El hotel Guadalpín Banús extinguirá el ERTE tras la apertura de las cocinas

La entrada principal del hotel Guadalpín Banús.
La entrada principal del hotel Guadalpín Banús. / M. H.

Marbella/El hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús, localizado en Marbella, extinguirá el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por casusas de fuerza mayor iniciado al final de julio tras reabrir las cocinas y los “servicios básicos” de restauración, lo que está permitiendo al establecimiento ir “recuperando la normalidad”, según ha destacado su director, Ramon Pons.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga dictó el pasado octubre un auto en el que daba la razón a la actual explotadora, la compañía Grisoma hotelera S. L. La resolución fijó que ésta podrá explotar las fincas que componen el cinco estrellas y que deberían ser destinadas al uso hotelero. Entre ellas se incluyen las cocinas, las terrazas y otras zonas comunes sobre las que en julio se produjo un lanzamiento y su cierre a causa de una demanda interpuesta por la propiedad, la empresa SPV Spain Project 17 SLU.

El fallo judicial emitido el 10 de octubre ha permitido así ir “recuperando la normalidad con gran satisfacción”, ha señalado Pons, quien ha asegurado que “están todos los espacios abiertos”, pese a que “no han colaborado mucho ni Caja Rural ni SPV”, que cuentan con propiedades en la planta hotelera.

De este modo, el hotel trabaja en la actualidad “al 100% con las cocinas” desde el pasado 18 de octubre, cuyo cierre obligó a prestar el servicio de restauración en la piscina; así como “estamos preparando, limpiando y arreglando esas dependencias que han estado cerradas durante todo este tiempo”, ha señalado el director del hotel Guadalpín Banús.

Retomar la normalidad permitirá extinguir el ERTE autorizado por la autoridad laboral el pasado mes de julio, que se hará “en breve”, el cual “sigue en vigor mínimamente” ya que “solamente hay seis o siete personas” acogidas, ha apuntado Pons, avanzando que esta semana se celebrará una asamblea con el comité de empresa para “fijar la fecha en la que se acaba”.

Un trabajador cocinando en las cocinas clausurados este verano.
Un trabajador cocinando en las cocinas clausurados este verano. / M. H.

“El ERTE ha afectado a poca gente y seguramente se extinguirá en las próximas fechas gracias a retomar el servicio de cocina”, ha señalado el hotelero, que ha recordado que el expediente “no ha tenido que ampliarse a más gente” como se preveía en la temporada estival ante la bajada de la ocupación con la llegada del otoño. De lo contrario, ha afirmado que “hay menos personas porque estaba previsto que afectara a unos 70 trabajadores y ahora está afectando al 10%”, ha remarcado.

“Nosotros tenemos una plantilla dimensionada para un hotel de unas ciertas características, entre ellas tener tres restaurantes, y si no tenemos estas dependencias no tenemos trabajo para este personal”, ha recordado en cuanto a la motivación del ERTE, por lo que ha destacado que al recuperar la actividad “deja de tener efecto” y el hotel “volverá a tener todos sus puntos abiertos y toda su plantilla trabajando como siempre”.

Así, ha explicado que las cocinas, las terrazas o los pasillos que fueron clausurados este verano por la comisión judicial “están abiertos”, ya que el auto del Juzgado de lo Mercantil marca que “todas las dependencias del hotel tienen que estar a disposición de la explotadora”. Con ello, Pons ha detallado que se han abierto “los restaurantes que cerraron hace dos años, el garaje que se cerró el año pasado, las habitaciones, las oficinas, las dependencias del personal o el economato”.

Las terrazas del cinco estrellas vuelven a acoger el servicio de restauración.
Las terrazas del cinco estrellas vuelven a acoger el servicio de restauración. / M. H.

El “servicio de restauración básico” del cinco estrellas está en pleno funcionamiento tras recibir el auto de la jueza desde el pasado 18 de octubre, con “los restaurantes, las carpas y las terrazas y trabajando desde nuestras cocinas”, aunque todavía no está “toda la oferta gastronómica abierta”, ha remarcado el director hotelero, quien ha destacado que ante la amenaza de lluvias “nos urgía que nuestros clientes pudieran estar con sus servicio de desayuno, almuerzo y cena en un sitio cubierto”.

Por otra parte, ha señalado están trabajando en el acondicionamiento y la limpieza de “algunas zonas que han estado dos años cerradas” como son dos restaurantes propiedad de SPV, y que después de este tiempo “tienen todo tipo de porquería porque no se ha hecho mantenimiento ninguno, las neveras se han estropeado y ha habido goteras”. “Una propiedad cerrada se deteriora mucho y vamos poco a poco habilitando, pero con paso firme”, ha subrayado el director del hotel Guadalpín Banús de Marbella.

La ocupación ronda el 80% en la primera quincena de noviembre

El hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús registra para la primera quincena de noviembre una ocupación que ronda “alrededor del 80%”, según ha destacado su director, Ramón Pons.

El hotelero ha apuntado que la actividad en el cinco estrellas “está funcionando bastante bien” y con “bastante buena ocupación", pese a que se prevé un “pequeño bajón” a partir del día 20 de noviembre.

Según ha señalado, desde el establecimiento están “cambiando la política comercial”, que han ido “adaptando a la realidad del hotel” en los últimos tiempos, por lo que se marca como objetivo “intentar captar a los clientes de siempre y a los grupos” para la temporada de invierno.

En este sentido, Pons ha indicado que muchos clientes, principalmente del segmento de grupos y convenciones, “habían tenido que cancelar porque nos habíamos quedado sin salones y sin espacios para poder atenderlos, y estamos intentando retomar esos mercados”.

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