exigente pero también muy claro, en el que era determinante que los participantes debían contar con una gran experiencia en la elaboración de planes generales, además de solvencia y plena colaboración con los servicios municipales a la hora de revisar el texto urbanístico”, valoró la regidora. “No nos podemos permitir que, con la complejidad que tiene una ciudad como Marbella y además con los antecedentes que hemos tenido, que huiera despachos que no supieran o no pudieran abordar la complejidad que tiene el urbanismo en nuestra ciudad. Por eso se les exigía experiencia en la elaboración de planes de ciudades similares y con una población de más de 100.000 habitantes”, agregó.
En lo que se refiere a la tramitación, ayer se constituyó también el Comité de Expertos compuesto por funcionarios del área de Urbanismo, órgano que será el que analice las diferentes mesas con la documentación administrativa, así como los criterios subjetivos y objetivos. Está previsto que la primera mesa en la que se abrirán los sobres con la documentación administrativa aportada por las tres empresas se celebre este miércoles. A partir de ese momento, se pasará toda la información a ese comité de expertos. “El objetivo es que a principios de abril tengamos ya sobre la mesa la propuesta de adjudicación y que se haga de forma definitiva en la segunda o tercera semana de ese mes”, concluyó.
El Ayuntamiento de Marbella licitó a finales de enero de este año la redacción del nuevo PGOU por un presupuesto inicial de 2,4 millones y un periodo de ejecución de tres años, a realizar en distintas fases, aunque el equipo de gobierno confía en que este pueda ser una realidad a finales del año 2020. Este documento permitirá a la ciudad contar con un nuevo instrumento de planeamiento general de acuerdo con la legislación aplicable, y en concreto, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Tras la anulación del anterior plan por el Tribunal Supremo en el año 2015 el municipio tuvo que recuperar el Plan del 1986.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, volvió a anunciar ayer que espera contarcon un avance de la redacción del nuevo Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU) a finales de este mismo año. Asimismo, hace tan solo unas semanas aseguraba en un encuentro organizado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem) que el nuevo planeamiento podría estar finalizado a finales de 2020, de forma que este se redactara en solo dos años y no en tres como venía recogido en el pliego. Por último, ayer se aprobaron 20 licencias urbanísticas por una inversión de diez millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios