El Hospital Regional de Málaga hace resonancias hasta las 2:00 para reducir lista de espera
La cita en horas nocturnas sólo se da previa aceptación del paciente
El Regional de Málaga cita de madrugada a pacientes para realizar pruebas
Quitar lista de espera, agilizar diagnósticos y optimizar los equipos. Esos son los objetivos por los que el Hospital Regional realiza resonancias programadas aproximadamente hasta las 2:00 de la madrugada. La medida no es nueva. Lleva más de un año aplicándose en ese centro sanitario malagueño, al igual que en otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como los de Sevilla.
El Regional indicó que el horario ampliado “es para agilizar la lista de espera y optimizar el uso de equipos”. Aclaró, que se acuerda con los pacientes que aceptan acudir en horas nocturnas.
De modo que es voluntario. “Nadie debe temer ser citado en un horario que pueda suponerle un problema”, aclaró el centro sanitario. Fuentes consultadas indicaron que estas citas programadas en horario nocturno se reservan para pacientes que no sean mayores.
“Es una medida positiva porque así se utilizan al 100% equipos del sistema público. Eso es mejor que derivar a la privada”, opinó el delegado de UGT en el centro sanitario, Carlos Bueno.
Según los datos facilitados por el sindicato, las resonancias de urgencia se hacen las 24 horas del día. Por su parte, las programadas se realizan en turnos diurnos, de 8:00 a 22:00. Y también nocturno. Éste empieza a las 22:00 y acaba en torno a las 2:00. Entre esas horas, si hay una urgencia, se intercala. En horario diurno hay dos equipos funcionando. Por la noche, se queda uno para las resonancias programadas –de 22:00 aproximadamente hasta las 2:00–, que también cubre las urgencias de 22:00 a 8:00.
Estos aparatos son caros, así que rentabilizarlos es clave para el sistema sanitario público. “Se hace una resonancia detrás de otra y si surge una urgente, se atiende entre las programadas”, explicó Bueno. El representante de UGT reconoció que “es un horario raro”, pero añadió que “normalmente la gente acepta” porque entre esperar más tiempo o acudir a la 1:00, pero agilizar una prueba diagnóstica, los usuarios se decantan por esta segunda opción.
Elisa G. L. se hizo hace varios meses una resonancia al filo de la 1:00 de la madrugada. Y también su marido. Tiene quejas de otras cosas de la sanidad pública, pero no de la cita a esa hora. “Lo que no es lógico es que antes cortaran por la tarde de hacer esas pruebas y luego tuvieran que derivar a la privada. Estoy de acuerdo con que se rentabilicen los aparatos”, comentó mientras esperaba turno para el traumatólogo en el Centro de Especialidades (CARE) José Estrada.
Hay otros ámbitos en los que también la asistencia se ha prolongado en alguna ocasión en horario nocturno. En agosto del año pasado, por ejemplo, el Hospital Regional dio sesiones de radioterapia hasta la medianoche para evitar demoras. Debido a que se estaban renovando los aparatos en esa especialidad oncológica, mientras entraba en funcionamiento el nuevo equipo, para que no se acumularan los enfermos pendientes de tratamiento, se amplió el horario de asistencia hasta la medianoche.
También te puede interesar