El hospital Costa del Sol atiende a 673 pacientes de alto riesgo de suicidio en seis años

Las Urgencias del centro hospitalario han prestado asistencia a 355 usuarios en lo que va de año

El dato supone casi una persona al día por intento suicida

Más de 10.800 peticiones de ayuda en Málaga a través del Teléfono de la Esperanza

Las jornadas celebradas en el hospital Costa del Sol. / M. H.

La Unidad Cicerón del Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella ha atendido a 673 pacientes de alto riesgo de suicidio en 6 años, así como el servicio de Urgencias del centro hospitalario ha prestado asistencia a 355 usuarios en lo que va de año, lo que supone casi una persona al día por intento suicida, según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía.

Con motivo de la celebración ayer martes del Día internacional de la prevención del suicidio, el centro hospitalario ha acogido un encuentro en el que han participado el delegado territorial de Salud y Consumo de Málaga, Carlos Bautista; la jefa del servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la delegación, Encarnación Peláez; o el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella -perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (HUVV)- y responsable de la UPII Cicerón del HUCS, Miguel Guerrero, entre otros.

Durante su ponencia, Guerrero ha explicado que esta unidad ha atendido desde su apertura a 673 usuarios en riesgo de suicidio y a sus familias en 6 años, de los que el 94,3% han finalizado el programa, lo que supone una alta adherencia a este recurso. La tasa de recaída ha sido del 6,2% y menos de un 2% del total requirió hospitalización en la Unidad Hospitalaria de Salud Mental (UHSM) por conducta suicida en riesgo. 

Según ha indicado, el número de pacientes de este área atendidos en el servicio de Urgencias del hospital Costa del Sol este año por conducta suicida ha sido de 355, lo que supone casi un intento de suicidio al día.

Del total de los atendidos en la unidad, ha señalado que el 69,7% ha recibido asistencia tras realizar un intento de suicidio, un 26,4% por intencionalidad suicida y un 3,9% supervivientes de suicidio en riesgo. 

En cuanto a la procedencia de las atenciones, el 72,3% provienen de urgencias hospitalarias, un 23,2% de la unidad de salud mental comunitaria de Marbella y un 4,5% tras alta por hospitalización psiquiátrica por conducta suicida. 

El 68% de los pacientes de esta unidad son mujeres, con una edad media de 39 años. No obstante, 3 de cada 4 pacientes con intentos de suicidio médicamente graves, violentos o letales corresponden a hombres, entre 40 y 55 años de edad. 

Uno de cada tres presenta problemas físicos de salud, enfermedades crónicas o pluripatológicas, mayoritariamente dolorosas e incapacitantes; y un 63,2% tenía al menos un diagnóstico en salud mental como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos de personalidad, trastorno bipolar y psicosis. Sin embargo, apenas uno de cada cuatro había recibido o estaba en tratamiento activo en algún dispositivo especializado en salud mental en el año previo al intento.  

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último