El hijastro de la alcaldesa de Marbella recoge el auto de procesamiento en los Juzgados
El procedimiento está paralizado contra el marido de Muñoz por su estado de salud
La Audiencia Nacional acusa al marido de la alcaldesa de Marbella de presuntos delitos de pertenencia a "organización criminal" y "blanqueo"
Marbella/La Audiencia Nacional (AN) ha llamado a declarar este jueves a varios procesados en el marco de la investigación que está realizando sobre la trama sueca en Marbella por presunto narcotráfico, entre los que se encuentra el hijastro de la alcaldesa Ángeles Muñoz, Joakim Peter Broberg, que ha recogido el auto de procesamiento en los Juzgados de la ciudad, mientras que el marido está “exento” debido a que el procedimiento se ha paralizado contra él por su estado de salud, según han precisado desde el tribunal.
En concreto, este jueves estaban citados, a partir de las 10:00, seis de los procesados en la trama para tomar “declaración de indagatoria a través de videoconferencia con el centro penitenciario y con los juzgados más próximos a sus domicilios”, según el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso este diario, por lo que Joakim Peter Broberg ha acudido a la sede judicial de Marbella localizada en la avenida Mayorazgo.
El procesado ha llegado a los juzgados pasadas las 10:00, entrando a las instalaciones para tomar una “declaración indagatoria”, donde “se le entrega el auto de procesamiento y se le comunica” el mismo, ya que “tiene que ser personal”, siendo “una cuestión de trámite formal”, han precisado desde la Audiencia Nacional.
Así, pasadas las 10:20, Joakim Peter Broberg ha abandonado los juzgados de Marbella sin hacer declaraciones a la prensa, que le esperaba en el exterior de la sede judicial.
El siguiente paso será “finalizar el procedimiento y resolver los recursos que se presenten contra el auto de procesamiento”, han indicado desde el tribunal madrileño, señalando que “cuando se resuelvan, se elevará a la sala para que se celebre el juicio”.
El marido de Ángeles Muñoz, exento por problemas de salud
El marido de la regidora, el empresario sueco Lars Gunnar Sune Broberg también estaba llamado a la declaración indagatoria este jueves en el auto de procesamiento, pero “por motivos de salud se le han suspendido todos los trámites”, han indicado desde la Audiencia Nacional. “Se le han dejado en suspenso los trámites de la causa, porque de momento por motivos de salud no se sigue la causa contra él, está en suspenso” y está “exento”, han matizado.
En cuanto a los posibles llamamientos futuros, han señalado que dependerá de “los informes que vaya presentando”, sobre los que “el juez irá decidiendo”, pero “de momento está paralizado el procedimiento para él ”, han agregado.
Según el auto de procesamiento emitido el pasado 29 de septiembre por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional de Madrid, al que ha tenido acceso este diario, la instrucción concluida determina que se trata de “una organización criminal liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España, con miembros de nacionalidad alemana y polaca, dedicada al tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana”.
La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el juez instructor declaran como “procesado” en el auto al marido de la regidora, al que atribuyen indiciariamente los presuntos delitos de “organización criminal” y “blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas” por participar “activamente” en la red, sumando ambos una condena que podría alcanzar los 14 años de prisión, aunque el procedimiento de momento se ha detenido contra él. Estas acusaciones también recaen sobre su hijo, Joakim Peter Broberg, quien según el documento “ostenta el rol de jefe o administrador de la organización”, además de atribuírle un presunto delito contra la salud pública.
En abril del pasado año, el hijastro de la alcaldesa fue detenido en Brasil al ser considerado como “uno de los cabecillas de la organización criminal”, posteriormente “entregado a España y en prisión desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 11 de abril 04 de 2022”, según el auto de procesamiento, que ratifica tanto para Joakim como para su padre “su condición de situación de libertad provisional con las medidas cautelares acordadas”.
El documento apunta a que la red se dedica presuntamente al “tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, que exportan en grandes cantidades desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia”. El objetivo es “obtener grandes y rápidos beneficios efectuando actividades de blanqueo de capitales y de ocultación a través del uso de terceros países, “paraísos fiscales”, testaferros y en definitiva la utilización de instrumentos jurídicos legales para crear estructuras económicas o comerciales”.
También te puede interesar
Lo último