Juan José González, presidente de CIT Marbella: “Llevamos oyendo más de 50 años que se iba a hacer un tren y no tenemos un proyecto claro”

Entrevista

El representante de los empresarios de esta ciudad apunta que hay falta de mano de obra cualificada

La sequía y el problema de la falta de arena de las playas son otros de los condicionantes

El 'ticket' medio del turista árabe en Puerto Banús alcanza los 1.000 euros diarios

Juan José González, presidente de CIT Marbella. / M.H.

El tren litoral es una de las principales demandas de movilidad de la Costa del Sol de las últimas décadas. Una reunión entre el Gobierno, la Junta y los principales ayuntamientos afectados parece arrojar luz a un proyecto que lleva años con folios en blanco. Y los empresarios de Marbella son uno de los más interesados en que se mejore la conexión entre la capital y el segundo municipio más poblado de la provincia. "Necesitamos agilización", afirma Juan José González, presidente de CIT Marbella, la asociación de empresarios y profesionales del municipio costasoleño.

Pregunta.¿En qué medida afecta el problema de la movilidad al crecimiento empresarial de Marbella?

Respuesta.Lo estamos notando diariamente y afecta sobre todo a los empleados que no residen aquí, pero que se desplazan para trabajar a nuestra ciudad. Lo venimos denunciando desde hace años y necesitamos que las administraciones agilicen y adopten medidas que palien la problemática de la comunicación viaria en la Costa del Sol.

P.Como por ejemplo el tren litoral...

R.Sin duda es una de las mejores medidas. Parece, y esperamos que así sea, que se va a impulsar definitivamente en nuestra zona, aunque llevamos oyendo más de 50 años que se iba a hacer un tren y todavía no tenemos un proyecto claro de cómo se va a realizar. Es verdad que en la última reunión parece que se tomaron decisiones para que se vaya ejecutando y esperemos que así sea.

P.¿Se nota también el problema de la vivienda?

R.El problema de la vivienda hace efecto pescadilla que se muerde la cola con la comunicación de la que le hablaba antes. Al no haber vivienda a precio asequible para los trabajadores porque cada vez es más caro vivir en Marbella, se van a poblaciones cercanas, y no tan cercanas, y tienen que desplazarse. Eso agrava la situación de las carreteras. Me consta que el Ayuntamiento está tratando de tomar medidas con el impulso de VPO [Viviendas de Protección Oficial], pero la tramitación burocrática en esto también lleva su tiempo.

P.¿Hay falta de mano de obra?

R.Tras la pandemia ha habido récord de ocupación, gasto medio y turismo en general, y los empresarios no lo están teniéndo fácil para asumir estos crecimientos, especialmente en la hostelería, por falta personal cualificado para atender a esta demanda tan importante. Los gobiernos deben impulsar políticas que incentiven el empleo, que inviten a los desempleados, que no son pocos en nuestro país, a optar por estos puestos de trabajo que, por más que se difame a los empresarios de este sector, lo cierto es que no tienen malos salarios.

P.¿La política fiscal entra dentro de esa demanda al Gobierno?

R.Desde luego la presión impositiva tanto vía impuestos como cotizaciones a la Seguridad Social no ha hecho más que crecer en los últimos años y no ha favorecido al crecimiento y, sobre todo, a la reinversión. Un destino de lujo como Marbella requiere de un constante mantenimiento de las instalaciones, hoteles, restaurantes, clubes de golf para poder seguir atrayendo ese turismo de alto nivel. Y para tener posibilidad de invertir hay que tener beneficios empresariales y no resulta fácil porque la presión fiscal se está incrementando de manera insoportable.

P.¿La estacionalidad es ya cosa del pasado en Marbella?

R.Después del Covid, hemos detectado y comprobado un crecimiento del turismo residencial, viene mucha gente a vivir a la ciudad por temporadas que en los meses clásicos de turismo de sol y playa decae, pero que equilibra con el resto del año, donde hay más gente. Por lo que sí diría que hemos vencido, al menos parcialmente, a la estacionalidad. En invierno, está mucho más viva que antes.

P.El reto es el mantenimiento de las playas...

R.Necesitamos que los proyectos de estabilización del Gobierno se lleven a cabo lo antes posible. Además, recientemente la Mancomunidad ha anunciado un proyecto para dragar los puertos y paliar la falta de arena en otras zonas de la Costa. Eso ya se hizo en los años 90 y ha durado 30 años, si ahora conseguimos unir estos dos proyectos podríamos decir que el litoral marbellí estaría en una situación magnífica para un montón de años.

P.¿En qué punto se encuentra el proyecto de ampliación del puerto de Puerto Banús?

R.Todavía está en tramitación, pero lo cierto es que ese proyecto lo consolidará como el puerto de lujo por excelencia del Mediterráneo porque modernizará un puerto ya emblemático y absolutamente singular. Hablamos del buque insignia de la ciudad.

P.Otra de las demandas es la desaladora...

R.La sequía no es un problema difícil de resolver, tenemos mucha agua en el mar que podríamos desalar con proyectos que garanticen el suministro en época de sequía como el año pasado. Primero, esperemos que llueva, pero que eso no haga que las administraciones se olviden de este problema como ya ocurrió en los años 90 porque el problema se ha repetido y nos hemos encontrado sin las soluciones que se prometieron entonces.

P.Habla sobre turismo, pero ¿hay diversificación más allá del sector servicios?

R.Hay intentos loables de crear un ecosistema de empresas que no estén estrictamente vinculadas al turismo. Hay tecnológicas de vanguardia afincadas ya aquí, pero obviamente la mayor cantidad de empresas que vienen o se constituyen en Marbella son del sector servicios o inmobiliario. No obstante, en los últimos años, estamos estrechando la colaboración con Málaga TechPark y eso se está empezando a notar.

P.¿Afectan las noticas o incluso la serie que se estrenó sobre el narcotráfico y demás delincuencia en Marbella?

R.No es agradable para los empresarios de Marbella que series de televisión den esa imagen de la ciudad y menos sabiendo que contó con subvenciones públicas de una comunidad que compite directamente con Andalucía, como es Canarias, pero hay que relativizar. Si miramos con perspectiva, recordaremos la serie 'Miami Vice' [Corrupción en Miami, en inglés], que daba una imagen bastante triste y lejos de estar denigrada, no ha hecho más que crecer. La inversión en Miami acude a una velocidad de vértigo. Por tanto, el atractivo de Marbella potencia más a la ciudad que cuestiones como esas, que afectan muy poco.

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