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El hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús de Marbella ha presentado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor, que será de carácter “rotativo” para que “no vaya afectando siempre a las mismas personas”, con el fin de adaptar la plantilla en función de las necesidades del establecimiento turístico, según ha destacado el director, Ramón Pons.
La situación de la planta hotelera “está normalizándose” tras el desalojo de varias zonas comunes ejecutado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga el pasado 11 de julio, y que afecta a espacios como las cocinas y las terrazas, además de 49 habitaciones o el aparcamiento.
Según ha indicado, “ha subido un poco la ocupación” del 5 estrellas, que registra “cerca del 90% de las habitaciones disponibles”, así como “los desayunos que estamos ofreciendo a los clientes funcionan cada vez mejor, con todas las limitaciones que estamos teniendo”.
Para adaptar la plantilla a las necesidades del hotel, Pons ha indicado que ya se ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor ante la autoridad laboral, y que se espera para “esta semana la contestación”.
El hotelero ha señalado que el expediente “se ha consensuado con el comité de empresa” y “seguramente se hará con efecto retroactivo desde el mismo día del cierre”, así como se ha propuesto que sea “rotativo”. De esta forma, ha destacó que la intención es que el expediente “no vaya afectando siempre a las mismas personas, sino que puedan ir rotando”, y su aplicación “dependerá de cada departamento y puesto de trabajo específicamente”.
En principio, ha apuntado que el ERTE “afecta a todas las personas que trabajan en Guadalpín Banús, desde el director hasta el botones”, aunque ha matizado que “no saldrán todas”, ya que se pretende contar con “una herramienta que facilite a la empresa en todo momento poder adaptar la plantilla a las necesidades reales que demandan los clientes que tenemos”.
Así, ha precisado que su aprobación no supone que “vayan a salir 180 personas”, sino que “dependerá en cada momento de la ocupación y el nivel de servicios que tengamos que dar, pero tenemos disponibilidad de ir adaptando la herramienta al día a día del hotel”.
“El ERTE es una herramienta que se adopta con una situación coyuntural, que no es definitiva, y esperamos que se solucione a la mayor brevedad”, ha recalcado Pons, quien ha agregado que “en el momento en el que el hotel recupere todas las fincas afectadas, volverá a recuperar la normalidad con toda su plantilla”.
Por su parte, el abogado de los trabajadores, Francisco Reina, ha detallado que en este caso el ERTE se ha presentado ante la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, aclarando que al ser por causas de fuerza mayor “no es obligatorio un período de consultas” para negociar.
Aun así, ha explicado que ello no implica que “con carácter previo y, existiendo voluntad por ambas partes, se negocien determinadas cuestiones referentes al uso del ERTE”, por lo que ha destacado que “ha habido un contacto previo con los trabajadores con el propósito de consensuar ciertas cuestiones relativas al uso del expediente”.
Reina ha señalado que con el ERTE propuesto “la empresa pretende que se autorice la suspensión temporal de empleo de determinados contratos y la reducción de jornada de determinados contratos, que estarán en función de las necesidades productivas que tengan los diferentes departamentos”.
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