Un fondo invertirá 17 millones de euros en la reforma del hotel Vincci de Marbella

El hotel de cinco estrellas Vincci Estrella del Mar.
El hotel de cinco estrellas Vincci Estrella del Mar. / María Jesús Serrano

Marbella/La propiedad del hotel de 5 estrellas Vincci Estrella del Mar de Marbella -el fondo británico London and regional properties-, invertirá 17 millones de euros en una reforma integral que tendrá una duración de 8 meses, un período en el que aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la plantilla de 160 trabajadores, según ha destacado la vicepresidenta de la compañía en el sur de Europa, Elisa Barral.

La responsable ha detallado que la obra se hará atendiendo al “reposicionamiento del hotel”, con una “reforma integral” que abarcará aspectos como “la decoración de las habitaciones y las áreas de alimentación y bebida”, con la que se dotará al establecimiento de “todos los estándares internacionales”.

Según ha explicado, las obras del proyecto de renovación se desarrollarán en dos fases, y en la primera de ellas se acometerán trabajos para la “remodelación del edificio existente”, mientras que la segunda está pendiente de cerrarse y con la que la propiedad prevé acogerse al decreto de modernización hotelera de la Junta de Andalucía.

Barral ha destacado que la propiedad destinará a la reforma una inversión de “17 millones de euros”, con la que se “aumentará el número de suites”, contando el hotel con 137 habitaciones, además de zonas comunes como piscinas, un beach club, un gimnasio, el SPA o dos restaurantes.

Por otro lado, ha señalado que tras finalizar el “contrato de arrendamiento” para la explotación del hotel con la cadena Vincci, la propiedad desde 2017 de la planta turística “va a cambiar de operador hotelero”, para lo que está en negociaciones.

La empresa aplicará un ERTE para 160 trabajadores

Por su parte, el representante de Acción sindical de Servicios del sindicato CCOO de Málaga, Alejandro Bueno, ha señalado que el ERTE “tendrá una duración prevista del 6 de noviembre al 30 de junio”, con una reforma de la planta hotelera que se hará en dos fases.

Según ha explicado, tras terminar el contrato de arrendamiento con la cadena Vincci, la propiedad ha subrogado o asumido “a todos los efectos” a la plantilla de 160 trabajadores, entre un centenar de fijos y 60 fijos discontinuos, desde el pasado 1 de noviembre.

La negociación del ERTE se inició hace meses, de la que Bueno ha destacado el “trato exquisito” que está brindando la propiedad. “Nos ha sorprendido la negociación, porque es gente muy seria que quiere el estricto cumplimiento de las normas y hace las cosas bien”, ha subrayado el representante sindical, quien ha apuntado que “pasan a las camaretas de pisos por las habitaciones para ver si el mobiliario les satisface para prestar el servicio”.

Las condiciones del acuerdo del ERTE incluyen “la mayoría de las peticiones” realizadas por los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación, y la empresa “va a sumir lo que establece el Convenio de hostelería de Málaga en su integridad”, y con ello “va complementar los salarios al 100%” durante el período que dure la aplicación del expediente.

Además, ha señalado que para aquellos empleados que no cuenten con “ningún tipo de prestación por desempleo o de ingresos durante el ERTE, igualmente la empresa les abonará el salario”, así como ha aceptado incluir “una cláusula de reposición de prestaciones”. En este sentido, Bueno ha indicado que “si un trabajador es despedido a la finalización del ERTE, la compañía le abonará como indemnización el tiempo que ha consumido” en el expediente.

Asimismo, se ha agregado en el acuerdo que la propiedad abonará “una cantidad” si se retrasa el pago de las prestaciones por desempleo durante su tramitación en los meses de noviembre y diciembre, independientemente del pago que realice el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que supone un “anticipo” en cuanto a la percepción del 100% del salario.

También se ha acordado que el fondo garantizará que “los trabajadores puedan prestar servicios fuera en cualquier momento de la obra si lo estiman oportuno a través de una excedencia”, así como que la empresa estará en estos casos “obligada a readmitirlos durante el periodo del ERTE”.

De este modo, Bueno ha resaltado que la plantilla está “encantada” tras el acuerdo alcanzado con la propiedad, cuyo trato ha reiterado que ha sido “exquisito”, tanto “a la hora de negociar como con los trabajadores” del hotel Vincci Estrella del Mar de Marbella, que previsiblemente cambiará su denominación en el futuro.

stats