El hospital Costa del Sol celebra una ‘escuela de pacientes’ para personas con ostomía
Las sesiones formativas pretenden mejorar la calidad de vida
El sindicato médico denuncia "saturación" en los centros de la Costa del Sol y reclama mejoras
Marbella/El hospital Costa del Sol de Marbella ha celebrado estas dos últimas semanas un nuevo aula de la ‘escuela de pacientes’ dedicada a personas con una ostomía, con la realización de dos talleres de formación impartidos por pacientes que llevan años ostomizados y profesionales expertos en el cuidado del estoma para mejorar su calidad de vida, según ha informado este viernes el centro sanitario.
Con la puesta en marcha de este aula, el hospital Costa del Sol facilita un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de ayudar a pacientes recién ostomizados a aprender a cuidar su apertura quirúrgica y a mejorar su calidad de vida.
Ésta es la octava edición de estos talleres, que se iniciaron en el año 2013 en el hospital, y que han contado con una participación de unos 20 asistentes.
A algunas personas, por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, se les ha de realizar una ostomía definitiva, que es la apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural. Estos son recogidos una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura.
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de consecuencias de la enfermedad a través de un plan de acción, es decir, que aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Cuidados del estoma o de la imagen, alimentación, ejercicio físico, descanso, relaciones sociales, etc. son algunos de los temas que se han abordado durante las dos sesiones en las que se estructura el taller.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Temas relacionados
No hay comentarios