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El hotel Guadalpín Banús de Marbella vuelve a dar los desayunos en la piscina

Los trabajadores readaptan espacios para ofrecer el servicio de mañana

La empresa explotadora baraja aplicar un ERTE en función de las necesidades de personal

El Hotel Guadalpín Banús de Marbella se plantea el cierre tras el desalojo de varias zonas

La concentración celebrada ayer viernes. / M. H.

El hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús de Marbella ha vuelto a usar la imaginación tras el lanzamiento de varias zonas que tuvo lugar ayer jueves, y ha habilitado la terraza de la piscina y un bar para dar el desayuno a sus s clientes, así como se plantea aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función de las necesidades de personal del establecimiento turístico, una vez que se han cerrado las cocinas, según ha destacado este viernes el director, Ramón Pons.

La orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga de desalojar varios espacios del cinco estrellas ha dado como resultado el cierre de instalaciones fundamentales para prestar los servicios del hotel, como pueden ser las cocinas, las terrazas ubicadas frente al mar o el economato. Y aunque ello dificulta la actividad de la planta hotelera, Pons ha resaltado “la magia que se ha hecho esta noche y hemos sido capaces de dar un desayuno bastante decente” en la mañana de este viernes.

Así, ha indicado que se están readaptando espacios para dar el servicio de hostelería, como la terraza de la piscina y un bar ubicado junto a la recepción del hotel, y hoy se ha podido dar el desayuno a los clientes alojados, que según ha apuntado, hay “por encima de 200” actualmente. La “sorpresa” ha sido un factor gratificante cuando los turistas han “aplaudido” en la piscina.

El establecimiento turístico procura “la mayor normalidad posible de puertas para adentro” tras el desalojo efectuado ayer jueves. “Estamos adaptándonos a la nueva situación y con ganas de sobreponernos a todas las adversidades”, ha indicado Pons, quien ha asegurado que esta mañana los empleados han acudido a sus puestos de trabajo y aquellos que no han podido por el cierre de determinados departamentos “están manifestándose para tomar las acciones sindicales que consideren que deben de tomar”.

“Tenemos unos profesionales magníficos que han trabajado durante toda la noche y han habilitado un bufete en un bar y en una zona de la terraza de la piscina otra de restaurante”, ha resaltado Pons, quien ha señalado que el hotel está en contacto con “proveedores” para ver “hasta dónde se puede llegar” con el servicio de restauración y se está “trabajando en ello para poder dar los almuerzos y las cenas”.

La explotadora baraja un ERTE

Por otra parte, ha apuntado que la empresa explotadora, Grisoma, se plantea aplicar un ERTE, para lo que previamente tiene que “valorar la necesidad de personal que tenemos de acuerdo al servicio que podamos dar, con todo lo que nos han cerrado”, cuya decisión dará a conocer la próxima semana.

Así, ha indicado que se está evaluando “hasta dónde podemos llegar en cuanto a los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes y trataremos de adaptar la plantilla a la realidad de la necesidad que tengamos”, ha indicado el director del cinco estrellas, remarcando que “si solo podemos dar el desayuno, habrá que reducir más la plantilla”, por lo que ha incidido en que si “se puede dar algún snacks o hacer funcionar alguna terraza como restaurante, serán menos personas” las afectadas.

En cuanto a la situación de la planta hotelera, ha señalado que se han quedado alojados tras el desalojo de espacios del hotel “por encima de 200 clientes”, así como “el equipo de recepción se ha coordinado con otros hoteles para aquellos turistas que quisieran irse”, ya que han comunicado que “no podíamos dar el servicio normal de restauración” tras la decisión del Juzgado.

En este sentido, ha apuntado que el cinco estrellas va a aplicar “un descuento del 25% sobre el precio” abonado de las estancias a aquellos clientes que decidan seguir alojados en el Guadalpín Banús, así como “descontar los servicios contratados que no pueden prestarse”,  como es el de restauración. Igualmente, ha señalado que “se está avisando a los clientes que van a venir en los próximos días de que tienen la posibilidad de cancelar sus reservas o que se les aplique este descuento”.

Tras el lanzamiento, el hotel ha destacado que se están evaluando “todas las posibilidades”: “El cierre es lo que menos queremos, porque sería rendirnos ante la injusticia y ante lo que quieren los especuladores, y vamos a intentar no cerrar”. De este modo, el ERTE se presenta como una de las opciones. “El objetivo es no cerrar e intentar seguir trabajando de la forma más diga posible”, ha subrayado.

Concentración de trabajadores

Por su parte, los trabajadores se han concentrado esta mañana en las puertas del hotel, de 09:30 a 11:00 horas, para “continuar con nuestra lucha” y que forma parte de un calendario de movilizaciones que se ha organizado tras la asamblea celebrada en la tarde de ayer, según ha declarado la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha. Así, hay concentraciones previstas para el próximo lunes, 15 de julio, en la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía y el el 22 de julio en el Ayuntamiento de Marbella.

Según ha explicado, tras el desalojo de varias zonas comunes como la cocina o las terrazas, este viernes “ha acudido gente a trabajar”, aunque hay empleados afectados principalmente de “los departamentos de cocina y sala”, asegurando que quedan tras el lanzamiento sin trabajo efectivo entre unas 80 y un centenar de personas, que muchas de ellas se han concentrado hoy en el cinco estrellas.

Sobre el posible ERTE anunciado por la explotadora, Largacha ha indicado que “dependerá de la decisión que tome la empresa”, y una vez que ésta la comunique, los sindicatos entrarán a “negociar”, ha puntualizado.

El secretario del comité de empresa, Daniel Mateo, ha señalado que tanto la empresa como los trabajadores están en “shocktras el desalojo de ayer, destacando que la explotadora “aún no sabe el alcance de la repercusión y la aceptación que habrá por parte de los clientes”.

Por ello, ha indicado que desde la parte sindical van a esperar a que la empresa analice “la respuesta de los clientes”, ya que se encuentran ambas partes en un “limbo”, al tiempo que ha señalado que la intención y la petición de la plantilla es “mantener los puestos de trabajo y que se cumpla con la Ley de Turismo de Andalucía” porque “la empresa y nosotros tenemos puntos en común”.

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