Los hoteles de Málaga esperan una Navidad positiva con reservas de última hora

Las restricciones implantadas en países emisores europeos a causa de la sexta ola del coronavirus se traduce en cancelaciones en los establecimientos turísticos de la Costa

El hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella. / M. H.
Mª Jesús Serrano

20 de diciembre 2021 - 06:08

Marbella/Los hoteles de la Costa del Sol prevén registrar esta Navidad datos positivos pese a la sexta ola del coronavirus, que se ha traducido en una retracción principalmente de los mercados internacionales, y esperan un repunte a última hora del público español, aunque con la incertidumbre que marca la evolución del Covid-19 y las posibles restricciones que pueda implementar la Junta de Andalucía.

Así, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros de Marbella prevé cerrar el año “con una ocupación del 100%”, algo que promoverá la Gran Gala de Fin de Año que tiene prevista celebrar el establecimiento turístico, según ha avanzado su director, Fernando Al- Farkh. “En las últimas dos semanas se ha notado un estancamiento y se reserva con más lentitud y menos alegría”, ha indicado el hotelero, matizando que no se están produciendo “cancelaciones significativas” para las fiestas.

El público que se espera para las fechas navideñas es “principalmente español” procedente de “Andalucía, Madrid, País Vasco o Cataluña”, pero también “un buen número de turistas del segmento del golf”. Mientras, los clientes extranjeros provienen de “Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica”. La demanda gira en torno a la climatología, ya que “pasar la Navidad en Marbella es algo mágico” y “empezar el año con días soleados es un gran privilegio”, ha valorado.

El cinco estrellas Don Pepe Gran Meliá de Marbella registra una ocupación “por encima del 80%” para el cierre del año, por lo que espera “rozar el lleno”, según ha apuntado su directora, Rocío Galán, quien ha señalado que la clientela está representada por “mucho mercado español” y “familias”, aunque también hay turistas de “Inglaterra o Noruega”. Los mayores reclamos son “el buen tiempo y la seguridad”.

Por su parte, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo Anantara Villa Padierna Palace, ubicado en Benahavís, anota cifras “bastante mejores que en 2019” debido a que “está mejor posicionado”, con un “lleno del 100%” para el Fin de Año y de “entre el 60 y el 70%” para el resto de las fechas navideñas, ha destacado el director del establecimiento, Jorge Manzur. En este enclave el mercado que destaca es “europeo mayoritariamente”, en concreto de “Suiza, Alemania, algo de Francia e inglés”, así como se prevén “picos de ocupación” con algo del segmento “español”. Al mismo tiempo, el directivo ha señalado que “cada día recibimos cancelaciones y reservas”, por lo que las miras están puestas en la evolución del Covid-19.

Por su parte, la cadena hotelera Monarque registra una ocupación que supera el 70% en su establecimiento de cuatro estrellas Fuengirola Park para Nochebuena, mientras que alcanza el 80% para la Nochevieja, mientras que en el recinto alojativo que tiene en Marbella, el aparthotel de cuatro estrellas El Sultán, las cifras registran “un 90% para la noche del 30 al 31 de diciembre” y un 80% para el día 24, según ha detallado el director en la comunidad andaluza, Federico López. La clientela de estos establecimientos turísticos para las fiestas navideñas es “fundamentalmente turismo nacional” entre “un 80 y un 90%”, destacando en Fuengirola un público procedente de Andalucía” y en Marbella “más variado” con regiones señaladas como Madrid o País Vasco.

El hotel de cuatro estrellas Don Pablo, en Torremolinos. / M. H.

En Fuengirola, los hoteles de cuatro estrellas que gestiona la cadena ML hoteles (Yaramar, Ángela y Florida) apuntan una ocupación que ronda entre “el 45 y el 50%” para las fiestas navideñas, subiendo hasta un “70%” para el Fin de Año, según ha declarado la responsable de ventas, Noemí Román, asegurando que por seguridad frente al virus “no se ha puesto a la venta todo el inventario” con el que cuenta la marca. En su caso, también el turismo internacional copa las reservas actuales, con un “70% de extranjeros y un 30% de españoles” que buscan principalmente “el buen tiempo, la restauración y un destino que esté abierto todo el año”. Las medidas adoptadas en países emisores como Reino Unido de mantener lo test a la entrada y la salida se han traducido en “cancelaciones”, que se espera una “mayor cantidad en los próximos días”, aunque actualmente “hay las mismas que nuevas reservas”.

El cuatro estrellas Vik Gran hotel Costa del Sol, en Mijas , contempla una ocupación de entre “el 40 y el 45%” para la Navidad y “con la expectativa de que la última hora haga subir un poco” y alcanzar un 50 o un 55% con el público español, ha señalado su director, Manuel Camacho, quien espera para los días de fiesta "mucho turista nacional” de Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha que busca “la climatología” y “un destino abierto con sus museos o sus visitas al pueblo”. "Por desgracia, la Navidad viene con cancelaciones" debido a que los turistas han visto "en los países de origen como Reino Unido, Alemania, Centroeuropa o Austria que iba a haber restricciones y han cancelado", ha matizado.

El hotel de cuatro estrellas Don Pablo de Torremolinos registra un "40% de ocupación" que alcanzará "el 60%" para Nochevieja con estancias reservadas por una clientela "casi únicamente internacional" con "muy pocos británicos, alemanes, holandeses y belgas", según ha detallado James Floyer, propietario del complejo Sol Torremolinos Resort, quien ha destacado que se también se espera "un posible pequeño pick-up" o variación en las reservas del público nacional en los próximos días.

Desde el hotel cinco estrellas Vincci Estrella del Mar, ubicado en Marbella, han señalado que "el mercado nacional sigue comportándose de forma estable como en los últimos meses y esperamos que continúe así, siempre muy atentos a las últimas informaciones sobre la evolución de la pandemia y las últimas variantes. También tenemos un porcentaje de reservas de huéspedes internacionales, aunque sí que hemos notado alguna cancelación de este tipo de cliente". Los visitantes demandan "estar en familia en fechas entrañables, rodeados de lujo, bienestar, relax y con magnifico tiempo frente al mar".

Los cotillones regresan para Fin de Año

Los cotillones regresan este año a las celebraciones de Navidad de la Costa del Sol y los hoteles de la zona prevén celebrar las fiestas con sus tradicionales cenas de gala, aunque manteniendo las medidas de seguridad frente a la Covid-19 y pendientes de las posibles restricciones que pueda implementar la Junta de Andalucía y las probables cancelaciones.

La incertidumbre marca así el arranque de las fiestas navideñas, aunque ello no impide que los establecimientos estén organizando eventos para ofrecer a sus clientes un componente lúdico además de alojativo, aunque caracterizados por una reducción en los aforos. Es el caso del cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros de Marbella, que celebrará en la noche del 31 su Gran Gala de Fin de Año con orquesta y que este año ha pasado de 280 a 140 plazas, de las que ya hay reservadas “cerca de un centenar”, ha apuntado el director, Fernando Al-Farkh. También prevé eventos para los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

El cinco estrellas Meliá Don Pepe de Marbella ha organizado para Nochebuena y Nochevieja un “menú especial cerrado” sin barra libre que estará abierto al público, cuyas reservas “rozan el lleno” para el último evento, ha señalado la directora, Rocío Galán. El cinco estrellas Gran Lujo Anantara Villa Padierna ha preparado cenas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo con “mucho espacio y ventilación” y con una reducción de la capacidad “de 200 a 145 personas”, según el directivo Jorge Manzur.

En Fuengirola, los hoteles de la cadena ML (Yaramar, Ángela y Florida) ha organizado cenas de Navidad y Fin de Año para los clientes con “limitación de aforos” de 400 a 200 comensales, según detalló la responsable de ventas, Noemí Román, quien señaló que las reservas copan “el 100”. Los hoteles que la cadena Monarque mantiene abiertos en Marbella y Fuengirola, el aparthotel El Sultán y Fuengirola Park, prevén celebrar “almuerzos de Navidad y cena de Nochevieja”, estando los eventos del espacio marbellí abiertos al público, según el director en Andalucía, Federico López.

Igualmente, el cuatro estrellas Vik Gran hotel Costa del Sol, en Mijas festejará "eventos especiales el 24, 25 y 31 de diciembre" con "música en vivo" que irán dirigidos al "cliente interno", ha detallado su director, Manuel Camacho, Del mismo modo, el hotel Don Pablo de Torremolinos ha organizado eventos para Nochebuena, Navidad y Nochevieja destinados a los clientes, con "180 reservas" para despedir el año, de momento.

El hotel de cinco estrellas Vincci Estrella del Mar, ubicado en Marbella, tiene programadas "comidas especiales de Navidad y Nochevieja", además de un "brunch de Año Nuevo" y "multitud de actividades navideñas como la llegada de Santa Claus, los Reyes Magos, una programación especial de animación o paquetes especiales de bienestar en nuestro beach club Estrella del Mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último