El hotel Guadalpín Banús solicita la reapertura cautelar de las instalaciones

El Juzgado admite a trámite una demanda en la que se piden “medidas cautelares” para reabrir espacios clausurados como las cocinas

El Juzgado vuelve a ordenar el "lanzamiento" del hotel Guadalpín Banús de Marbella para este jueves

El hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús acordonado por la policía el pasado julio en una imagen de archivo.
El hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús acordonado por la policía el pasado julio en una imagen de archivo. / M. J. S.

Marbella/El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Marbella ha admitido a trámite una demanda interpuesta por la empresa encargada de la explotación del hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús de Marbella, Grisoma hotelera S. L., según han informado desde el comité de empresa y confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que solicitan"medidas cautelares" para reabrir varios espacios clausurados el pasado verano como las cocinas.

La demanda se ha interpuesto contra uno de los propietarios del inmueble que solicitó el lanzamiento o desahucio que se ejecutó en julio del pasado año, por lo que partes están citadas para el próximo viernes, 7 de febrero, según han indicado desde el alto tribunal andaluz.

Desde el comité de empresa han manifestado su “esperanza y confianza en la Justicia”, por lo que espera que “prospere esta medida cautelar”, al entender que “de no llevarse a cabo se pondría en riesgo el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, del que dependen más de 150 familias, y con ello la desaparición de un complejo hotelero emblemático en el sector turístico de la Costa del Sol”.

El director del 5 estrellas, Ramón Pons, ha señalado que hay “varias demandas interpuestas por diferentes motivos”, destacando que “en todas se solicitan medidas cautelares que permitan abrir todas las instalaciones”. El fin es retomar “el normal funcionamiento del hotel, porque estamos funcionando de manera anormal por demasiado tiempo”, ha puntualizado.

El desalojo ordenado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga el pasado julio se produjo sobre varias zonas del hotel, como “49 habitaciones, locales, 2 restaurantes, oficinas, salones y el parking completo”, según señaló en su momento Pons. También supuso la apertura de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor.

Según ha detallado el director, la planta hotelera “está funcionando con menos habitaciones porque una parte de ellas están cerradas”, aunque ha matizado que “el resto está teniendo una buena ocupación”.

En este sentido, ha señalado que el establecimiento, aparte de las habitaciones, “necesita otras dependencias para dar los servicios y algunas están cerradas, especialmente la finca de servicios hoteleros, que corresponde a las cocinas o las zonas de entrada de mercancía” y que según ha valorado son “imprescindibles para que el hotel pueda funcionar de forma normal”.

Así, ha señalado que se ha adaptado la cafetería como “restaurante durante las horas de desayuno, almuerzo y cena” y “hemos techado una zona de terraza en la entrada para ampliar un poco porque el espacio era reducido”. Pons ha subrayado se está “dando el servicio”, aunque “no con la calidad, la comodidad ni la diversidad que deberíamos”.

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