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Mikel Lejarza
Toulouse
La Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha solicitado este lunes al Gobierno central un apoyo económico en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, con una "asignación considerable" para realizar un estudio completo que analice la situación de movilidad en la que se encuentra la Costa del Sol ante la ausencia del proyecto del tren litoral.
La patronal hotelera ha considerado que es una situación que está bloqueada y que requiere del esfuerzo de todos los actores implicados para poder desbloquearla, por lo que su presidente, José Luque, ha puesto de relieve que “hasta el momento se han destinado partidas ínfimas si tenemos en cuenta que hablamos de un proyecto valorado entre 3.000 y 5.500 millones de euros”.
Desde la asociación han valorado que “la Autovía del Mediterráneo A-7 hace años que se ha quedado pequeña para absorber el elevado tráfico urbano e interurbano” ya incluso en los meses de temporada baja, y reclaman que para la elaboración de dicho estudio se empleen criterios estadísticos con proyecciones a 2040, así como que se incorporen las distintas propuestas presentadas hasta la fecha para su evaluación.
“Si no tomamos las medidas necesarias y empezamos a remar todos en la misma dirección, el crecimiento de toda la Costa de Sol se verá mermado por la alta saturación de sus carreteras”, ha concluido Luque.
Por otro lado, Aehcos ha insistido en que uno de los objetivos de este estudio también sería analizar las propuestas que llegan desde las diferentes instituciones y entidades que hasta la fecha lo han analizado en cierta medida. Entre ellas, la Diputación de Málaga, que ha presentado un manifiesto por la movilidad sostenible en la Costa del Sol en el que reclama un impulso a la estructura ferroviaria, y mientras esto llega, que se valoren medidas a corto plazo como puede ser la bonificación o ayudas por el uso del peaje de la AP-7.
En este sentido, el departamento de investigación y estadística de la patronal hotelera ha arrojado sus propios datos, que reflejan el potencial de desplazamientos por parte de los trabajadores del sector hotelero para llegar a sus puestos de trabajo desde sus residencias, y que además se incrementan por la falta de vivienda para un uso residencial en ciertos territorios, que obligan incluso en ocasiones a traslados más largos.
Este estudio muestra que 4.160 trabajadores -que suponen el 12,53% del total de empleados de los hoteles-, se desplazan por tramos de la A-7 en los que la Autopista opera, y que el potencial número total de desplazamientos al día utilizado por personal del sector hotelero es de 6.238, lo que implica casi 2,3 millones de traslados.
Los tramos con un mayor número de usuarios según el estudio por porcentaje de uso son las zonas comprendidas entre Marbella y Benahavís, entre Estepona, Casares y Manilva; y entre Mijas y Fuengirola, siendo los recorridos de la A-7 con una mayor saturación si se obvia la costa del sol Oriental y los accesos a Málaga capital desde el Este, han precisado.
“Otra de las razones por las que están saturadas las carreteras en horas punta es la falta de vivienda para los residentes, que ya se está convirtiendo en un grave problema con el enorme déficit de oferta”, han apuntado desde el Comité Ejecutivo de Aehcos, al tiempo que han lamentado el “alto precio en el arrendamiento urbano, que tiene un impacto colateral considerable en los desplazamientos por carretera”.
En este sentido, han indicado que en la mayoría de las ocasiones, “en establecimientos hoteleros situados en municipios tanto de la costa Oriental como de la Occidental junto con la capital”, los traslados son “más largos que los que había hace 15 años”.
Desde el Comité Ejecutivo han asegurado también que con este estudio quieren aportar su “granito de arena para desbloquear una situación que afecta a todos” y ha hecho un llamamiento a las instituciones para que la mejora de la movilidad en la Costa del Sol y la llegada del tren litoral no se convierta en un “arma” de disenso, sino que a corto plazo mientras se toman medidas, o realizan estudios sobre lo que será el futuro de la movilidad en la provincia, que se tomen decisiones consensuadas respecto a la autopista estableciendo medidas de apoyo, incentivos o bonificaciones a los actuales usuarios de la A-7 para incentivar su uso.
Por su parte, el presidente de CIT Marbella, Juan José González, ha apoyado la propuesta de Aehcos, destacando que en el abordaje de la movilidad “residirá el éxito en el futuro o el declive si no somos capaces de ofrecer a nuestros visitantes en una situación cómoda en cuanto a la movilidad durante su estancia”.
El representante empresarial ha incidido en que la Costa del Sol necesita “una decisión política en cuanto al tipo de solución que necesitamos, basada sobre todo en cuestiones técnicas y en opiniones de expertos”, ha referido en torno al proyecto del tren litoral, lamentando que a día de hoy “no tenemos ni siquiera un proyecto de cómo debemos manejarlo”.
González ha indicado que una de las alternativas para mejorar la movilidad en la comarca es “la subvención de alguna forma al uso de la Autopista, especialmente para los vehículos de gran tonelaje, que no necesitan pasar por las ciudades costeras”, lo que evitaría muchos problemas en la A-7.
El director de Wyndham Grand Costa del Sol, localizado en La Cala de Mijas, Curro Marcos, ha secundado la petición de la asociación hotelera y ha remarcado que el problema de la movilidad “la vivimos de forma constante con atascos a la mínima incidencia de tráfico” en la Autovía en el tramo comprendido entre Fuengirola y la localidad mijeña.
Así, ha indicado que realizar un estudio de la movilidad en la comarca es “imprescindible” ya que “es raro el día que no tenemos una incidencia” de tráfico, lo que supone un “perjuicio social y médico para el trabajador”, pero también para la empresa por “la ausencia al puesto de trabajo y el sobrecoste mayor al ser un accidente laboral”.
Marcos ha resaltado que es necesaria una “inversión seria en el transporte público hasta Algeciras”, en relación al tren litoral, así como “liberalizar el peaje temporalmente” de la Autopista AP-7 para paliar los problemas de movilidad en la Costa del Sol.
Según ha señalado, ello supone “una incomodidad para los clientes”, que “no están disfrutando ni gastando” mientras están retenidos en un atasco, ni se llevan “buenas experiencias” en el destino para trasladar posteriormente, por lo que la situación de colapso de las carreteras implica “un impacto negativo en la percepción del turista”.
Marcos también ha puesto de relieve el “coste de productividad” que sufren las empresas y el Producto Interior Bruto (PIB) como “consecuencia de las horas que tenemos que estar todos los trabajadores de la costa parados en atascos”.
Como alternativas, el director de Wyndham apuesta por “una mejora del transporte público”, destacando que “hay autobuses que funcionan pero no con la frecuencia y la calidad del servicio que nos gustaría”; así como apuntado a la “buena operancia” del tren de Cercanías hasta Fuengirola, por lo que “sería la mejor medida”. A ello ha agregado “la posibilidad de poner grúas cada determinados kilómetros” para evitar el colapso de la Autovía en caso de accidente.
Por ello, ha valorado que la “liberalización o la suspensión del peaje” de la Autopista sería una buena alternativa para “reducir la cantidad de gente” que se desplaza por la A-7, de la que ha opinado que ha quedado “excesivamente obsoleta en cuanto a su capacidad”; ya que “no hay grandes descuentos” en la vía de pago, ha remarcado.
Por su parte, el director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella, Gonzalo Rodríguez, ha valorado positivamente la propuesta de Aehcos, destacando que en Marbella además del problema de la movilidad ligada a la comarca existe el del “aparcamiento”, tanto para “los empleados como para los clientes”.
Según ha apuntado, ello afecta principalmente “al trabajador cuando viene al punto de trabajo”, sobre todo durante la temporada estival, por lo que ha incidido en que “cualquier tipo de ayuda sería bienvenida”, al tiempo que ha señalado que se podrían implementar medidas en la línea de “facilitar el uso del peaje o subvencionar”, aunque ha matizado que no ve “una solución a corto plazo”.
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