Los hoteleros de Marbella descartan una “súper crisis del turismo” para 2023
El sector destaca la fortaleza de la ciudad como destino de lujo
Marbella recupera la ocupación hotelera de 2019 gracias al repunte del turismo internacional
Marbella/Los hoteleros de Marbella se muestran optimistas ante el futuro y auguran un año 2023 sin una “súper crisis del turismo” pese al actual escenario de inflación y aumento de los costes energéticos y de los suministros, destacando la fortaleza de la localidad como destino de lujo, según varios directores que se han dado cita en un debate hotelero en la escuela de alta dirección Les Rcohes.
El centro formativo ha acogido este jueves un encuentro en el que diversos representantes de la hotelería local se han dado cita para analizar las nuevas propuesta y las oportunidades de la Costa del Sol, el cual ha sido moderado por el CEO, Carlos Díez de la Lastra, y donde se han abordado aspectos como las previsiones para el próximo año, los principales riesgos del sector o la problemática en el reclutamiento de personal.
En el evento han participado los directores de los hoteles El Fuerte de Marbella, José Luque; Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur; La Ciudadela, Miguel Cerván; y Don Pepe Gran Meliá, Rocío Galán. La directiva ha señalado que las previsiones para el próximo año son positivas, y “nada hace pensar en una súper crisis del turismo porque la gente tiene muchas ganas de viajar”, al tiempo que ha apuntado que “la demanda está ahí” con la reserva de última hora, así como “los turistas de congresos y convenciones siguen estando”, por lo que ha mostrado un “optimismo contenido”.
Por su parte, Manzur ha señalado que 2023 va a ser “un buen año, especialmente para los hoteles de lujo” tras registrar el establecimiento turístico “ocupaciones modestas y tarifas altas” este año. A ello ha agregado que el turismo de congresos y convenciones “está volviendo con buena demanda”, así como ha valorado que habrá un “turismo individual constante con buenas tarifas medias”, ya que “los turistas van a gastar más, aunque vengan en menor medida” buscando “experiencias”.
En este punto, Cerván ha augurado que en 2023 va a visitar la ciudad “un cliente con mayor gasto, aunque quizás en menor medida”, abogando por anteponer “la calidad a la cantidad”. Mientras, José Luque, que también es el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha puesto el acento en que “el turismo y el lujo son los sectores más resilientes o con una menor bajada de negocio”, destacando que “la oferta de asientos” en el Aeropuerto de Málaga para el próximo año es similar a la de 2019, por lo que “la conectividad sigue aumentando”.
Otro de los temas que se han debatido en el foro ha sido el comportamiento de Marbella frente a otros destinos, donde El Fuerte Marbella ha destacado la “dinámica” que registra la ciudad desde 2014, con “ocupaciones que no se daban antes”. Por ello, Luque ha remarcado que la solvencia del municipio es “estructural”, aunque ha apuntado a que “hay que hacer muchas cosas para consolidarlo” en materia de playas, comunicaciones o para combatir la sequía. Así, desde el establecimiento han apostado por “la renovación” de la planta hotelera con una obra que otorgará la quinta estrella, así como “reposicionar el producto buscando su diferenciación” con una “marca propia” para darle un valor añadido.
Desde La Ciudadela se ha valorado que el potencial de Marbella en el ámbito turístico es “estructural”, así como se ha puesto el acento en “el trabajo que han realizado los empresarios para posicionar a Marbella como un destino de lujo”. De este modo, la apuesta por mejorar la calidad de la oferta turística pasa por “enseñar al cliente la verdadera Marbella y mostrar su parte de naturaleza, el mar o la oferta gastronómica de alto nivel”, siendo los “mayores activos” de la ciudad “su identidad, su historia y su gente”, según Cerván.
Por su parte, el director del Anantara Villa Padierna ha indicado que “otros destinos están por encima”, haciendo alusión a “lastres” como “las playas, el paseo marítimo, las banderas, los adoquines” o los servicios del Aeropuerto de Málaga. A nivel privado, la estrategia para aumentar la calidad ha pasado por una visión orientada a que “el cliente se quede en el hotel y gaste más por día y por estancia”, para lo que cuenta con “8 nuevos restaurantes”, aumentando “el gasto medio un 79%”, así como dar “cariño” al personal.
Por otro lado, la directora del Don Pepe ha agregado que los hoteles del municipio “han aumentado los precios y la calidad no se ha visto repercutida” este verano, señalando que la planta hotelera ha optado por “sacrificar el número de habitaciones y crear más suites” para los próximos años para mejorar la calidad de los servicios.
En las jornadas también se han abordado las carencias de infraestructuras que sufre la ciudad, donde Luque ha recordado la petición de Aehcos al gobierno y a la Diputación de “un plan de mejora de las comunicaciones” y que se tomen medidas a corto plazo. Al hilo de ello, ha abogado por implementar soluciones en la Carretera Nacional 340 como instalar una “grúa” cada ciertos kilómetros como ha hecho Madrid, y “favorecer el uso conjunto del vehículo o el transporte público”. Por otro lado, ha señalado que el nuevo Plan General de Marbella preve corregir en cierta medida la “falta de planificación” de la ciudad con “la construcción del tercer San Pedro” o la conexión entre las urbanizaciones.
Destacan al aumento de los costes, la seguridad o el personal como los principales riesgos
Los hoteleros de Marbella han valorado este jueves que los principales riesgos del sector pivotan en torno al aumento de los costes, la seguridad o la dificultad para reclutar a personal cualificado, en un encuentro sobre el sector celebrado en la escuela de alta dirección hotelera Les Roches, según ha destacado el presidente de la patronal, José Luque.
El representante de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha destacado como los principales riesgos “el miedo por la guerra de Ucrania y la repercusión que pueda tener en Alemania, que es el motor de Europa”, además de “las políticas fiscales de Inglaterra un poco contradictorias”.
Otro de los aspectos que se ha valorado ha sido la preocupación por la “seguridad” y la “imagen negativa” que se proyecta del destino por la comisión de “robos, altercados” o tiroteos como el registrado este verano en el club de playa Opium, además de “la falta de vuelos directos con Estados Unidos”, según ha valorado la directora del hotel Gran Meliá Don Pepe, Rocío Galán.
Asimismo, en la jornada se ha hecho un especial hincapié en la dificultad de reclutar a personal y “conseguir agente capacitada”, ha subrayado por su parte el director del hotel Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, a lo que el CEO de La Ciudadela, Miguel Cerván, ha apostillado que “falta profesionalización en el sector” y “valores” para imprimir “pasión por lo que haces”.
En este sentido, Luque ha hecho alusión a un estudio realizado por La Caixa, que apunta a diversos factores como que “la pandemia movió agente del sector”, la bajada de “la inmigración española” y la preocupación por la “conciliación”, por lo que el CEO de Les Roches ha remarcado la necesidad de “hacer campañas para traer a los empleados” en la hostelería y la hotelería. Así, se ha hablado de “enamorar” al trabajador, ha destacado Galán.
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