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Los hoteles de la Costa del Sol prevén superar el 70% de ocupación en Semana Santa

La terraza del hotel Vincci Larios Diez. / M. H.

Marbella/Los hoteles de la provincia de Málaga esperan superar un grado de ocupación del 70% durante la Semana Santa, registrándose los principales picos durante el puente festivo con un público predominantemente nacional que busca sol y playa, por lo que los empresarios esperan rebasar las cifras prepandémicas y del pasado año.

La Semana de Pasión es considerada por los hoteleros de la Costa del Sol como el arranque y el termómetro de la temporada alta, que este año se celebrará del 2 al 9 de abril, unas fechas para las que las previsiones del sector son optimistas, lo que hace augurar un verano con cifras en positivo.

El sector hotelero muestra así unas perspectivas “muy buenas” de ocupación de cara a la Semana Santa, salvo que “el tipo no responda”, y se espera alcanzar una tasa de ocupación “ente el 74 y 82%” a rasgos generales durante el puente, según ha señalado el presidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

El colectivo dará la próxima semana los datos registrados por los asociados, ya que continúa haciendo las encuestas para tomar el pulso a la provincia, aunque de manera inicial se barajan esas cifras en términos generales, ha precisado el empresario, quien ha valorado que se prevé “superar los datos de la prepandemia y del pasado año”.

La recepción del hotel Vincci Larios Diez. / M. H.

El director del 4 estrellas AC Hotel Málaga Palacio, Jorge González, ha destacado que el establecimiento registra una ocupación “del 95%” durante toda la Semana Santa, “del 1 al 9 de abril”, algo que favorece la llegada “del buen tiempo”, además del “referente a nivel mundial” que supone la capital malagueña y sus pasos procesionales junto con el disfrute de su litoral.

De este modo, el hotelero ha valorado que las cifras de este año son “bastante mejores” que las de 2022 y asegura que están “por encima” de las alcanzadas en 2019, lo que se refleja en la tarifa media, que se ha visto incrementada en la planta turística “un 20%” de este último.

Con una estancia media en el hotel durante la Semana Santa de “4 días”, el “turista nacional” copa las estancias en el emblemático hotel, representado “el 70%” durante la Semana de Pasión, debido a que “no todo el mundo tiene vacaciones durante la Semana Santa” como es el caso del “mercado americano”, ha referido González, procedente principalmente de “la zona norte como Castilla y León, Asturias, Galicia, Cataluña y Madrid”.

El hotelero ha hecho referencia al “aumento de los costes energéticos, de las materias primas o de personal”, con “una inflación por encima de lo previsto”, aunque ha indicado que no percibe una retracción del consumo al ser el cliente tipo del hotel “de un target alto”.

El turista nacional es el más destacado

El director del hotel de 5 estrellas Gran Lujo Puente Romano, localizado en Marbella, Gonzalo Rodríguez, ha indicado que para la Semana Santa se prevé una ocupación “superior al 95%” tanto en el emblemático establecimiento como en Nobu Hoteles, alcanzando los mayores picos durante el puente, donde se espera alcanzar el “lleno”, y “antes por encima del 80%”.

“El sol, la playa o la gastronomía” son los principales reclamos de estos turistas, ha detallado el directivo, quien ha destacado los mercados “de Reino Unido, español y escandinavo”, representando el turismo nacional “entre el 30 y 40%” en la planta durante la Semana Santa, con una estancia media “de 5 días” en busca de “sol, playa y gastronomía”.

La actividad del 5 estrellas se refleja en su tarifa media y en los datos de ocupación, que según ha apuntado, “son parecidos” a los del pasado año, con un “2022 excepcional”, por lo que la nueva temporada turística que arranca en breve “se espera igual o mejor”.

Los hoteles suben sus tarifas medias

El representante de la cadena Monarque en Andalucía, Federico López, ha señalado que en los establecimientos turísticos con los que cuenta el grupo en Marbella como son el apartahotel de 4 estrellas Sultán y el hotel de 3 estrellas Monarque Rodeo, se prevé una ocupación media para la Semana Santa “del 100% en los días fuertes” durante el puente, mientras que en Fuengirola ronda “entre el 80 y el 85%”, con los 4 estrellas Fuengirola Park y Torreblanca y el 3 estrellas Cendrillón.

Según ha estimado, las cifras de ocupación de este año “superan a las de 2022 en la previsión a 3 meses” y respecto a 2019 en algunos hoteles “es igual o superior”, así como se recuperan las reservas anticipadas, por lo que espera alcanzar el 95% o colgar el cartel de “completo” con las de última hora “si el tiempo acompaña”. Ello se refleja en la tarifa media de los “5 hoteles”, que también ha aumentado “entre un 20 y un 30%” para el puente, ha agregado. El hotelero espera que el impacto del incremento de las tarifas “sea neutro”, que se h adoptado para “parar el golpe de la subida de los precios”, aunque aboga por que “se mantengan” en un futuro.

El hotel Vincci Selección Estrella del Mar, en Marbella. / M. H.

La estancia media en los establecimientos de la marca para la Semana de Pasión es de “entre 5 y 7 días” para los clientes internacionales, mientras que los nacionales disfrutan de sus vacaciones “entre 3 y 4 días”, ha remarcado el hotelero. Los mercados con mayor presencia son “el británico, el español, el alemán y el holandés”, con predominancia del turismo nacional durante el puente un “70%” y un “60%” en el cómputo total de la semana.

López ha indicado que la demanda de los turistas varía en función del destino, y aquellos que optan por Marbella van en busca de “la playa y el buen tiempo”, mientras que los que apuestan por Fuengirola también lo hacen por la cercanía con la capital y sus “procesiones” y el clima.

La demanda gira en torno al sol, la playa y las procesiones

El director del 4 estrellas Vik gran hotel Costa del Sol, ubicado en Mijas costa, Manuel Camacho, ha señalado que la planta turística registra para la Semana de Pasión una ocupación “del 82%”, que alcanza el “90%” a partir del Jueves Santo y durante el puente festivo, destacando que para este año ha habido “más antelación” en las reservas, por lo que el grado puede aumentar con la última hora en un “85 y 95%” respectivamente.

La recuperación del turismo se refleja en estos, que superan en “5 puntos” a los registrados el pasado año para la Semana Santa en el hotel, con un “empataríamos” respecto a 2019, ha valorado el hotelero, quien ha apuntado que “tenemos una recuperación que va paso a paso” con el regreso de mercados como “el nórdico, el británico o el centroeuropeo”. En este sentido, ha apuntado que la tarifa media se ha visto aumentada “en un 8%”.

La estancia media para estas fechas es de “3 noches”, con una “gran afluencia del público español”, que representa un “60%” frente al “40%” de turistas internacionales, procedentes principalmente de provincias del “norte de Andalucía como Sevilla o Córdoba” y de comunidades limítrofes como “Extremadura, Madrid o Castilla La Mancha. La “playa” y el sentimiento del primer chapuzón” son los principales alicientes para elegir el destino turístico de estos visitantes, además de la visita al “pueblo blanco” de Mijas, el turismo cultural o la gastronomía, ha agregado.

Así, Camacho ha estimado que el año 2023 debería ser de “plena normalidad y que empatara tanto en precios como en ocupaciones a 2018 y 2019”, pese a la subida de los costes, lo que va a generar que “los beneficios sean sensiblemente menores”.

Los destinos urbanos son los “mejor posicionados”

Desde la cadena Vincci hoteles han destacado que “las previsiones son muy positivas debido a la recuperación del mercado europeo y a la anticipación de las reservas con antelación a la festividad, a diferencia que en el año 2022 en el que la dinámica fue que se hicieran a última hora”, lo que supone una “vuelta a la normalidad respecto a los patrones de reserva del año 2019, antes de la pandemia”.

Una habitación del hotel Vincci Málaga. / M. H.

Los “destinos mejor posicionados” a una semana vista de la festividad religiosa en cuanto a volumen de reservas son para el grupo hotelero “los urbanos y, en concreto, las ciudades en las que la Semana Santa tiene mucho impacto debido a las celebraciones que se realizan como por ejemplo Málaga”.

De esta manera, han señalado que se prevé “un crecimiento de la tarifa media diaria (ADR) respecto al año pasado, ya que entonces las cifras fueron muy positivas y rozamos el 95% de ocupación en el total de la cadena”.

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