La tribuna
Los muertos de diciembre
Marbella/La propiedad del hotel de 5 estrellas Don Carlos de Marbella ha llegado a un acuerdo con la plantilla para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas en el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y máximo hasta diciembre de 2024, así como dará una serie de complementos durante el cierre por reformas y la posterior reincorporación de los trabajadores, según ha destacado el miembro del comité de empresa por CCOO, José Ramón López.
El sindicalista ha señalado que las negociaciones se han retomado en octubre tras quedar paralizadas en agosto hasta determinar cómo se iba a abordar la “reforma integral” que abordará el hotel en los próximos meses, las cuales se iniciaron en febrero de este año con el objetivo de sustituir el acuerdo alcanzado en 2020 tras presentar la empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este nunca llegó a aplicarse y contemplaba la novación de los 94 trabajadores fijos de la plantilla, lo que se traduce en pasar sus contratos a fijos-discontinuos.
La propuesta de la empresa realizada en febrero de este año pasaba por mantener el hotel abierto durante todo el año, con la posibilidad de cerrar durante la temporada baja y concentrar las vacaciones en períodos de poca ocupación con un máximo de 60 días, en la línea de la alternativa planteada por el sindicato hace 3 años.
Al inicio de octubre, la propiedad propuso un “descuelgue” del convenio de hostelería de Málaga y posterior oferta económica de retribuir hasta un 70% del salario de la plantilla, lo que generó el “rechazo unánime” de la asamblea de trabajadores y una convocatoria de huelga para el pasado día 17 que finalmente quedó desconvocada al generarse una nueva oferta que contempla un ERTE con varios beneficios para los empleados a modo de “complementos”, y que finalmente fue firmada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) el martes.
En concreto, López ha especificado que la propuesta aprobada por las partes contempla durante “el cierre por reformas” un complemento “hasta el 100% del salario bruto” para los trabajadores fijos y fijos discontinuos que perciban por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la prestación por desempleo, así como otro de “800 euros brutos” una vez finalizada ésta y la percepción del posterior subsidio. Esta última cantidad también la cobrarán aquellos empleados que no cuenten con el subsidio por desempleo por causas ajenas, superar el límite de renta para ello o tener una pensión de viudedad.
El acuerdo prevé así mismo un “complemento tras la incorporación en 2025 de 200 euros” por cada mes que se haya percibido el subsidio por desempleo, además del salario ordinario, incluyendo el mes de espera.
López ha destacado que la plantilla valora “positivamente el acuerdo”, ya que “inicialmente era ridículo”, y que ha catalogado como “miseria” ante una obra que requiere de “una inversión millonaria”.
El ERTE por causas productivas se prevé aplicar “a partir del 1 de noviembre de 2023”, una fecha en la que “la actividad del hotel finaliza” y “estará cerrado”, y que tendrá un período de vigencia máximo hasta diciembre de 2024, ha especificado el sindicalista, quien ha apuntado que la reforma será “integral y bastante amplia”, con la que “se tocarán aspectos estructurales”. El inicio de la misma se contempla igualmente para este periodo si la propiedad cuenta con “el permiso de obras y la documentación administrativa en orden”.
De este modo, el representante sindical ha detallado que se aplicará el ERTE, y por lo tanto, la percepción de estos complementos acordados en la negociación entre la propiedad y la asamblea de trabajadores “una vez finalizados los festivos, los días de descanso generados por éstos y las vacaciones de cada trabajador”.
La asamblea de trabajadores del hotel de 5 estrellas Don Carlos de Marbella convocó para el pasado martes, 17 de octubre, una jornada de huelga ante la propuesta de la propiedad de ejecutar un “descuelgue” del convenio de hostelería de Málaga y posterior oferta económica de retribuir hasta un 70% del salario de la plantilla, y que finalmente quedó desconvocada tras firmarse por las partes un acuerdo que contempla una serie de complementos durante el cierre por reformas y la posterior reincorporación de los trabajadores, según ha destacado el miembro del comité de empresa por CCOO, José Ramón López.
Con el nuevo acuerdo alcanzado entre la propiedad del establecimiento turístico de 5 estrellas y la representación de los trabajadores, el sindicalista ha detallado que “se han respetado algunos aspectos del convenio, como el complemento del 100% del salario”, una medida que en un principio no contemplaba la empresa, al proponer abonar “el 60% del salario durante 2024 mientras tuviéramos prestaciones por desempleo” y “durante el reingreso el 70” en 2025.
“La primera propuesta desde el punto de vista económico era prácticamente ridícula”, ha lamentado el representante sindical, quien ha remarcado que “aquello era irrisorio y la asamblea de trabajadores lo rechazó por completo”, motivo por el que se planteó la huelga, que finalmente quedó desconvocada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios