El Gobierno central formaliza las obras para reducir el ruido en la AP-7 a su paso por Marbella

Los trabajos contarán con una inversión de 13,1 millones de euros

La actuación tiene como objetivo reducir los niveles de ruido y la población afectada por el tráfico en la vía

Plan de choque contra el ruido de la autopista AP-7 en Marbella: adjudican las obras por 13 millones

Un tramo libre de la Autopista a su paso por Marbella.
Un tramo libre de la Autopista a su paso por Marbella. / M. J. Serrano

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso más para combatir el estrés sonoro en el entorno de la Autopista de la Costa del Sol (AP-7) y ha formalizado las obras para instalar un total de 28 pantallas acústicas en la vía a su paso por Marbella, una actuación que tiene como objetivo de reducir los niveles de ruido y la población afectada por el tráfico y que contará con una inversión de 13,1 millones de euros. Así, el Gobierno central ejecutará trabajos entre los kilómetros 175,347 y 183,45 de la citada vía, que en concreto se desarrollarán en un tramo de 8 kilómetros, según ha podido saber este periódico. 

Las obras consisten en la instalación de 28 pantallas acústicas a lo largo del citado trazado, siendo la formalización del contrato uno de los últimos pasos administrativos para el inicio de los trabajos, tras lo que hay un plazo establecido para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el arranque de la actuación. El objetivo de la actuación es reducir los niveles de ruido y el número de población afectada por el tráfico en la Autopista AP-7, la cual se enmarca en el plan de acción contra el ruido en la Fase II. 

Para la planificación de las obras se han tenido en cuenta aspectos como las limitaciones estructurales de la Autopista o la señalización existente, ya que cuenta con elementos como viaductos, muros, pasos superiores e inferiores o pasarelas peatonales, entre otros aspectos.

Asimismo, la existencia de elementos como pórticos, banderolas, arquetas, muros, redes eléctricas, el propio terreno o la franja expropiada de la AP-7 han influido a la hora de configurar la colocación de las pantallas acústicas, que será variable y la mayor parte se han ubicado alejadas de la calzada de la AP-7.

La localización de las pantallas se ha dispuesto así sobre muros o en la cabeza del talud de desmonte, con el objetivo de reducir las afecciones sobre la Autovía del Mediterráneo A-7 y el ruido sobre el entorno. Estos elementos antiruido contartán con una longitud total de 6.612 metros, una superficie de 26.304 metros cuadrados y alturas de entre los 2,5 y los 4,5 metros.

Manto vegetal

Del mismo modo, para el diseño de los trabajos se han tenido en cuenta las limitaciones de espacio y las características acústicas de los materiales de las pantallas que se instalarán a lo largo del trazado, que serán metálicas vegetalizables con cimentación mediante micropilotes.

Por ello, se plantarán hiedras cada 3 metros cuadrados de pantalla tipo green wall o pared verde a modo de manto vegetal, con una altura de entre 80 y 100 centímetros, siendo la especie elegida la de Hedera Helix al ser muy resistente y localizable. 

Los trabajos serán financiados mediante el plan de recuperación, que destina 302 millones de euros a actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado. Con esta obra, el Ministerio da cumplimiento a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y la gestión de la exposición al mismo.

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