Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús de Marbella se plantea "cerrar" tras el lanzamiento ordenado por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Málaga, que se ha producido en la mañana de este jueves, lo que implica el desalojo de "49 habitaciones, locales, oficinas o salones", según ha declarado el director, Ramón Pons.
La Policía Nacional ha acordonado el establecimiento hotelero sobre las 05:00 horas, impidiendo el acceso de los trabajadores a su puesto de trabajo. La comitiva judicial llegó pasadas las 10:00 horas, la cual “no ha querido negociar nada porque tiene un mandato del mercantil y se limita a cumplirlo”.
"Ningún hotel es viable sin cocina ni restauración, necesita servicios de desayuno, almuerzos o snacks”, ha indicado Pons, quien ha señalado que la explotadora del hotel va a hablar con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, aunque ha incidido que “cerrar es una de las cosas que se plantean” lanzamiento que se está ejecutando en estos momentos.
Así, el director del cinco estrellas se ha mostrado convencido de que "con esta actuación lo que se pretende es cerrar el hotel", ha subrayado. Por otro lado, ha lamentado que los dos propietarios que han solicitado el lanzamiento han decidido cerrar sus instalaciones, y no dejarlas abiertas para dar el servicio en el hotel, pese a que ha recordado que la Ley de Turismo marca que “las fincas tienen que estar disponibles para el explotador, y no estás siendo así”.
Pons ha señalado que actualmente hay 240 clientes albergados, a los que "se va a facilitar lo que necesiten", mientras que a otros se les está reubicando en otros hoteles.
Según la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha, la Policía también ha "cacheado algunos clientes, que "no les han dejado coger taxi ni entrar" al establecimiento turístico. Así, los trabajadores están esperando a que llegue la comitiva, para proceder al lanzamiento, que estaba previsto a las 10:00 horas.
El lanzamiento deriva de una demanda interpuesta por dos de los múltiples propietarios con los que cuenta el establecimiento turístico, siendo el segundo que se produce en un año ya que el 3 de julio de 2023 tuvo lugar el lanzamiento de las cocinas y las terrazas.
El Guadalpín Banús, que fue promovido por Aifos, entró en concurso de acreedores en 2009 y se ha visto afectado en los últimos años por un litigio entre la explotadora del hotel, Grisoma, y las empresas propietarias de algunos locales y habitaciones.
Es la segunda vez en tan solo un año que el hotel 5 estrellas se verá sometido al desalojo de zonas comunes, que en esta ocasión afectará a “49 habitaciones, locales, 2 restaurantes, oficinas, salones y el parking completo”, según declaró a este diario el director, Ramón Pons, una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha estimado la petición de lanzamiento de 2 propietarios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios