Los hoteleros reclaman “alquiler barato de forma masiva” para trabajadores en Marbella

Luque remarca la necesidad de favorecer arrendamiento asequible de "forma masiva" para retener el talento

Marbella otorga la licencia de obras para convertir el hotel Meliá Banús en un cinco estrellas

El 'Gran debate hotelero' celebrado en Les Roches.
El 'Gran debate hotelero' celebrado en Les Roches. / M. J. Serrano

Los hoteleros han destacado este jueves la necesidad de vivienda asequible en Marbella para los trabajadores del sector servicios y retener el talento ante la falta de personal que experimenta en los últimos años, recalcando que “el alquiler barato de forma masiva es una urgencia”, según ha declarado el presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

Así lo ha expresado el representante de la patronal en el ‘Gran debate hotelero Marbella’, organizado por la Escuela de alta dirección Les Roches, donde se han abordado aspectos como la inversión en el sector, la retención del talento o la competencia con otros destinos como Oriente Medio, entre otros.

Luque ha señalado que “el tren litoral será un factor de movilidad que no vamos a tener hasta dentro de 10 años”, por lo que ha subrayado que “en Marbella necesitamos vivienda de alquiler barato”.

“Somos empresas de servicios y necesitamos personal”, ha exclamado el presidente de la patronal hotelera, quien ha remarcado que “conseguir vivienda de alquiler barato de forma masiva es una urgencia”.

En relación a otros destinos como Ibiza, ha señalado que las grandes cadenas hoteleras “tienen un sistema de mentorizaje, están lideradas para formar o tienen alojamiento”, algo que no incluye la “oferta extrahotelera”, donde “te piden una cantidad de dinero y te dan un mal servicio”.

Durante su intervención, Luque ha hecho alusión a la “turismofobia” y a la manifestación celebrada este verano en Málaga, subrayando que es “un virus que se está extendiendo y que desde la asociación estamos deseando vacunar”, con una “campaña en redes sociales y personas que tienen transcendencia en los jóvenes”.

“Dignificar las profesiones”

La directora del hotel de 5 estrellas Don Pepe Gran Meliá, Rocío Galán, ha indicado que “falta personal”, al tiempo que ha relatado que “la gente viene a corto plazo”. Por ello, ha incidido en que “tenemos que dignificar las profesiones y que los trabajadores no tengan los turnos partidos o que puedan planificar sus vacaciones para que quieran estar con nosotros”. 

La también directora del Centro de Operaciones de la cadena en Málaga ha apuntado que actualmente los candidatos se incorporan “si cumplen los estándares, se forman y después intentas retenerlos”, frente a los requisitos que se exigían anteriormente como saber idiomas, tener experiencia o presencia. 

El director del hotel de 5 estrellas Gran Lujo Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, ha comentado la dificultad de contratar a personal de zonas como Medio Oriente a causa de la falta de vivienda accesible, ya que “no hay dónde ponerlos”. “Este año vinieron los chavales y se quedaron en Ojén, a los 15 días se fueron”, ha relatado.

El director del hotel Hard Rock, Ignacio Gómez, ha señalado que “para las nuevas generaciones somos un sector muy poco atractivo”, ya que “somos poco conciliadores y cero tecnológicos o innovadores a sus ojos”. Asimismo, ha apuntado que “hay que dignificar los puestos de trabajo y hacerlos sexys para los jóvenes”, destacando que “la conciliación es lo más importante para ellos y el sentimiento de pertenencia y reconocimiento es continuo”. 

El director del hotel de 5 estrellas Marbella Club, Julián Cabanillas, ha comentado que “gente que trabaja en Segovia, Burgos o el País vasco vendría a la Costa del Sol si hubiese alojamiento”, al tiempo que ha remarcado que en el establecimiento son “muy exigentes a la hora de contratar”.

Por su parte, la directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha recordado que en los próximos meses se adjudicarán las 18 viviendas destinadas al alquiler juvenil en la antigua Escuela Oficial de Idiomas (EIO), así como ha incidido en que la ciudad lleva “6 meses seguidos con una ocupación del 80%”.

“La estacionalidad se ha ido rompiendo gracias a la apuesta de los hoteles de la ciudad, a través de ofertas más cuidadas y específicas para todos los meses del año”, ha agregado. Como principales problemas del destino, ha apuntado a la movilidad, el agua, la vivienda, las playas y la formación.

Pulso del sector

Los ponentes han puesto de relieve el buen estado del sector. José Luque ha destacado que “septiembre y octubre están siendo especialmente muy buenos y nos va a hacer cumplir el presupuesto de toda la compañía”, frente a un julio “bajo” que “se ha visto compensado precio versus ocupación” en los centros de Fuerte group hotels.

Respecto a las previsiones para 2025, ha señalado que se espera “un crecimiento menor”, destacando que “la inercia postcovid va a frenar y el mercado español está bastante tocado”, con “menos poder adquisitivo”. El próximo año se presenta con un “aumento en las ventas del 11%”.

Luque ha valorado que “no cuadran los datos del Aeropuerto con los de los hoteles, por lo que presumimos que van a la vivienda” turística, destacando que “ya son 320.000 plazas” destinadas al alquiler vacacional, ha resaltado en base a los datos de Turismo y Planificación Costa del Sol.

El director de Marbella Club ha señalado que el hotel experimenta un crecimiento desde 2021 que ha sido “espectacular” en 2022 y “muy bueno en 2023”, mientras que en 2024 “hemos crecido el doble que el año anterior”. Como problemas del destino, ha apuntado a “la dificultad de encontrar personal” por la falta de “alojamiento”, cuya solución pasa por “la gestión de los pisos turísticos”, además del estrés hídrico.

Manzur ha asegurado que en Anantara Villa Padierna “se está cerrando el año por encima del presupuesto” y para 2025 se prevé “un crecimiento del 12%”, así como ha puesto el acento en que Marbella “es una marca súper rotunda a nivel internacional”. En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento “debe cuidar de que sea una ciudad presumida, bonita y segura”. El hotelero ha reclamado “controlar” la estética de Puerto Banús en cuanto a “letreros y colores estridentes”.

Por su parte, Galán ha señalado que la previsión de la cadena Meliá es crecer un 5% el próximo año, tras una “temporada que ha sido brutal, con un crecimiento de más de 2 cifras”. En cuanto al mercado británico, ha señalado que los hoteles “están ya a niveles de prepandemia”. Como hándicaps del destino Marbella, ha apuntado a la “movilidad” y a las “playas”.

Gómez ha comentado que “Marbella está en un momento espectacular”, asegurando que tras la apertura de Hard Rock en 2022 como una “marca canalla” en los últimos años “el crecimiento ha tenido unos números magníficos”. En este sentido, ha apostado por “no copiar distintos modelos como Ibiza”. La previsión en 2025 es “seguir creciendo”.

Competitividad frente a destinos emergentes

Respecto a la competitividad de Marbella respecto a otros destinos emergentes y a la inversión, se ha puesto sobre la mesa la oferta en destinos como Oriente Medio, coincidiendo todos los ponentes en las virtudes de la localidad para mantener el liderazgo, como “la calidad de vida”, el “microclima” o la “naturaleza”, ha resaltado la directora de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce.

Manzur ha puesto el acento en que destinos de Medio Oriente "están muy lejos de lo que aquí tenemos”, valorando que “no tienen un cuidado especial por su gente y por los turistas”, así como que “sus costumbres no son compatibles con el turismo europeo”.

Galán ha resaltado que “las cadenas internacionales tienen el foco puesto en la Costa del Sol”, una ciudad “incomparable a nivel de tiempo”, lo que permite “sacar mucha ventaja competitiva”. A ello ha añadido que es un destino "seguro" y hay "estabilidad política".

Luque ha hecho alusión a la necesidad de “seguridad jurídica” en cuanto a la tramitación para desarrollar proyectos hoteleros y a la tardanza en la emisión de los informes sectoriales, mientras que Cabanillas ha anotado que “hay mucha demanda para invertir” y que las marcas de lujo “no encuentran ubicación”. Además, ha apuntado a la necesidad de que haya “un parque temático bueno y en condiciones”.

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