Los hoteleros demandan alquileres asequibles para sus empleados en Marbella

De izquierda a derecha, Noelia Castillo, Laura de Arce, José Luque, Julián Cabanillas, Sergio Tamayo, Ignacio Gómez y Carlos Díez de la Lastra. / María Jesús Serrano

Marbella/Los hoteleros de Marbella han reclamado este jueves viviendas en alquiler asequiblespara sus empleados con el propósito de reclutar y mantener el talento ante los elevados costes en la ciudad, por lo que demandan al Ayuntamiento destinar “suelo de equipamientos” a este fin, según ha destacado el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

La escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella ha acogido hoy el ‘Gran debate hotelero’, en el que los ponentes han coincidido en que “Marbella está en un momento dulce con un cliente de alto nivel que sigue apostando por la ciudad” y en el que “se genera menos estacionalidad”, según ha destacado el CEO del campus universitario, Carlos Díez de la Lastra, que ha sido el encargado de moderar el simposio, matizando que “en general el mensaje ha sido de optimismo”.

El presidente de Aehcos y director del hotel de 5 estrellas El Fuerte Marbella ha apuntado al problema que supone la falta de “alojamiento” asequible a la hora de reclutar al personal debido a los altos costes de la vivienda en la ciudad, a lo que se suman los “problemas del transporte” al sufrir colapso la autovía y carecer de conexión ferroviaria, principalmente para los empleados de base.

“Los que viven en Marbella están en dormitorios de casas, no en casas”, mientras que los trabajadores que residen en otros municipios “se encuentran con el problema del transporte”, ha incidido Luque, quien ha exclamado que “sin recursos humanos con viviendas dignas, nosotros no podemos dar un servicio de 5 estrellas”.

Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella “sacar suelo de equipamientos dedicado a la vivienda de alquiler a precio asequible, porque las Viviendas de Protección Oficial (VPO) al final caen en gente que tiene menos recursos que un ayudante de camarero”.

Por su parte, el director general del hotel Mett de Estepona, Sergio Tamayo, ha comentado la dificultad de reclutar personal en la apertura en agosto, ya que el personal “a la hora de firmar el acuerdo y venir a trabajar se da cuenta de que no se podía permitir un alquiler en la zona de Marbella y cuando vive a las afueras, se encuentra el tema de la movilidad”.

El directivo ha señalado que por ello “nos tuvimos que ceñir en un 70 u 80% a empleados locales, lo que en su opinión supone “un tope a la oferta de calidad, porque muchas veces necesitas perfiles de fuera formados que no se pueden permitir vivir en Marbella”. A ello ha añadido la problemática de que el “alquiler asequible es de septiembre a junio porque luego es vacacional”.

Mientras, el director del 5 estrellas Marbella Club, Julián Cabanillas, ha restado valor al problema de la vivienda, incidiendo en que “en ciudades como Madrid o Barcelona la gente dedica 1 hora para ir al trabajo y otra para volver, y aquí todavía estamos lejos de eso y queda mucho espacio en el que la gente puede vivir, otra cosa es que quieran dados los salarios y el coste de la vida”, por lo que ha incidido en que “es un problema casi salarial”, a lo que ha agregado los apartamentos turísticos, que “se va cargando la autenticidad del destino”.

Por su parte, el director del hotel de 4 estrellas Hard Rock, Ignacio Gómez, ha señalado que “en Marbella hay mucho profesional de trabajo básico”, remarcando que “lo estamos perdiendo poco a poco y no estamos creando una base de trabajadores para puestos básicos”.

Otros retos del destino turístico

Asimismo, durante el debate se han abordado otros retos de la ciudad como la problemática de la sequía, la seguridad o el transporte, aludiendo Luque a los pilares del sector en los que hay que trabajar, como la apuesta de la iniciativa privada por la “renovación de los hoteles” y la presencia de “marcas internacionales”, los recursos humanos, el transporte, la seguridad y la sostenibilidad.

En este último punto, ha subrayado la problemática de la sequía, por lo que ha apoyado la idea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental de hacer una nueva desaladora; ha criticado el “sectarismo medioambiental” del Gobierno central en materia de playas o ha aludido a un “problema de saturación en ciernes” a causa de las viviendas de uso turístico”.

En el debate han participado la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce; la directora general del hotel Gran Meliá Don Pepe, Noelia Castillo; así como los directores de Marbella Club, Julián Cabanillas; El Fuerte Marbella, José Luque; Mett Estepona, Sergio Tamayo; y Hard Rock Marbella, Ignacio Gómez.

Destacan el "momento dulce" que vive la ciudad

La escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella ha acogido hoy el ‘Gran debate hotelero’, en el que los profesionales han coincidido en el “momento dulce” que atraviesa la ciudad, debido al auge del segmento del lujo.

La directora general del hotel Gran Meliá Don Pepe, Noelia Castillo, ha señalado que la ciudad vive un “momento muy dulce” porque “el cliente se ha vuelto a reenganchar con el destino”, agregando la oferta complementaria con la que cuenta como el golf o las marcas internacionales, que lo hace “más atractivo”.

De la misma opinión es el director general del hotel Mett de Estepona, Sergio Tamayo, quien ha remarcado el “momento dulce” que atraviesa Marbella porque “tiene mucha capacidad para atraer al turismo de lujo”, junto con sus conexiones como el Aeropuerto, su clima o la gastronomía.

Por su parte, el director del hotel Hard Rock, Ignacio Gómez, ha puesto en valor el “mix de clientes”, así como la conjunción entre el modelo tradicional y las firmas internacionales, con “una oferta de ocio adaptable a todo el mundo, pero de calidad”.

En este sentido, la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha abundado en “el salto en calidad” de la inversión que ha experimentado la planta hotelera del municipio en los últimos años, solventando con ello “las lagunas que faltaban para ser un receptor de lujo”, al tiempo que ha resaltado la colaboración público-privada y la celebración de congresos de este segmento. A ello ha agregado la búsqueda de nuevos mercados como “los países árabes, el americano y el sudeste asiático”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último