La tribuna
Voto de pobreza
Marbella/El triestrellado hotel San Cristóbal de Marbella, localizado en pleno centro de la ciudad, cierra este martes sus puertas para acometer una reforma integral que modernizará la planta turística, una actuación que comenzará tras aprobar este lunes el Consistorio la licencia de obras y con la que busca conseguir su cuarta estrella, según ha informado el portavoz municipal, Félix Romero.
El responsable municipal ha destacado que el permiso, que ha salido adelante en la Junta de Gobierno, contempla un año para el inicio de las obras y tres para finalizar su ejecución, siendo una planta hotelera que fue construida en el año 1961 y que es “consustancial al boom turístico” que experimentó la Costa del Sol.
En concreto, ha señalado que se acometerá un proyecto de “reforma y ampliación” del establecimiento por un valor de 3,6 millones de euros, con la cual el emblemático hotel aspira a conseguir su cuarta estrella.
“La tradición hotelera de nuestra ciudad, el puntal que representa o que fue aquella revolución turística del boom de los años 60, además se apunta también a la revolución de la calidad y la excelencia, generando un espacio nuevo reinventado”, ha valorado el portavoz municipal respecto al 3 estrellas.
Según han detallado desde el establecimiento, el objetivo de la obra es “adaptarse a los cambios del mercado” y “solicitar a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía el cambio a la categoría de 4 estrellas con una nueva imagen que se caracterizará por ser vanguardista, moderna y con toques andaluces”.
Desde el hotel han indicado que “los trabajos finalizarán previsiblemente para el verano de 2023” y “supondrán mejoras sustanciales en las infraestructuras y servicios ofrecidos, proporcionando unas instalaciones de mayor calidad aumentando de 100 a 110 el número de habitaciones”.
Así, algunos de los cambios previstos que contempla el proyecto de reforma son “la renovación total de la fachada y de las habitaciones, la instalación de la recepción a pie de calle y la apertura de un rooftop con piscina y chill-out”.
La oferta gastronómica también se actualizará con su restaurante Alameda, en el que se servirá cocina mediterránea, productos de mercado y de proximidad, y que contará con guiños a la cocina tradicional malagueña, el cual estará disponible también para albergar banquetes y eventos. Mientras, el rooftop dispondrá de una oferta de carta más desenfadada llena de propuestas saludables, coctelería selecta, variedad de zumos, café y tés abierta a la ciudadanía.
El establecimiento es un clásico de la industria hotelera marbellí y uno de los pocos holdings familiares que existen en el municipio, estando en manos de la familia Parra. La segunda generación, y a la cabeza Cristóbal Parra Jiménez, se retiran para dejar paso a la tercera con un proceso de modernización y mejora que irá ligado al firme propósito de mantener el hotel como una empresa familiar y continuar los valores de humildad, sacrificio y esfuerzo que siempre han caracterizado al 3 estrellas.
El proyecto ha sido impulsado por el consejo familiar, además del director general del Grupo Crisán, Francisco Giménez Pérez del Pulgar, quien ha considerado que la renovación responde a “la necesidad de adaptarse a las tendencias del mercado actual, de ofrecer un establecimiento moderno con instalaciones de calidad en el que encuentren acomodo tanto turistas como a residentes, además de sumar valor a la infraestructura hotelera de Marbella”.
Entre las novedades, destaca la apertura de un gimnasio que contará con maquinaria y material de equipamiento de última tecnología y una cabina de tratamientos estéticos. Además, se van a construir dos salones de eventos y conferencias que estarán disponibles para celebrar cualquier evento social o corporativo.
La renovada planta turística llevará a cabo “cursos de formación” para adaptar el hotel a “los requisitos que un servicio de cuatro estrellas requiere”, así como uno de los mayores retos a los que se enfrenta la familia es buscar “un nuevo nombre que refleje su renovada y vanguardista identidad y que será desvelado más adelante, conforme avancen los trabajos”.
Esta nueva imagen será así mismo presentada oficialmente durante la celebración de la Feria de Turismo Internacional, FITUR, que tendrá lugar como cada año, durante el mes de enero en Madrid. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Juan Ramón Montoya Molina y contempla que las 110 habitaciones que lo compondrán se dividan en 45 de tipología premium, 4 junior suites y 1 suite siendo el resto clásicas.
El hotel de 3 estrellas San Cristóbal de Marbella cerrará mañana martes para iniciar el proyecto de renovación y ampliación de la planta turística, en el cual se contempla la eliminación de la escalera mecánica que accede al establecimiento hotelero desde la avenida Ricardo Soriano.
Así, algunos de los cambios previstos en el proyecto son la renovación total de la fachada y de las habitaciones o la instalación de la recepción a pie de calle, lo que ha motivado según una de las propietarias, Isabel Parra, la eliminación de la emblemática escalera mecánica, que es un icono turístico y arquitectónico de la ciudad, enclavada en la tradicional galería comercial de los años 60 y 70 del pasado siglo y que data de 1970.
El director del hotel San Cristóbal, Manuel Murga, ha indicado que desde el establecimiento "la hemos ofrecido al Ayuntamiento" y el Consistorio "está pensando qué hacer, si cogerla y recepcionarla para exposición de la ciudad", al tiempo que ha descartado que el proyecto contemple su integración.
La construcción del hotel se realizó en varias fases, comenzando la primera de ellas en 1961, la segunda en junio de 1970 y varias más desde 1980. En ellas el establecimiento ha conseguido distinciones como por ejemplo la ‘Q’ de calidad y la certificación medioambientalISO 14001 siendo el primer hotel de tres estrellas andaluz en obtenerla y que sigue conservando actualmente.
Preguntado por si el nuevo proyecto prevé respetar los elementos históricos o más característicos del 3 estrellas, y que forman parte de la identidad de la ciudad, el directivo se ha limitado a referir el documento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios